Borrar
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen. EFE
La Sareb lanzará a final de año su socimi con 1.500 activos en alquiler

La Sareb lanzará a final de año su socimi con 1.500 activos en alquiler

El objetivo del banco malo es poder dar salida a esos inmuebles y que esa sociedad cotice en el mercado para captar inversores

D. V.

Madrid

Domingo, 20 de agosto 2017, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sareb, el banco malo creado en 2012 con los inmuebles trasladados por las entidades financieras para sanearse, lanzará a final de año una Sociedad de Inversión Inmobiliaria (Socimi) con 1.500 propiedades en alquiler. Lo había anticipado el ministro de Economía, Luis de Guindos, hace unos meses y este domingo lo confirmó el presidente de la entidad, Jaime Echegoyen, en una entrevista a Efe en la que dio algunos detalles más.

En concreto, la socimi llevará el nombre de Témpore Properties y estará formada por una cartera de sus mejores propiedades con un valor superior a los 200 millones de euros, según Echegoyen. Esta nueva estrategia obedece a las dificultades que encuentra la Sareb para colocar sus activos inmobiliarios. De hecho, desde 2012 apenas ha logrado desprenderse de un 20% de su cartera.

Por eso ahora intentará rentabilizar esos inmuebles a través del alquiler. No es casualidad que los activos seleccionados para la socimi se encuentren en localizaciones donde existe una gran demanda de arrendamiento como Madrid y Barcelona, además de otras grandes ciudades de Andalucía, Comunidad Valenciana o Aragón.

En cualquier caso, la idea es que la socimi salga a Bolsa a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para lograr captar inversores. La opción del Gobierno de recurrir a las socimis coincide con un crecimiento exponencial de este tipo de entidades de inversión (alrededor de una treintena ya cotizan en el MAB) y que tiene en Merlin Properties su principal referente al poseer activos con un valor de 9.800 millones.

Sin embargo, la ventaja de Témpore Properties según Echegoyen es que si en el futuro los accionistas de la socimi lo consideran oportuno el tamaño de la sociedad cotizada puede aumentar debido a las propiedades de la Sareb, que posee alrededor de 5.000 activos. Ahora el paso más inmediato es preparar el plan de negocio y seleccionar un gestor mediante concurso antes de iniciar los primeros contactos con potenciales inversores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios