Sánchez aboga por dar permiso de residencia y trabajo a todos los 'sin papeles'

Pedro Sánchez, con Felipe González hoy en Madrid.
Pedro Sánchez, con Felipe González hoy en Madrid. / Javier Barboncho (Reuters)
  • La propuesta no aparece en su programa electoral

Pedro Sánchez ha afirmado hoy que si es presidente del Gobierno dará permiso de residencia y de trabajo a todos los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España. Es una propuesta que no se recoge en su programa electoral, pero con la que se ha comprometido durante una entrevista en la cadena Ser. Su "sí" a una pregunta planteada al respecto ha sido rotundo.

La oferta con la que los socialistas se presentan a estos comicios critica duramente la política migratoria llevada a cabo por el Gobierno del PP -especialmente, las "devoluciones en caliente" y la restricción del acceso a la sanidad pública para quienes estén en situación irregular- y defiende la necesidad de "flexibilizar" los canales de inmigración legal. Pero en ningún caso habla de poner en marcha un proceso de regularización de inmigrantes como el llevado a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero en su primera legislatura. Un proceso polémico tanto en España como en Europa, criticado por provocar un "efecto llamada".

El programa socialista argumenta que ese argumento de que hay que evitar políticas que incentiven la llegada masiva de inmigrantes ha servido al actual Ejecutivo para "restringir sobremanera los canales de la inmigración legal en todas sus etapas (entrada, estancia, permanencia)" y puede contribuir a alimentar "pulsiones racistas, xenófobas". Sin embargo, su única propuesta firme en este terreno es "recuperar la estrategia de cooperación migratoria bilateral con los países de origen y tránsito de los flujos de inmigrantes" y "revisar la política de visados y autorizaciones para flexibilizar la movilidad de los flujos migratorios, en especial la regulación de los flujos migratorios circulares o estacionales".