La venta de coches creció en Cantabria un 0,7% en agosto, muy lejos de la media

Roberto Ruiz

El presidente de Asecove reclama al Gobierno regional medidas para que la comunidad deje de estar «en el furgón de cola» de España

ISABEL AROZAMENA SANTANDER.

La venta de coches en Cantabria experimentó un alza del 4,5% de enero a agosto, lo que supone un resultado peor al obtenido en el conjunto del país con un incremento del 7%. La diferencia es más marcada si se tienen en cuenta únicamente las matriculaciones de agosto, con una tímida mejora del 0,7% en la comunidad autónoma mientras la media nacional se elevó al 13%.

Los datos de agosto reflejan que las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Cantabria alcanzaron las 6.883 unidades en los ocho primeros meses del año, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) hechos públicos ayer.

LAS MÁS VENDIDOS

Kia
La marca más vendida en Cantabria tanto en el acumulado del año como en agosto fue Kia con 615 unidades en ocho meses y 65 sólo el pasado mes.
Renault
El segundo puesto en el acumulado del año lo ocupa Renault con 586 coches vendidos. En agosto matriculó 55.
Seat
Es la tercera marca en venta acumulada con 575 unidades mientras que en el mes de agosto comercializó 61 coches.

Cantabria se sitúa como la séptima comunidad en que más moderadamente han crecido las matriculaciones de vehículos de enero a agosto de las 15 que han registrado incrementos, lideradas por Canarias con un alza del 9,6%. En términos mensuales, en agosto se vendieron en Cantabria 767 vehículos.

Lo más significativo es el descenso de las matriculaciones en el canal de particulares que en el acumulado del año fue en Cantabria del 1% y sólo en agosto la caída llegó al 10,5%. Por el contrario, los coches de empresa crecieron un 27,2% hasta agosto y un 53,3% el pasado mes.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Cantabria (Asecove), Lorenzo Vidal de la Peña, lamentó que los datos de Cantabria, «aunque hay una ligera recuperación», se sitúan por debajo de la media nacional. «Es un síntoma más de que Cantabria va en el furgón de cola». Reclamó al Gobierno regional medidas para evitar este desfase ya que «se dedican a otras cosas y no a impulsar el crecimiento y la economía de las familias». A su juicio, es necesaria una renovación del parque de automóviles de la región, que se sitúa en más de diez años y supera la edad media nacional.

También en el conjunto de España, los canales de empresas y alquiladoras (rent a car) tiraron de las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno. En todo el país se vendieron 72.470 unidades. En el acumulado de los ocho primeros meses del año se matricularon 849.912 vehículos.

Las patronales recordaron que en tres de los ocho meses del año ha habido una caída en las ventas a particulares. El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, indicó que la recuperación de las ventas a particulares sirve para compensar un poco los citados descensos en tres de estos ocho meses.

El director general de Ganvam, Tomás Herrera, apuntó que todo el peso «lo llevan alquiladoras y empresas», que duplican en ritmo de crecimiento a los particulares. Resaltó que en cierta medida el buen comportamiento de este canal «se debe a las automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios que, ante la atonía del particular, buscan cumplir objetivos, distorsionando el mercado». El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó el esfuerzo promocional.

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