Borrar

Los sindicatos denuncian que la cifra del paro es «tramposa» y esconde un 94% de temporalidad

CCOO y UGT dicen que «no hay nada que celebrar» ya que más de la mitad de los desempleados no cobra prestación

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de enero 2018, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sindicatos y partidos en la oposición coinciden en su valoración de los datos del paro hechos públicos hoy: «no hay nada que celebrar» ya que más de la mitad de los desempleados no cobra prestación; la altisima tasa de temporalidad es una trampa en las felicitaciones por la creación de empleo y éste solo crece en servicios, mientras que se retrae en sectores como la industria, la agricultura y la construcción.

CC OO: empleo precario y cifras tramposas

Comisiones Obreras (CC OO) en Cantabria ha destacado que el descenso del paro registrado en diciembre en la región es una cifra «tramposa» que esconde la «precariedad» del empleo. Para el sindicato, la tasa de temporalidad es «insostenible» y «no hay nada que celebrar» cuando sólo el 50,6% de los desempleados cántabros reciben alguna prestación.

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, ha destacado que, pese al descenso del 12,52% del paro en 2017 en la región, respecto a 2016, «no es momento para felicitarse» porque la cifra «es tramposa» y «esconde una realidad cruel y precaria».

Para Lombilla, «no se puede celebrar nada hasta que el empleo generado sea estable y de calidad, porque menos desempleo no significa ni dignidad en el empleo ni mejor calidad de vida».

De hecho, ha apuntado que la salida del registro de desempleados de 5.513 personas a lo largo de 2017 «no significa que se haya mejorado la situación del empleo».

La responsable de Empleo de CCOO ha recalcado, además, que en diciembre de 2017, cuando la caída del desempleo es del 2,24%, sólo dos sectores mejoran (servicios y primer empleo) mientras el desempleo crece en la industria, la agricultura y la construcción.

«Seguimos con un modelo desindustrializado y que maquilla los datos con los programas de empleo subvencionado», ha señalado Lombilla, quien también ha destacado que en diciembre «se desploma» la contratación indefinida respecto al mes anterior (con un 29,75% menos). Al respecto, ha incidido en que en el año 2017 «sólo» se formalizaron 17.109 contratos indefinidos en toda la comunidad frente a los 239.806 temporales, el 94% del total, según el Servicio Cántabro de Empleo.

«Los cantos de sirenas sobre el dato global de descenso del desempleo esconden la terrible precarización del mismo y una falta de atención a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad», ha reiterado Lombilla, quien ha subrayado, por último, que según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a octubre de 2017 la tasa de cobertura de beneficiarios de prestaciones por desempleo era «sólo» del 50,6%.

UGT: «Empleo muy temporal»

El sindicato UGT en Cantabria ha asociado el descenso del paro registrado el pasado mes de diciembre en la región a una contratación que rebasa por tercer año consecutivo el 93 por ciento de temporalidad.

Así, para el secretario general de UGT, Mariano Carmona, aunque el descenso del paro «es siempre una buena noticia», éste, «como viene sucediendo en los últimos años responde exclusivamente a un empleo muy temporal y precario que sólo aporta al mercado laboral alivios momentáneos, no una solución estructural del desempleo».

En este sentido, Carmona ha destacado que si bien el paro en Cantabria descendió en diciembre más que otros años en las mismas fechas y el ejercicio de 2017 se cierra con la mayor disminución del desempleo interanual del país, todo ello se produce «a costa de rebasar por tercer año consecutivo el 93% de contratos temporales, de los que un 40% son de menos de siete días».

Partido Popular: Mercado laboral muy «volátil»

Los populares cántabros consideran «preocupante» que el Gobierno regional «saque pecho» con un mercado laboral «muy volátil» y aseguran que la bajada del paro de diciembre se «ha maquillado» por la campaña navideña.

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha mostrado hoy su satisfacción por los buenos resultados del paro del mes pasado que, en su opinión, «han permitido al señor Sota salir a presumir ante los medios, cosa que no hizo hace un mes cuando los datos mensuales mostraron una subida del paro».

En un comunicado, Van den Eynde opina que se ha vivido un fenómeno similar al del último verano «en el que la campaña turística fue muy positiva» y permitió que las contrataciones redujeran el paro, aunque lamenta que el mercado laboral cántabro continúe «viviendo en exceso de la temporalidad».

«No hay más que ver que la práctica totalidad de las contrataciones se han producido en el sector servicios, por la coyuntura navideña, y paralelamente a esto, el 94% de las contrataciones han sido temporales», ha asegurado.

Van den Eynde ha dicho que «ya iba siendo hora» de que los datos mensuales y los interanuales reflejaran una bajada del paro mayor que la media nacional.

Podemos: «Se está repartiendo miseria»

Podemos afirma que en Cantabria no se está creando empleo, «se está repartiendo miseria», ya que la comunidad «sigue sin un proyecto y sin rumbo, funcionando en base a la inercia nacional».

«Una situación que está condenada a repetirse durante el ejercicio que acabamos de estrenar, porque en los presupuestos aprobados el pasado 22 de diciembre no existe un plan de trabajo capaz de conducir a Cantabria por la senda del crecimiento y la recuperación social», avisa Podemos en una nota de prensa, tras conocerse los datos del paro difundidos hoy.

A su juicio, Cantabria «necesita una transformación integral del modelo productivo que deje de sostenerse en actividades estacionales como el turismo y la construcción», para comenzar a implementar sectores vinculados con la innovación y el desarrollo.

CEOE: Una «montaña rusa», según CEOE-CEPYME

La patronal CEOE-CEPYME Cantabria también ha valorado este miércoles los datos del desempleo conocidos hoy señalando que el empresariado cántabro «no se resigna» a que la comunidad autónoma «viva en una montaña rusa en la que el paro bajo si la campaña de Navidad va bien, pero sube si llueve en verano».

Para la CEOE, lo que «debería preocuparnos» es que el peso de la aportación cántabra al PIB (Producto Interior Bruto) de España «sea cada vez menor».

Así lo ha señalado en un comunicado la patronal, que valora como positivo que en diciembre abandonaran el desempleo en Cantabria un total de 881 personas, aunque recuerda que es un dato asociado mayoritariamente al sector servicios, lo que supone para que se trata de contrataciones relacionadas con una «muy positiva» campaña de Navidad y que, por tanto, «dentro de un mes pueden dejarnos exactamente en el mismo punto en el que estábamos hace otro mes».

CEOE-Cepyme considera igualmente positivo el descenso del paro en el conjunto de 2017, que sitúa a Cantabria en los puestos de cabeza a nivel nacional en nuevos empleos, si bien puntualiza que el dato «pudiera invitar al optimismo», pero «debería preocuparnos que pese a ello, el peso de la aportación cántabra al PIB de España sea cada vez menor».

USO: el maquillaje navideño

USO considera que «la extraordinaria campaña navideña ha tirado del empleo de manera notable» y «maquilla» el balance de un año que concluye en Cantabria en términos absolutos de contratación similares al anterior.

Este sindicato indica en una nota de prensa que Cantabria «está sobreexpuesta» y «sometida a los ritmos estacionales» y señala que, fruto de ello, casi el 94 % del empleo creado en el año 2017 es temporal, con una alta presencia de contratos a tiempo parcial.

USO advierte de que Cantabria «no parece que acaba de engancharse al ritmo de la media del resto de comunidades autónomas». «A pesar de la estacionalidad, la afiliación a la Seguridad Social crece en diciembre en Cantabria por debajo de la media nacional», resalta.

El sindicato explica que «el retrato del empleado del mes de diciembre de manera abrumadora» es un joven menor de 25 años, con un contrato eventual por obra o servicio y ocupado en la hostelería o en el comercio mayorista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios