Viesgo: objetivo cero accidentes

La empresa pone la tecnología al servicio de la seguridad.
La empresa pone la tecnología al servicio de la seguridad. / Javier Cotera

La eléctrica cántabra celebra con medio millar de trabajadores sus bajos índices de accidentabilidad en una jornada dedicada a la seguridad y la salud

José Ahumada
JOSÉ AHUMADASantander

Con el objetivo ‘cero accidentes’, cerca de quinientos trabajadores de Viesgo participaron en una jornada sobre seguridad y salud laboral que se celebró ayer en el Parque Científico Tecnológico de Cantabria. En el acto, presidido por Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo, y que contó con la participación de Miguel Ángel Revilla, se destacó la apuesta de la eléctrica por la seguridad de sus empleados, que en 2016 obtuvo su mejor valor histórico de accidentabilidad, un solo accidente con baja por cada millón de horas trabajadas.

En su intervención, Antoñanzas reafirmó el compromiso de Viesgo con la seguridad y destacó el «trabajo excelente» en este campo de sus empleados, que ha hecho posible conseguir «un índice de seguridad envidiable». «Para nosotros no es suficiente», recalcó el presidente de la compañía antes de insistir en que su meta es alcanzar «ese objetivo de cero accidentes en nuestra actividad industrial».

Miguel Antoñanzas se refirió también al plan industrial de Viesgo, enmarcado en el proceso de transformación del sector energético español, y de su estrategia de capturar «las oportunidades de crecimiento que vendrán de la disrupción tecnológica», un plan que se apoya «en la eficiencia en la operación a través de nuestro plan de intervención», manteniendo «una estructura financiera sólida» y «una puesta decidida por la digitalización».

Miguel Antoñanzas, con chaleco, junto a Manuel Sánchez, director general de Redes, y el presidente regional Miguel Ángel Revilla, al frente de sus empleados durante la jornada celebrada en el Pctcan. / Javier Cotera

Por su parte, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, alabó la política de seguridad en el trabajo de la compañía, que ha contribuido a que la comunidad autónoma haya alcanzado el tercer puesto nacional en este ámbito en las últimas estadísticas publicadas.

Expresó también su gratitud «a una empresa que es cántabra, por fin. Después de tener unos nombres raros recuperó el nombre de su origen: Viesgo. Pienso que es un acierto y también hay que agradecer que la empresa tenga su domicilio social en Cantabria». Revilla reconoció el compromiso de Viesgo con la región, que este año se ha traducido también en el apoyo a la celebración el Jubileo en Santo Toribio –«no todos han respondido y Viesgo ha estado a la cabeza»–, con la puesta en marcha de la aplicación ‘Peregrino lebaniego digital’, que ofrece ayuda, conectividad e información a quienes realizan la peregrinación hasta el monasterio de Camaleño. «Viesgo se porta extraordinariamente bien con la región», resumió el presidente del Ejecutivo.

Reconocimientos

Durante este acto, se hizo entrega de una serie de reconocimientos a la excelencia preventiva a aquellos trabajadores y empresas colaboradoras que más han contribuido durante el último año a la mejora continua en seguridad y salud laboral. Miguel Antoñanzas agradeció a todos su esfuerzo por realizar el trabajo de forma segura siempre y declaró que «la seguridad es un pilar básico de la compañía y tenemos el compromiso de garantizar la salud de nuestros empleados. Vamos a seguir trabajando juntos para garantizar un futuro más seguro para todos», concluyó.

Fotos

Vídeos