Borrar
Carolina Bescansa, junto a Pablo Iglesias.
Bescansa desvincula a Iglesias del fracaso electoral

Bescansa desvincula a Iglesias del fracaso electoral

La dirigente de Podemos califica su liderazgo de "indiscutible" y cree que en "absoluto ha tocado techo"

María Eugenia Alonso

Miércoles, 6 de julio 2016, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un millón de votantes que respaldaron a Podemos el 20-D se quedó en casa el 26-J. La responsable de estudios y programas del partido morado, Carolina Bescansa, considera que ésa es la explicación más plausible de la pérdida de apoyos en las pasadas elecciones generales. Bescansa trabaja en un estudio demoscópico que ayude a determinar las causas del fracaso electoral y cuyas conclusiones podrían estar listas para el consejo ciudadano estatal del sábado. "Todavía estamos observando, pero hay ciertas cosas que tienen que ver con los datos agregados que ya sabemos", ha avanzado.

En una entrevista en RNE, Bescansa ha adelantado que ese análisis descarta la influencia negativa de la figura de Pablo Iglesias en la pérdida de votos. Aunque ha admitido que el politólogo genera "hostilidad", ha explicado que lo hace entre "entre las posiciones que compiten" con Podemos y no entre los afines a la formación morada. "El respaldo entre la gente que nos apoya es indiscutible. (...) En absoluto ha tocado techo", ha defendido.

La dirigente de Podemos también ha desechado que la confluencia con IU haya mermado sus aspiraciones electorales, pese a que la defendieron durante la campaña como efecto multiplicador. "No cabe atribuir la falta de capacidad de movilizar al electorado a la coalición con IU", ha sentenciado, aunque reconoce que han bajado en las zonas en las que la formación de Garzón era más fuerte. En ese sentido, ha apostado por continuar con dicha alianza porque supone trabajar en la configuración "de un bloque histórico de cambio".

¿Terceras elecciones?

En cuanto a la formación del nuevo Gobierno, Podemos no se plantea de momento ningún escenario o negociación de Ejecutivo que no esté pilotado por el PP, ya que cree que es Mariano Rajoy quien tiene la obligación de intentar llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas y buscar mayorías para su investidura. "Ahora mismo la pelota está en el tejado del PP", ha dicho Bescansa, tras insistir en que hay que esperar a ver cómo evolucionan las negociaciones. "Depende de la decisión que adopte el PSOE", ha sentenciado.

Bescansa considera que, "por higiene democrática", el PP no debería gobernar, ya que ve "imprescindible que pase a la oposición". En este sentido, ha explicado que, según arroja el estudio demoscópico de Podemos, el 46% de los ciudadanos que votaron al PP consideran que es un partido corrupto. "El apoyo a una fuerza corrupta responde al miedo que puedas tener a que otras fuerzas ganen. Mucha gente ha ido a votar tapándose la nariz por la campaña del miedo", ha declarado.

Nueva etapa

Por último, la responsable de Podemos ha asegurado que el 51% de los encuestados no han votado a Unidos Podemos tras las denuncias que apuntan que la formación morada se podría haber financiado de manera ilegal a través del Gobierno de Venezuela. Ha insistido en que la formación está "totalmente limpia" y que así lo avalan los tribunales que, hasta "seis veces" han considerado sin fundamento las denuncias interpuestas sobre la financiación del partido. "Todo esto responde a estrategias políticas que lamentablemente funcionan", ha apostillado.

Pese a todo, Carolina Bescansa ha valorado el hecho de que cinco millones de personas les hayan apoyado y que hayan logrado 75 escaños en el Congreso. "Seguimos liderando el proceso de cambio simplemente entramos en otra etapa", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios