Los vehículos híbridos han disparado sus ventas en Cantabria hasta octubre

Los vehículos híbridos siguen ganando terreno en Cantabria. /
Los vehículos híbridos siguen ganando terreno en Cantabria.

Crecieron casi un 62% y ya suponen el 5% del total en la región, según datos de la patronal deconcesionarios Faconauto

M. A. SAMPERIO SANTANDER.

Los vehículos híbridos están ganando terreno en Cantabria y ya suponen el 5% del total de las compras que se realizan en la región. De hecho, entre enero y octubre se han matriculado en la autonomía 435 unidades de coches híbridos, lo que supone un crecimiento del 61,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.

Faconauto recuerda que cada vez son más las marcas que están apostando por la tecnología híbrida, de ahí que la oferta de modelos en los concesionarios esté aumentando. Este sistema usa la combinación entre coche eléctrico y el de combustible fósil, de tal forma que reduce sus emisiones y aumenta la eficiencia en el consumo.

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En cualquier caso, el diésel sigue siendo la tecnología preferida de los cántabros, ya que el 47,9% de todas las matriculaciones corresponde a vehículos de este tipo. En lo que va de año, se han vendido 4.172 unidades, lo que supone una caída del 12,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por el contrario, las ventas de coches movidos con gasolina han crecido un 24,1%, hasta contabilizar 4.079 unidades, acaparando además ya el 46,9% de todas las ventas.

Son, sin embargo, los eléctricos los que con más fuerza crecen en el mercado cántabro, aunque con volúmenes todavía muy modestos. Entre enero y octubre, sus ventas alcanzan las 10 unidades, con un incremento del 100% en comparación con los diez primeros meses del año pasado.

En la actualidad, está vigente el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (Movalt), puesto en marcha por el Gobierno, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para incentivar la adquisición de vehículos con combustibles alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, de gas y de pila de combustible de hidrógeno).

Menos contaminación

«Estos datos adelantan que automóvil pasará por las motorizaciones menos contaminantes en el corto plazo, para derivar en un futuro, no muy lejano, a las tecnologías que permitan muy bajas, incluso cero emisiones. Será un camino gradual que no tiene marcha atrás y que nos lleva a un modelo en el que convivirán, todavía durante tiempo, coches eléctricos, híbridos y de gasolina o diésel. En este sentido, los motores de combustión 'clásicos' tienen que ser vistos hoy como parte de la solución para cumplir nuestros compromisos medioambientales», ha dicho Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.198 concesionarios de turismos y 268 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente las 1.726 empresas del segundo nivel de distribución, lo que totaliza más de 4.036 pymes de automoción.

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