Borrar
El expresidente del PP de Navia Roberto Santiago, tras declarar por el caso Pokemon.
Pokemon, la causa de la corrupción política

Pokemon, la causa de la corrupción política

La investigación a la empresa de servicios Vendex afecta a las cuatro provincias gallegas y alcanza a Asturias, Cantabria y Cataluña

MATEO BALÍN

Jueves, 9 de junio 2016, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diversas causas de corrupción que se siguen en un juzgado de instrucción de Lugo podrían tener consecuencias directas en las elecciones autonómicas de otoño. La juez Pilar de Lara tiene abiertos al menos cuatro procedimientos, caso Pokemon, operación Condor, 'operación Pulpo' y 'caso Garañón', donde se investigan a dirigentes locales de PP y PSOE, sobre todo, y BNG de diferentes provincias gallegas y a empresarios.

Por su parte, la 'operación Pokemon' es una investigación que dirige la juez De Lara desde 2012 y en la que hay decenas de investigados. En el centro de la trama está el grupo Vendex, una empresa privada de servicios municipales que contrató con diferentes administraciones gallegas a cambio de supuestos sobornos a autoridades y funcionarios.

La complejidad de la macrocausa acabó por derivar en 10 piezas separadas de las que solo se han resuelto dos en instancias ajenas a De Lara, y con el mismo resultado, la desimputación de los que eran portavoz del PP en el Parlamento, Paula Prado, y alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes.

La rama de Vendex, que lleva de su mano la jueza y es la que cuenta con más investigados; la operación Pikachu, versión coruñesa de la Pokémon que con más de una treintena de implicados se mantiene a la espera de que se determine si la magistrada de Lugo es competente para seguir su instrucción, debe pasar a la Audiencia provincial o al Juzgado Central de Instrucción; la pieza que sigue las posibles irregularidades en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil; la operación Manga, que sigue contratos en el Concello de Santiago y Asturias; la posible financiación ilegal del PSOE compostelano, y las ramificaciones catalana y asturiana nacidas de la macrooperación de septiembre del 2012, siguen igualmente sin conclusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios