Borrar
Méndez de Vigo en la recepción por el Día de la Constitución. Efe
El Gobierno espera que se «reflexione» sobre lo ocurrido y se vote «pensando» en Cataluña

El Gobierno espera que se «reflexione» sobre lo ocurrido y se vote «pensando» en Cataluña

Méndez de Vigo asegura que la decisión es «muy clara» si los catalanes quieren volver a pensar en temas que preocupan «diariamente» como la salud o la educación

europa press

Madrid

Martes, 5 de diciembre 2017, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este martes que espera que los catalanes "reflexionen" sobre lo que ha ocurrido en Cataluña con el proceso soberanista y voten en las elecciones del 21 de diciembre "pensando" en lo que interesa a esta región, a España y a Europa.

Así se ha pronunciado en un acto en la sede del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid con motivo del 39 aniversario de la Constitución. Méndez de Vigo ha indicado que los catalanes, "lo que tienen que hacer, como cualquiera en unas elecciones, es reflexionar sobre lo que ha pasado estos años" y sobre si los que han gobernado la Generalitat estos años la han llevado a "un callejón sin salida", sin ocuparse de los temas que, a su juicio, deben "preocupar diariamente" a la ciudadanía como la sanidad, la educación, la dependencia, la financiación o las infraestructuras.

"Eso es lo que deben hacer, votar pensando en qué le interesa a Cataluña, a España y a Europa. Creo que si piensan y reflexionan sobre ello, la decisión es muy clara", ha dicho el ministro, coincidiendo con el primer día de la campaña electoral.

Respeto a las decisiones judiciales

Méndez de Vigo no ha querido pronunciarse la decisión del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llanera de mantener en prisión al exvicepresidente Oriol Junqueras, al exconsejero de Interior Joaquim Form y los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

"Desde el Gobierno no valoramos las decisiones de los jueces, las respetamos y las acatamos", ha afirmado, para agregar que el 21 de diciembre los catalanes van a poder votar en unas elecciones "de verdad, libres, con censo, apoderados, intervenyores y Junta Electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios