Puigdemont pide amparo a Torrent para poder ser investido

Carles Puigdemont. / Afp

A primera hora de esta mañana el abogado del expresidente de la Generalitat reconocía que Puigdemont se decanta ahora por no pedir permiso para su investidura al magistrado Pablo Llarena, como le ha exigido el Constitucional

CRISTIAN REINO Barcelona
Lunes, 29 enero 2018, 17:51

A 24 horas del pleno de investidura de mañana, el independentismo sigue sin dar pistas sobre cuáles son sus intenciones. El presidente de la Cámara debe responder al auto del Constitucional, pero podría no hacerlo hasta la reunión de le mesa de mañana, horas antes de la sesión parlamentaria.

De momento, Carles Puigdemont mantiene todas las incógnitas abiertas. Esta mañana, su abogado ha dado a entender que finalmente podría no pedir permiso al Supremo para asistir a la investidura, lo que aleja la posibilidad de su regreso. Pero al mismo tiempo, el expresidente de la Generalitat ha reclamado a Roger Torrent "amparo" ante las actuaciones judiciales y gubermanetales del Estado, encaminadas a "obstaculizar el ejercicio" de su "mandato" como candidato a la presidencia de la Generalitat y en concreto para "impedir que pueda asistir al pleno de investidura".

Más información

"Le solicito amparo y que adopte las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y del conjunto de sus miembros", apela el expresidente en una carta registrada en la Cámara autonómica. Puigdemont insiste en que de acuerdo al reglamento del Parlament tiene derecho a asistir a los debates y a los plenos y de acuerdo al Estatuto de autonomía tiene "inmunidad y no puede ser detenido si no es en caso de delito flagrante".

Ningún partido del Parlamento flamenco plantea ofrecer la sede a Puigdemont para el discurso de investidura

Los líderes de los grupos políticos en el Parlamento flamenco han constatado en su reunión de este lunes que "nunca" han recibido petición formal alguna para acoger en su sede el discurso de investidura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, por lo que no consideran este asunto un "problema" que tratar.

"Nunca ha habido una solicitud oficial así que no este asunto no es un problema", han informado a Europa Press fuentes parlamentarias flamencas, al concluir la reunión de la Mesa del Parlamento.

Los jefes de los grupos parlamentarios se han reunido a las 13:00 horas para abordar cuestiones ordinarias, incluida la agenda de la semana, y en ese encuentro de apenas media hora los diputados han constatado que ninguno de ellos tenía interés por plantear que Puigdemont usara el Hemiciclo para pronunciar en la distancia el discurso de investidura este martes, 30 de enero.

El exmandatario catalán ha contado desde su llegada a Bélgica con el apoyo del partido nacionalista flamenco N-VA, mayoritario en el Parlamento flamenco y apoyo fundamental en la coalición del Gobierno federal del liberal Charles Michel.

El independentismo amaga con la celebración del pleno de mañana y por si acaso ya se ha asegurado la mayoría absoluta, pase lo que pase. Esta mañana, tres de los consejeros que acompañan a Puigdemont en Bruselas, Clara Ponsatí, Lluís Puig, y Meritxell Serret, han renunciado a sus escaños y por tanto el secesionismo tiene garantizados 68 votos, es decir la mayoría absoluta (todos menos los de Toni Comín y Carles Puigdemont).

Secciones
Servicios