Una veintena de empresas se asocia para ofrecer turismo de experiencias

Las visitas a una estabulación ganadera del Asón son una de las propuestas de la asociación. /DM
Las visitas a una estabulación ganadera del Asón son una de las propuestas de la asociación. / DM

El proyecto pone en común diversos negocios hoteleros de naturaleza rural en alianza con productores ecológicos y tradicionales

Jesús Lastra
JESÚS LASTRA

Ofertar una propuesta turística que se salga de lo habitual y concentre diversas experiencias, desde paseos por la Bahía de Santander hasta actividades al aire libre, pasando por visitas a productores tradicionales y ecológicos. Más de veinte empresas se han aliado para formar el Clúster Turismo de Cantabria y generar sinergias que redunden en beneficio de todos los miembros de la asociación.

El proyecto germinó al calor de Espacio Emprendedores Torrelavega, un foro puesto en marcha en agosto con el apoyo de la Cámara de Comercio de la capital del Besaya que sirve para aglutinar a diversos empresarios que han apostado por el autoempleo y ayudar a los más inexpertos a solventar los problemas iniciales del arranque de una idea de negocio. En esos encuentros surgió la idea de esta alianza en el ámbito turístico, según explica Eva Rubio, secretaria de la organización.

El objetivo es ambicioso, pues la nueva agrupación pretende concentrar «entre 60 y 75» negocios cuando llegue la primavera, es decir, «el comienzo de nuestra temporada alta». Por ello, además de estar prevista una presentación pública para captar potenciales interesados, a lo largo de las próximas semanas se va a lanzar una campaña comercial con objeto de dar a conocer la aventura corporativa.

Según Rubio, el 'clúster, que cuenta igualmente con el apoyo de la Cámara de Torrelavega, pretende extenderse a toda Cantabria. «Queremos sacar al visitante de lo clásico y fomentar un tipo de turismo activo», manifiesta la secretaria.

75 compañías ligadas al sector turístico y agroalimentario quiere tener la agrupación en primavera

¿Qué valor añadido pretenden aportar con esta asociación? La respuesta emerge de los contactos llevados a cabo en Espacio Emprendedores, donde muchos de los asistentes pertenecen al sector agroalimentario, productores que han apostado por modelos tradicionales o ecológicos para dar una vuelta de tuerca a la rentabilidad, que empezaría a apoyarse en las visitas de turistas. «Tenemos ya acuerdos con queserías, vaquerías o productores de miel que pueden ofertar propuestas atractivas para los visitantes», apunta Rubio, que igualmente abunda en que la agrupación, que cuenta asimismo entre sus miembros con diferentes establecimientos hoteleros rurales, también aboga por actividades al aire libre como rafting o paseos en canoa.

Contacto con la naturaleza

Como ejemplo, el Clúster promociona visitas guiadas en el Valle del Asón a una explotación ganadera que actualmente trabaja con dos razas locales y en peligro de extinción, la variedad asturiana de la montaña en cuanto a ganado vacuno y la monchina respecto a los ejemplares equinos. «Dependiendo de la época del año las actividades pueden variar, desde cursos para hacer cuévanos hasta talleres de ornitología o micología. Sin olvidar las rutas de senderismo o en raquetas por el Parque Natural de los Collados del Asón y relacionándolas con el negocio ganadero que se lleva a cabo en el entorno», explica Rubio.

En síntesis, una apuesta colaborativa que nace con vocación de crecimiento y aspira a actuar en toda la Comunidad en busca de otro tipo de turismo más personalizado y fuera de los programas habituales apoyándose en los sectores tradicionales de la economía regional.

compañías ligadas al sector turístico y agroalimentario quiere tener la agrupación en primavera.

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