Borrar
Manifestación contra Trump en Los Ángeles.
Estallan fuertes protestas contra Trump en las principales ciudades de EE UU

Estallan fuertes protestas contra Trump en las principales ciudades de EE UU

De Nueva York a Los Ángeles, pasando por Chicago, Filadelfia, Portland o Seattle, miles de personas han marchado al grito de "No es mi presidente"

COLPISA / AFP

Jueves, 10 de noviembre 2016, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al grito de "No es mi presidente", miles de personas se han manifestado este miércoles en varias ciudades de Estados Unidos para protestar contra Donald Trump, de quien en Los Ángeles han quemado una efigie de su cabeza.

De Nueva York a Los Ángeles, pasando por Chicago, Filadelfia, Portland (Oregon), Seattle y otras grandes ciudades, los manifestantes gritaban "Ama, Trump odia" o "Trump Grabbed America by the Pussy!" (¡Trump tomó a EE UU por la vulva!). Las manifestaciones han sido pacíficas, aunque se han registrado incidentes en Oakland ( California) y Seattle (Washington). La policía ha anunciado la detención de 15 personas, según el 'New York Times'.

En Nueva York, centenares de manifestantes con carteles que decían "Dum Trump" (Bótalo a Trump) se han reunido en Union Square y luego han marchado hasta la Trump Tower, residencia del presidente electo en la Quinta Avenida.

En Washington, centenares de manifestantes han llevado a cabo una vigilia frente a la Casa Blanca, para protestar contra el racismo, el sexismo y la xenofobia de Trump. Los manifestantes llevaban carteles que decían "Educación para todos". Uno de los organizadores, Ben Wikler -director en Washington del grupo MoveOn.org-, anunció que se llevaban a cabo manifestaciones similares en cientos de comunidades del país. "La gente tiene motivos para sentir miedo", afirmó Ben Wikler. "Estamos aquí porque en estos oscuros momentos no estamos solos", agregó, recibiendo la respuesta a coro de la multitud "¡No estamos solos!".

En California, estudiantes de secundaria y universitarios han realizado manifestaciones en los campus y no han asistido a clases. En Oakland, California, los manifestantes han encendido hogueras en la calle y han permanecido a su alrededor cantando, ha informado la prensa local. Algunos han lanzado botellas y petardos a la policía, según KPIX TV.

En la noche del martes, cuando todavía no había terminado el escrutinio pero ya se vislumbraba la victoria de Trump, Oakland registró protestas que culminaron con un herido de bala.

En Seattle, cinco personas resultaron heridas cuando un hombre abrió fuego cerca de donde se produjo una de las protestas contra la elección de Trump. En un comunicado, el Departamento de Policía de Seattle ha indicado que el suceso no parece estar conectado con las protestas y que, de hecho, hay indicios sobre que fue fruto de una discusión.

Quema de su efigie

En Los Ángeles, los manifestantes han quemado una cabeza de Trump, hecha con una caja coronada por un brillante cabello naranja, frente al City Hall (sede de la municipalidad). Centenares de adolescentes alrededor de la hoguera cantaban "¡Not my president!" (No es mi presidente).

En Oregon unos 300 manifestantes han bloqueado el tránsito en el centro de Portland, obstaculizando dos pasos a nivel ferroviarios, y otros han bloqueado una carretera sentándose en la calzada.

En Pensilvania, centenares de estudiantes universitarios han marchado por las calles, llamando a la unidad. Ethan Miller, del grupo de defensa de los derechos de los trabajadores 'Jobs with Justice', ha dicho que los organizadores llevaron a cabo la vigilia de Washington para demostrar la resistencia de la sociedad civil. "Es un momento difícil para muchos estadounidenses", ha manifestado Ethan Miller a la AFP. "Vimos una campaña llena de racismo y misoginia y de tácticas terribles que en última instancia le permitieron ganar la elección" a Donald Trump, ha explicado. "Pero no vamos a dejar que una presidencia de Donald Trump detenga el progreso en este país", ha agregado Miller.

El sistema electoral indirecto estadounidense ya no funciona, señaló el manifestante Nicholas Forker, al referirse al hecho de que Hillay Clinton tuvo 200.000 votos más que Trump. "Creo que definitivamente necesita ser reformado. Creo que es ridículo", agregó.

En Chicago, varios miles de personas se han reunido alrededor de la Trump Tower, bloqueando las calles del centro y el tráfico, mientras que otros han organizado una contraprotesta en el lado opuesto del edificio.

En todo el país, los estudiantes de secundaria y universitarios también se han movilizado en los campus. En Pensilvania, cientos de estudiantes de la Universidad de Pittsburgh han marchado por las calles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios