Los cántabros necesitan siete años y medio de sueldo íntegro para comprar una vivienda

Los precios de la vivienda han subido en el último año.
Los precios de la vivienda han subido en el último año. / Celedonio Martínez
  • Es la quinta comunidad donde más esfuerzo implica para un ciudadano medio, según el informe de Sociedad de Tasación, que sitúa en 1.426 euros el precio por metro cuadrado

Un ciudadano medio de Cantabria necesita siete años y medio de sueldo íntegro para comprar una vivienda, también de tipo medio, tal y como demuestra el informe ‘Tendencias del sector inmobiliario’ publicado ayer por Sociedad de Tasación (ST).

El estudio sitúa a Cantabria como la quinta comunidad autónoma en la que más años de sueldo se requieren para acceder a un hogar, listado que encabeza Baleares, con 14,4 años. Cataluña (8,3), Madrid (7,7), Canarias (7,5) y Cantabria (7,5) completan los primeros puestos del ranking, superando todas ellas la media nacional. Por el contrario, La Rioja, con 4,9 años, Murcia (5,1) y Extremadura (5,2) se posicionan como las comunidades donde más fácil es acceder a una vivienda en términos de salario íntegro.

Sociedad de Tasación calcula este indicador a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual de estructura salarial.

Además, en Cantabria se ha incrementado el precio medio de la vivienda un 1,1% durante el último año, hasta alcanzar 1.426 euros el metro cuadrado en diciembre de 2016. El incremento es en este caso inferior al promedio nacional (2,5%), que sitúa en 1.469 euros el precio por metro cuadrado de la vivienda en España.

En este contexto, desde Sociedad de Tasación, compañía independiente dedicada a la valoración de inmuebles, tasaciones, certificaciones, asesoramiento inmobiliario y datos de vivienda, aseguran que esta variación "positiva" experimentada durante los últimos tres semestres confirma la "recuperación" que vienen anunciando desde 2015. Pese a ello, indican que este comportamiento no es uniforme en todas las provincias. Así, Barcelona encabeza la lista con un aumento anual del 5,5%, seguido de Baleares, donde el repunte ha sido del 4,6%. En tercer lugar se sitúa Madrid con un ascenso del 4,4%. Por su parte, Teruel (-2,1%), Álava (-1,6%), Pontevedra (-1,4%), Zamora (-1,3%) y Burgos (-1,1%) concentran las mayores bajadas.

No crece la confianza

Mientras, el índice de Confianza Inmobiliario se sitúa en Cantabria, en el primer trimestre de 2017, entre los más bajos de España, con 52,2 sobre una escala de 100 puntos, exactamente igual que en el trimestre anterior y por debajo de la media nacional, que es de un 55,4.

Este parámetro se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económicos-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

La Rioja, que supera los sesenta puntos y se sitúa en (60,2), vuelve a encabezar esta ranking, seguida por Madrid (58,4) y Baleares (57,6). Por contraposición, Castilla y León (50,7), País Vasco (51) y Murcia (51,2) presentan los valores más bajos.

En el conjunto de España, este índice ha registrado una subida del 0,9% durante el primer trimestre de 2017, hasta los 55,4 puntos, y mantiene así su tendencia al alza. Su nivel más bajo de toda la serie histórica lo alcanzó en diciembre de 2012, cuando la puntuación fue de 30,6 puntos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate