Borrar
Javier Rosendo
Unai Sordo denuncia la «injustificada» precariedad de los contratos en Cantabria

Unai Sordo denuncia la «injustificada» precariedad de los contratos en Cantabria

Elsecretario general de Comisiones Obreras, que ha estado hoy en Santander, condiciona acuerdo con la patronal a un «importante» incremento salarial

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de diciembre 2017, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha destacado que la tasa de paro en Cantabria es «menor» que en otras regiones, aunque ha denunciado que «la calidad del empleo es muy mala». «Hay una precariedad que no se justifica en el modelo productivo de la Comunidad Autónoma».

Esto último «no es diferente» al resto del país, ha remarcado el sindicalista este viernes en Santander, donde en una asamblea de delegados sindicales celebrada en la Escuela Técnica de Náutica de Santander ha dibujado el rumbo de la formación que dirige ante cerca de 300 delegados de cántabros. Previamente, en un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser, el líder sindical ha reclamado un «importante» incremento salarial para alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales y ha pedido un «fuerte impulso» al salario mínimo, con compromisos para acercarlo al 60 por ciento del salario medio.

«El sindicato va a hacer una apuesta por un incremento salarial importante en el próximo acuerdo de negociación colectiva, si es que se produce este acuerdo. Las organizaciones empresariales lo tienen que tener claro, necesitamos un incremento salarial importante», ha aseverado Sordo hoy en Santander. Además, se ha mostrado a favor a que se tenga en cuenta la productividad, que, según ha argumentado, ahora haría que los salarios «estarían subiendo bastante más». «No nos da miedo ese debate», ha apostillado. Sin embargo, ha reclamado, además, que se aborde la recuperación de parte del poder adquisitivo de los salarios que se llevó por delante la crisis.

Ante sus delegados sindicales, Unai Sordo ha insistido en que hay que «mejorar la correlación de fuerzas; si no, todo lo que hablemos y propongamos va a ser retórico». En su opinión, es «injustificable» que «las desigualdades vayan en aumento» mientras la economía «no deja de crecer». «Lo que está pasando es que el beneficio del sostenido incremento en la productividad se lo están embolsando los empresarios a costa de mantener unos salarios bajos o que reducen con las armas que les dio la reforma laboral de 2012», ha denunciado.

En el acto, Sordo ha estado acompañado del secretario general de CCOO en la región, Carlos Sánchez, que ha pedido a los delegados de la región que «trabajen juntos para frenar la hemorragia de la desigualdad, la pérdida de derechos que sigue en marcha mientras la riqueza de Cantabria crece de manera sostenida».

CC OO / Javier Rosendo
Imagen principal - Unai Sordo denuncia la «injustificada» precariedad de los contratos en Cantabria
Imagen secundaria 1 - Unai Sordo denuncia la «injustificada» precariedad de los contratos en Cantabria
Imagen secundaria 2 - Unai Sordo denuncia la «injustificada» precariedad de los contratos en Cantabria

El líder del sindicato en la Comunidad ha celebrado que«exista un ambiente de negociación» con el Gobierno PRC-PSOE, que «no es el del PP, pero al que no le damos un cheque en blanco: en CCOO no le damos un cheque en blanco a nadie porque lo que exigimos es que se repartan los beneficios del crecimiento económico y que eso se traduzca en una mayor justicia social e igualdad».

De los servicios públicos a las pensiones

Por otro lado, Sordo también ha aprovechado su intervención para defender los servicios públicos: «de nada vale sostener los salarios si se pierden las coberturas sociales públicas». También ha alertado a los delegados del «riesgo» que corre el sistema público de pensiones.

«Ni el PP ni Ciudadanos se van a atrever a darle un tajo a las pensiones mañana por el coste electoral que eso tiene, pero no lidiamos con idiotas: la reforma de las pensiones de 2013 va a tener un efecto letal en 25 años», ha advertido el líder sindical.

De las pensiones públicas, considera que «no es viable» que España tenga un diferencial de 8 puntos en la recaudación fiscal. «Que no nos engañen: eso no es culpa de Europa, sino de las políticas del Gobierno y si se recauda lo que se debe, hay sistema».

Tanto Sordo como Sánchez han pedido a los delegados que sigan en los centros de trabajo y que animen a la afiliación a las organizaciones sindicales. "Los sectores donde el empleo está más precarizado son los no sindicalizados: no es una casualidad", ha concluido Unai Sordo.

El líder de CC OO también ha exigido que el salario mínimo interprofesional se sitúe en el 60 por ciento del salario medio, para lo que no ha querido poner una fecha, aunque ha advertido que sin ese compromiso CCOO no avalará un acuerdo salarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios