Borrar
Los sindicatos exigen 1.200 euros de salario mínimo para los funcionarios del Estado

Los sindicatos exigen 1.200 euros de salario mínimo para los funcionarios del Estado

Convocan medio centenar de manifestaciones en toda España entre el 21 de mayo y el 21 de junio

Lucía Palacios

Madrid

Viernes, 4 de mayo 2018, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos anunciaron este viernes nuevas movilizaciones, en este caso para exigir mejorar las condiciones laborales de los 200.000 empleados con los que cuenta la Administración General del Estado (AGE), un colectivo «castigado de manera especial durante los últimos años» por los recortes efectuados con la crisis para contener el gasto, según denunciaron en rueda de prensa CC OO, UGT y CSIF, las tres organizaciones mayoritarias en la función pública. Por eso, convocaron medio centenar de manifestaciones en ciudades de toda España que se llevarán a cabo entre el 21 de mayo y el 21 de junio ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

Lo que exigen los sindicatos es establecer un salario mínimo de 1.200 euros para todos los empleados públicos de la AGE y homologar las condiciones retributivas del personal laboral y el personal funcionario. Y, para lograrlo, proponen una incremento lineal de 200 euros y una dotación presupuestaria de 100 euros por efectivo para el establecimiento de la carrera profesional.

Y es que los sueldos de los empleados públicos de la AGE son de media un 25% inferiores a los de las administraciones autonómicas. Así, cobran entre 1.000 y 21.000 euros anuales menos que los que trabajan en el mismo puesto para las comunidades autónomas, según un estudio elaborado por CSIF.

«Al depender directamente del Gobierno, nos han tratado como 'peleles' para que Rajoy y Montoro pudieran sacar pecho en Bruselas por las políticas de ajuste y hoy hay miles de empleados públicos que no llegan a los 1.000 euros, en contra de lo que siempre se ha dicho de nuestros supuestos privilegios», denunció el secretario de acción sindical de CSIF, Francisco Camarillo.

Más empleo público

Además, los sindicatos reclaman que el Ejecutivo los convoque a la Mesa General de Negociación de la AGE para abordar este asunto, así como una nueva oferta pública de empleo, la recuperación del 100% de las retribuciones por situación de incapacidad temporal y el restablecimiento de una jornada máxima de 37,5 horas permitiendo la negociación de la misma en los calendarios laborales. A su vez, también piden el desarrollo y aplicación de la jubilación parcial en este ámbito.

«La AGE es la (administración) más cicatera con sus 200.000 trabajadores, más o menos, después de perder 30.000 efectivos en los últimos años», denunció el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carlos Álvarez. Su homólogo en CC OO, José Manuel Vera, reivindicó una subida lineal de 200 euros para recuperar el 14% del poder adquisitivo.

Los sindicatos exigen también el desbloqueo del IV Convenio Único del personal laboral, que lleva más de dos años sin avances significativos, y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, estableciendo, entre otras cuestiones, el derecho a la carrera profesional o la adaptación de la clasificación profesional al actual sistema de titulaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios