Borrar
La industria cántabra está viendo como aumentan sus ventas en los últimos meses. :: Roberto Ruiz
Las ventas de la industria cántabra crecen un 12,4% en los ocho primeros meses

Las ventas de la industria cántabra crecen un 12,4% en los ocho primeros meses

En agosto, la autonomía es la segunda que más sube, ocho puntos y medio por encima de la subida nacional, según los índices del INE

MARÍA ÁNGELES SAMPERIO

SANTANDER.

Martes, 24 de octubre 2017, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos de las ventas de la industria cántabra en agosto han sido especialmente positivos dado que han crecido nada menos que más de 8 puntos por encima de la media nacional, ocupando el segundo puestos detrás de Asturias. Sin embargo, el sector servicios, aunque también aumentó sus ventas en agosto, lo hace un poco por debajo de la media nacional. En los ocho primeros meses de 2017 la facturación industrial regional subió un 12,4%, frente al 7,8% de la media nacional.

Las ventas de la industria se incrementaron un 16,2% en Cantabria en agosto respecto al mismo mes del año anterior, lo que la sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas tras Asturias, donde crecieron un 20,9%. Según los Índices de Cifra de Negocios que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del sector industrial aumentaron en todas las comunidades autónomas salvo en Navarra, que registró un descenso del 19,9%. El aumento medio nacional fue del 7,7%, ocho puntos y medio por debajo del de Cantabria.

Ya el pasado mes de julio la industria cántabra arrojó buenos resultados ya que registró un aumento del 5,5%, el tercero más acusado del conjunto de comunidades autónomas. Solamente superaron a Cantabria los aumentos de la cifra de negocio de Extremadura, con un 17,8%, y Asturias con un 14,7%.

La entrada de pedidostambién aumenta casi un 10%, por encima del alza de España

Sin embargo, la entrada de pedidos en la industria cántabra creció por debajo de la media del país en agosto, un 7,7% a un 8,1 %, según los datos que publicó también este lunes el INE. La entrada de pedidos creció en agosto en quince comunidades, encabezadas por la Comunidad Valenciana (17,7 %) y el País Vasco (16,8 %), en relación al mismo mes de 2016. Bajó en las dos restantes: Navarra, un 22,1%, y en menor medida, en La Rioja, un 3,8%.

Por encima de la nacional

En Cantabria, por su parte, de media hasta agosto aumentó por encima de la nacional. Subió un 9,9%, en tanto que el crecimiento en el conjunto de España fue del 8,4%.

Por sectores industriales, la energía fue el que más elevó sus ventas en agosto, con un avance interanual del 15,8%, seguido de los bienes intermedios (+12,2%); los bienes de consumo no duradero (+4,6%); los bienes de equipo (+2,2%) y los bienes de consumo duradero (+0,7%).

En cuanto a los pedidos, en agosto se vieron impulsados por todos los sectores: energía (+15,8%), bienes intermedios (+10,2%), bienes de equipo (+6%), y bienes de consumo duradero y no duradero (+5,4% en ambos casos).

En cuanto al empleo, el pasado mes de septiembre los parados de la industria en Cantabria eran 2.925, un 3,5% más que el mes anterior. El Gobierno cántabro viene insistiendo en la necesidad de mejorar e empleo industrial por su mayor estabilidad y salarios más altos.

Servicios sube un poco por debajo de la media española

Las ventas del sector servicios también crecieron en agosto, aunque en este caso lo hicieron por debajo de la media nacional ya que el alza fue de un 5,6% frente al 6,2% estatal, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. El empleo, sin embargo, tuvo una mejor evolución en la comunidad autónoma. En Cantabria se incrementó un 3,4 % y en el conjunto de España el aumento fue del 2,5 %.

La facturación del sector servicios repuntó en todas las comunidades, encabezadas por Navarra, con un 11,5 %, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, ambas con un 9,7%. También la ocupación subió en todas las regiones en agosto. Respecto a julio, la ocupación subió un 0,2 % en Cantabria, mientras que en el conjunto del país cayó un 0,5%.

En los ocho primeros meses del año la facturación del sector se incrementó un 5,9% en la región, por debajo del crecimiento medio nacional, que fue del 6,6%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios