Borrar
Varias personas en la cola de una oficina de empleo. José María Barroso
El paro de larga duración en Cantabria afecta a más de la mitad de los desempleados

El paro de larga duración en Cantabria afecta a más de la mitad de los desempleados

Cantabria ·

El porcentaje del 54% de personas que llevan más de un año buscando empleo en la región es sólo una décima más bajo que la media nacional del 53%

Isabel Arozamena

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de noviembre 2017, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro de larga duración en Cantabria, es decir, el referido a las personas que buscan trabajo desde hace más de un año, afecta a un 54% de la población desempleada. Es un dato muy elevado, ya que supone un paro estructural que sufre más de la mitad de las personas sin trabajo en la comunidad autónoma. Aun así, el porcentaje es similar al que experimenta la media del país y sólo una décima menor que el conjunto de España que se sitúa en el 53%, según el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del tercer trimestre de 2017.

La situación, aunque grave, es mejor que la que había hace un año. La EPA del tercer trimestre de 2016 reflejaba que en Cantabria el paro de larga duración llegaba al 60,3% de los desempleados, con lo que doce meses después se ha conseguido reducir seis décimas.

En el tercer trimestre de este año las personas en paro buscando trabajo en Cantabria entre uno y dos años eran 5.155. Pero el número se dispara si lo que se analiza son los parados sin empleo desde hace dos años o más que casi se triplica al llegar a 13.605. El total de afectados por paro de larga duración, sumando los dos grupos, es de 18.760.

En el conjunto de España, los parados que llevan más de un año buscando un empleo en el tercer trimestre de 2017 respecto a mismo periodo de 2016, se han reducido un 5,2%. En el total del país el porcentaje cayó desde el 61,2% al 56%, en consonancia con lo que ha ocurrido en la comunidad autónoma.

A este respecto, el responsable de Empleo de UGT, Julio Ibáñez, alertó, en declaraciones a este periódico, que el de larga duración es «un paro estructural» debido «al tipo de sistema productivo» con un modelo de contratación que incide negativamente en dos colectivos. El primero de ellos es el de los jóvenes que buscan su primer empleo y no lo encuentran y el segundo el de los mayores de 45 años que, tras los ERE aplicados en las empresas, no consiguen incorporarse al mercado laboral. El perfil es, sobre todo, el de un parado con poca cualificación y que lleva entre tres y cuatro años en el desempleo.

Por grupos de edad, el más numeroso es de los mayores de 45 años que llevan dos años o más buscando trabajo, que en Cantabria eran 6.778 de julio a septiembre.

A ello se añade que en Cantabria hay una mayor presencia del sector servicios, en el que se sustituyen los trabajadores de más edad por otros más jóvenes, «con trabajos precarios y, por lo tanto, más baratos», lamentó Ibáñez. Lo mismo ocurre con las reestructuraciones y ajustes llevados a cabo por la industria a causa de la crisis.

La solución pasa, para los sindicatos, por cambios en las políticas de contrataciones dictadas desde el Gobierno nacional. UGT ha propuesto un plan de choque para incentivar el empleo entre los mayores de 50 años con una serie de medidas para frenar la situación y que el problema no se agrave. «Hay que hacer cambios en las políticas laborales y en el tejido productivo, favoreciendo a los colectivos más perjudicados», precisó Ibáñez. A los más jóvenes hay que incorporarlos al mercado del trabajo y a los mayores, que puedan acceder a cursos de reciclaje. A la grave situación que provoca en las personas el paro de larga duración se une la pérdida de derechos por ausencia de cotizaciones a la Seguridad Social.

Menos cobertura

Un problema que hay que añadir en Cantabria es de la tasa de cobertura de los parados que es menor que en el conjunto de España. Así, mientras que la tasa de cobertura está en el 54% de media en el país, en la comunidad autónoma se recorta al 49%, más de cuatro puntos menos.

Como dato positivo está que Cantabria sigue siendo una de las comunidades autónomas con menor tasa de paro, el 12,7% registrada el trimestre pasado, muy por debajo de la media de España del 16,3%. Pero el responsable de Empleo de UGT replicó que Cantabria también tiene menor tasa de actividad que la media nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios