eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 15 / 19 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La F1 recupera el sentido del espectáculo

gp de china

La F1 recupera el sentido del espectáculo

14.04.12 - 16:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La F1 recupera el sentido del espectáculo
Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Michael Schumacher. / Mark Ralston (Afp)
“No hay emoción”, “gana siempre el mismo”, o “qué pesado” son expresiones que sonaban con frecuencia en 2011 después de cada Gran Premio de Fórmula 1. Sebastian Vettel dominaba con puño -o más bien dedo- de hierro, gracias a un coche creado en torno a una filosofía técnica: los escapes soplados hacia el difusor que pegaban, casi literalmente, al Red Bull al suelo. Su paso por curva era clave, y el joven campeón protagonizaba unas carreras que parecían de Scalextric: sobre raíles. La FIA decidió acabar con eso, bajo presiones del resto de equipos -en Fórmula 1 se disputan Grandes Premios tanto o más importantes en los despachos como en los circuitos-, y prohibió este ingenio tecnológico. “No pasa nada”, pensó Adrian Newey, “ya se me ocurrirá algo”. Pero se equivocó.
Red Bull está muy lejos de lo esperado, y el resto de equipos se han puesto a trabajar. McLaren y Mercedes, como puntas de lanza, han conseguido paliar las carencias que tenían la pasada temporada en la clasificación con respecto a los 'toros', y no sólo eso, sino que han conseguido colocarse como los favoritos en cada Gran Premio. El mejor ejemplo es la pole de Nico Rosberg de este sábado, más de medio segundo más rápido que Lewis Hamilton. ¿El motivo? El nuevo ingenio tecnológico: el doble DRS que permite a los Mercedes tener una punta de velocidad más alta que el resto en circuitos, como el de Shanghai, en el que las rectas priman sobre las zonas viradas.
Sin embargo, a diferencia del año pasado, el monoplaza que domina los sábados, no necesariamente lo hace el domingo. Los problemas de degradación del W03 han privado al equipo de Mercedes de éxitos, y hasta el GP de China sólo había un punto en el casillero de la clasificación correspondiente a la escuadra de las auténticas y originales flechas plateadas. El buen hacer de Schumacher y Rosberg en clasificación se esfuma en apenas cinco vueltas, y tendrán que aprender a modificar eso si quieren convertirse en una alternativa a los de arriba, o al menos al equipo más completo, McLaren.
El resto de equipos han igualado mucho más sus prestaciones. Si bien en carrera las situaciones, contextos y circunstancias hacen variar cualquier tipo de predicción, durante la clasificación de los sábados sí se puede sacar una lectura más fiable de la posición real de cada monoplaza. A excepción de los tres equipos del final -HRT está mejorando a pasos agigantados-, el resto de escuderías ruedan en un abanico de no más de dos segundos. Prueba de ello son los tiempos de la Q2 de este sábado: Mark Webber marcó el mejor de esta tanda, y Daniel Ricciardo el peor. Entre ambos sólo había 1,2 segundos, algo impensable no hace tantos meses. Los Sauber han dado un salto de calidad, y han pasado de ser un equipo de la zona media hacia abajo, a ser uno de la zona media hacia arriba. Con un monoplaza más que solvente, pese a que su director técnico James Key ha dejado la escudería suiza, Sergio Pérez y Kamui Kobayashi están dejando boquiabiertos a propios y extraños, no sólo por sus actuaciones en carrera, como la del mexicano en Malasia bajo condiciones de lluvia, sino por su rendimiento en clasificación. En China han partido como el primer equipo con motor Ferrari, imposible de prever hace unos meses.
¿Y Ferrari? Paso a paso. Fernando Alonso sigue invocando la lluvia como su mejor aliado de cara a la posibilidad de podio o, como en Malasia, de victoria. Las pequeñas modificaciones que han llevado a Shanghai han dado los resultados más o menos esperados: afrontan cada carrera con la certeza de que van a ser superados. Hasta que no llegue el Gran Circo a Europa, a Montmeló con el Gran Premio de España, los monoplazas rojos sufrirán para llegar a la Q3, probablemente, en Bahrein aunque luego en carrera minimicen los posibles daños. Antes de llegar al circuito español, los test de Mugello servirán para comprobar que, realmente, en Ferrari saben reaccionar y no les ocurre como en 2011, cuando arrastraron un importante lastre hasta el final de campaña. La clave para ellos será, posiblemente, saber adaptar al chasis del F2012 a introducir una solución similar al doble DRS de Mercedes. En la Scuderia se sienten frustrados, obviamente, pero son consicentes de que están a tiempo para mejorar. En unas condiciones de igualdad como las que hay este año, una pequeña mejora significa pasar del duodécimo o el noveno, al tercero o el quinto puesto. Si a eso le añadimos la capacidad innata de Fernando Alonso de exprimir sus monoplazas al máximo para lograr un rendimiento muy superior del que, en teoría, debería otorgar, podemos asegurar que aún no se puede dar por acabada la temporada 2012 para los de Maranello.
En cualquier caso, y sea dominador quien sea, lo que está claro este año es que el espectáculo ha retornado a los circuitos. La emocionantísima campaña de 2010 puede verse pequeña si se mantiene la linea en los próximos Grandes Premios, y el 2011 sólo quedará como un recuerdo de mal gusto para los aficionados al arte de la conducción. Y si no, ¿quién hubiera pensado que Alonso llegar a China como líder del Mundial? ¿No es muestra suficiente de que la actual parrilla de la Fórmula 1 está en un pañuelo?
RETRANSMISIÓN
directos/directo-completo-3
Si
Selecciona otro directo
China China
15 Abr
Vuelta 56 / 56
  • N.Rosberg

    1 N.Rosberg

  • J.Button

    2 J.Button

  • L.Hamilton

    3 L.Hamilton

  • M.Webber

    4 M.Webber

  • S.Vettel

    5 S.Vettel

  • R.Grosjean

    6 R.Grosjean

  • B.Senna

    7 B.Senna

  • P.Maldonado

    8 P.Maldonado

  • F.Alonso

    9 F.Alonso

  • K.Kobayashi

    10 K.Kobayashi

  • S.Pérez

    11 S.Pérez

  • P.Di Resta

    12 P.Di Resta

  • F.Massa

    13 F.Massa

  • K.Räikkönen

    14 K.Räikkönen

  • N.Hulkenberg

    15 N.Hulkenberg

  • JE.Vergne

    16 JE.Vergne

  • D.Ricciardo

    17 D.Ricciardo

  • V.Petrov

    18 V.Petrov

  • T.Glock

    19 T.Glock

  • C.Pic

    20 C.Pic

  • P.de la Rosa

    21 P.de la Rosa

  • N.Karthikeyan

    22 N.Karthikeyan

  • H.Kovalainen

    23 H.Kovalainen

  • M.Schumacher

    0 M.Schumacher

Final La emoción de la Fórmula 1 no descansa. Les esperamos dentro de siete días con el Gran Premio de Bahrein, que todavía está pendiente de las últimas revisiones en cuanto a seguridad. Los rendimientos de los monoplazas no van a variar mucho, pero todo puede pasar en un campeonato loco. No se lo pierdan. Un fuerte abrazo.
Final Lewis Hamilton se coloca como líder del Mundial con 45 puntos, le aventaja en tres a Jenson Button, mientras que Fernando Alonso ha bajado hasta la tercera plaza con 37 puntos. El Mundial de pilotos se encuentra muy apretado puesto que hasta siete pilotos se hallan encuadrados en 23 puntos. McLaren se distancia en el de constructores.
Final De no haber sido así, hubieran terminado todos los pilotos en este Gran Premio que iguala al del año pasado como carrera de la historia en la que han terminado más hombres. 23 en concreto, con Pedro Martínez de la Rosa en vigésimo primera posición.
Final Por delante, un Nico Rosberg que ha viajado muy cómodo debido a esta tesitura, y que consigue la primera victoria de su carrera deportiva, la primera de un Mercedes GP desde que volviese hace tres años. No le ha podido secundar Michael Schumacher, por un error de un mecánico en un cambio de neumáticos.
Final Y todo ello en una parte final de carrera totalmente alucinante, donde hasta trece pilotos han llegado emparejados, cada uno de ellos con una estrategia diferente a lo largo de carrera. Un tapón que formó Felipe Massa, que continuó Kimi Raikkonen (que lo terminó pagando) y que Sebastian Vettel siguió manteniendo a raya a los más fuertes con una parada de menos.
Final Mal el Ferrari porque sus neumáticos, en la parte decisiva, no han estado a la altura. Los de los Williams, los de Sebastian Vettel y los de Romain Grosjean han resistido mucho más que los del Cavallino Rampante, con muchas vueltas de más. Aparte, a ello se le suma el error de Fernando Alonso al intentar adelantar por fuera a Pastor Maldonado, su pesadilla hoy, en una curva rápida.
56 Jenson Button y Lewis Hamilton, los dos McLaren completan el podio. Fernando Alonso finalmente noveno. Mala carrera para el Ferrari.
56 VICTORIA PARA NICO ROSBERG. LA PRIMERA DE SU VIDA, LA PRIMERA DE MERCEDES GP.
56 Mark Webber tiene también la posición de Sebastian Vettel al paso por la última vuelta. Fernando Alonso ya no tiene opciones de progresar, y se dispone a defender la novena posición con la que partió en parrilla de salida. Nunca ha progresad el español en China!!!!
55 Lewis Hamilton ha ganado la posición a los Red Bull en la Gran Recta. Después, en la recta de meta el inglés ha hecho dos cambios de dirección, con posible penalización, cuando tanto Sebastian Vettel y Mark Webber han tratado de cogerle la aspiración.
54 Menudo trío formado por los dos Red Bull y Lewis Hamilton!!!!! Problemas de Fernando Alonso con los Williams, Pastor Maldonado vuelve a la carga y se acercan los Sauber.
53 Sebastian Vettel entorpece el camino de Lewis Hamilton y Mark Webber que se une a la lucha. Fernando Alonso por fin ha eliminado a su peor pesadilla, Pastor Maldonado. El próximo objetivo es Bruno Senna.
52 Cuatro vueltas para la conclusión, y Fernando Alonso tiene a los dos Williams a tiro. Tiene que arriesgar para progresar y lo va a hacer con seguridad. El que se ha marchado ha sido Romain Grosjean.
51 Fernando Alonso es noveno; en teoría debería ser quinto, pero los neumáticos duros de Sebastian Vettel, los dos Williams y Romain Grosjean están resistiendo más de lo que deberían. Jenson Button segundo, y Mark Webber que se está hundiendo poco a poco.
49 El caos es absoluto en carrera. Kimi Raikkonen ha bajado diez puestos de una tacada. Se pegan entre sí los dos Sauber por detrás de Fernando Alonso, que está deseando que se detengan los dos Williams y Romain Grosjean. Los tres con unos neumático sin grid, los mismos que los de Sebastian Vettel.
48 Sebastian Vettel ha adelantado a Kimi Raikkonen, lo mismo ha hecho Jenson Button. Ha perdido la estabilidad el finés, y ello ha perjudicado a Mark Webber, el cual se ha salido de pista y ha vuelto a entrar. Fernando Alonso por fin se ha desecho de Romain Grosjean.
47 Kimi Raikkonen sigue frenando a Sebastian Vettel y Jenson Button. Justo detrás de Lewis Hamilton y Mark Webber. Los dos McLaren y los dos Red Bull codo con codo estorbados por el finés. A su vez, Bruno Senna se ha distanciado de un Romain Grosjean que está perjudicando a Fernando Alonso.
46 Y al mismo tiempo, Fernando Alonso se ha hecho con la posición de Sergio Pérez. Ahora es décimo, pero eventualmente sería quinto. Tienen que detenerse cinco coches que no sabemos si sus neumáticos van a aguantar. Ya se han tambaleado Romain Grosjean y los dos Williams.
45 Batalla sin cuartel y preciosa entre los dos Williams y Romain Grosjean, que se han peleado entre sí a lo largo de toda una vuelta para ganar una posición que puede ser fundamental de cara a los puntos.
43 Error de Fernando Alonso !!!!! Ha intentado adelantar a Pastor Maldonado por fuera en una curva rápida. Se ha salido de la pista y ha regresado pero perdiendo una plaza con respecto a Sergio Pérez. Es undécimo, aún así los dos Williams, los dos Lotus, y Sebastian Vettel tienen que parar.
42 Ahora es Kimi Raikkonen el que está ralentizando la carrera, que puede ser apasionante en cuanto a alguno de los pilotos se decidan a arriesgar. Fernando Alonso está décimo, pero se tiene que quitar de encima a Pastor Maldonado!!!!
41 Y el mayor beneficiado es Nico Rosberg, que aventaja en 19 segundos a todo este grupazo con el brasileño Felipe Massa al frente. Impresionante la carrera. Jenson Button, frenado por Sebastian Vettel que tiene que parar, al igual que Kimi Raikkonen.
40 Jenson Button ha tenido problemas a la hora de cambiar los neumáticos, y se ha metido en el vagón que está formando Felipe Massa, el tapón de China. Hasta diez pilotos se encuentran en su retrovisor. La está liando el brasileño, y de lo que ahí salga puede ser una auténtica lotería!!!
39 Lewis Hamilton y Fernando Alonso han realizado su parada a la vez. No ha habido variaciones en esas posiciones, Mark Webber está por delante. El español, si todo marcha como hasta ahora, será quinto y con serias opciones de ser cuarto porque no para de estar pegado al piloto inglés.
38 Jenson Button apretando el acelerador a más no poder. Aventaja en ocho segundos a Nico Rosberg, que ha realizado su última parada y que arriesgará hasta el final. Ocho segundos es la distancia actual entre ambos.
36 Felipe Massa está realizando una labor de equipo en este Gran Premio encomiable. Está frenando a Kimi Raikkonen, Kamui Kobayashi y Sebastian Vettel. Conservando la quinta posición del español que está luchando por ella. Aún así, no podemos obviar a pilotos como Sergio Pérez que tiene un ritmo de carrera diferente.
35 A boxes Sergio Pérez después de la frenada de la Gran Recta que ha podido provocar un accidente entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Humo en todos los frenos de los tres monoplazas.
35 Sergio Pérez esta taponando a Lewis Hamilton, y ello beneficia a Fernando Alonso que se encuentra en la estela del campeón del mundo de 2008. Gran favor el del mexicano. Nos acercamos a las grandes rectas.
32 Jenson Button se ha quitado de enmedio a Sergio Pérez y Romain Grosjean, que ha efectuado la parada. Ahora es el que mejores sensaciones tiene el británico en carrera. Se encuentra a doce segundos de Nico Rosberg. Por su parte, Fernando Alonso está haciendo grandes tiempos con sus blandos y ya se coloca a tan solo tres segundos de Mark Webber.
31 Sebastian Vettel se ha parado y ha salido en décimo tercer lugar. Estaremos atentos a las evoluciones de Romain Grosjean y de Sergio Pérez, porque puede afectar directamente a los intereses de Fernando Alonso.
30 Por su lado, Pedro Martínez de la Rosa ahora está en la plaza vigésimo primera, por delante de Narain Karthikeyan y de Heikki Kovalainen, el Caterham está con una parada más que sus débiles adversarios.
29 Por su parte, Fernando Alonso, que parecía que iba a realizar menos paradas que sus adversarios, ha vuelto a apostar por blandos lo que le condiciona a detenerse una vez más. Su lucha es por el sexto lugar de Kimi Raikkonen, al cual le ha ganado la partida en la estrategia. Todo por decidir todavía cuando hemos rebasado el ecuador de carrera.
28 Sebastian Vettel y Romain Grosjean están siguiendo en estos momentos al alemán, pero es ficticio porque marchan con una parada menos. Jenson Button ahora mismo es el piloto que, con mejores sensaciones, están destacando de los favoritos, siempre por delante de Lewis Hamilton y Mark Webber.
27 El Gran Premio de Shanghai está resultando entretenido por las diferentes estrategias de todos los equipos. Se están viendo adelantamientos entre pilotos que tienen una táctica distinta. La carrera está siendo dominada de principio a fin por Nico Rosberg. Dominio del Mercedes GP que ha tenido el lunar de la primera parada de Michael Schumacher, al cual no se le ha apretado bien una tuerca, dando lugar a su abandono.
25 Felipe Massa se defiende como "gato panza arriba" a las embestidas de Lewis Hamilton en las dos grandes rectas. Todo bajo la atenta mirada de Mark Webber. Nos tememos lo peor...
23 Paul di Resta está ralentinzando la marcha de Felipe Massa, Lewis Hamilton y Mark Webber. Puede ser bueno para Fernando Alonso que debería aprovechar esta coyuntura. Jenson Button ha cambiado y ha salido en décima posición, muy por delante formado por Felipe Massa, Lewis Hamilton y Mark Webber.
22 Lewis Hamilton está adoptando la misma táctica que Mark Webber. Pueden hacer más visitas a sus mecánicos que, por ejemplo, Fernando Alonso o Kimi Raikkonen, que ya estaban con duros. Jenson Button también tiene blandos. El aussie de Red Bull se encuentra por detrás de Felipe Massa.
21 Se equivoca Mark Webber en la tracción a la hora de afrontar la Gran Recta. Ello ha agolpado a su alerón trasero a Kimi Raikkonen y a Fernando Alonso. Segunda parada del australiano por boxes. Se prevén muchas y la estrategia es totalmente dispar en cada equipo.
20 Todos los pilotos ya se encuentran a una parada. Pedro Martínez de la Rosa lejos todavía de los Marussia; mientras que Felipe Massa ha bajado, con la parada, hasta la décimo cuarta plaza. Fernando Alonso ahora es sexto, muy pegado a Kimi Raikkonen al que está tratando de adelantar.
18 La carrera continua siendo muy igualada. Solamente Nico Rosberg viaja con comodidad en la primera posición, pero sin ninguna garantía de estabilidad más que su velocidad punta en el circuito de las grandes rectas. Después, desde el segundo puesto hasta el séptimo de Fernando Alonso la diferencia es de un segundo entre cada piloto. Y a partir del octavo, hay un trenecito formado por Kamui Kobayashi que llega hasta el duodécimo de Bruno Senna. Sebastian Vettel es undécimo ahora.
16 Sergio Pérez se encuentra mucho tráfico en su salida. Ha pagado caro el haber alargado en demasía su entrada en boxes, aunque es posible que vaya a menos paradas. Ahora Felipe Massa, que es el único que no se ha detenido, comanda Shanghai.
14 Error descomunal en la parada de Mercedes GP con el coche de Michael Schumacher, al cual no le han apretado una de las tuercas de sus ruedas delanteras. Mientras tanto, Nico Rosberg realiza la vuelta rápida en carrera. Sergio Pérez pierde estabilidad y tiene que entrar.
14 Lidera la prueba Sergio Pérez que, junto a Felipe Massa segundo, no ha parado. Nico Rosberg está tercero y Jenson Button, a tres segundos y medio del Mercedes GP, está volando desde la cuarta posición hacia el piloto alemán.
13 Michael Schumacher ha tenido problemas con su monoplaza, le han adelantado sucesivamente todos los pilotos que marchaban por detrás. Ha sido en el segundo sector cuando se ha apartado y ha dicho adiós a la carrera. Otra vez al Kaiser se le resiste el podio, otra vez pierde comba el Mercedes GP en carrera.
12 Han parado Michael Schumacher y Fernando Alonso. El español ha perdido posiciones con respecto a Mark Webber, que le ha salido buena la estrategia de parar temprano. Los Mercedes GP se tambalean!!!
11 Y Lewis Hamilton ha puesto de nuevo neumáticos blandos!!!! Atención a su desgaste. Fernando Alonso, que ahora está a pleno rendimiento con una parada menos, se encuentra cuarto solo por detrás de los dos Mercedes GP y de Sergio Pérez.
10 Vaya salida de pista tanto de Lewis Hamilton y de Kimi Raikkonen. El británico le ha ganado la partida al finés en el Pit Stop. Y cuando han vuelto a pista se han encontrado con Mark Webber, que se ha colado entre medias, sin que el de Lotus se resigne. No se han tocado en el primer sector de milagro. Espectacular!!!
10 Atención: entran Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton !!!!
9 Cuatro segundos ya entre Nico Rosberg y Michael Schumacher. El Kaiser le está haciendo un trabajo impagable a su compañero, ya que en sus retrovisores, y en fila india, le persiguen Jenson Button, Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton y Sergio Pérez. Algo que beneficia a Fernando Alonso.
7 Pedro Martínez de la Rosa se encuentra penúltimo, mientras que Fernando Alonso está situado en la octava posición, con Kamui Kobayashi por delante a poco más de un segundo. Delante tiene a los Sauber, escudería revelación en este inicio de temporada.
6 En la sexta vuelta, Mark Webber entra en boxes. Cambio de estrategia, se le complica la carrera al australiano de Red Bull, que no está teniendo su mejor Gran Premio. Recuerden que Sebastian Vettel sigue estancado en la décimo cuarta posició estorbado por Paul di Resta, Bruno Senna o Romain Grosjean. Un trenecito formado por Felipe Massa, que es el único que está corriendo con duros.
3 Ya se ha reactivado el DRS. Después de la salida, no ha habido mayores novedades que los diferentes grupos que ya se están formando a la hora de luchar por una posición. El mejor rendimiento es el del Mercedes GP de Nico Rosberg, que poco a poco está aventajando al resto de rivales.
1 Fernando Alonso, muy encajado, está batiéndose el cobre con Mark Webber en lucha por la octava posición. Salida extraordinaria de Jenson Button, tercero. Los Mercedes GP se mantienen en las dos primeras plazas, y Sebastian Vettel décimo quinto!!!!!
Sin Comenzar Neumáticos blandos para todos los pilotos, por lo menos para los punteros, en el inicio de Shanghai. Da la sensación que hasta el undécimo, Sebastian Vettel, puede ganar la prueba. Una locura. Impresionante.
Sin Comenzar Por fin los Mercedes GP serán estables en carrera? McLaren demostrará su superioridad? Mantendrá el liderato Fernando Alonso? Aparecerán los Red Bull? Todo preparado en la parrilla de salida. Los co-equipiers se retiran corriendo a sus puestos. No hagan la locura de perderse la tercera prueba de un Mundial que ha comenzado apasionante.
Sin Comenzar Como en el día de ayer, el agua, que en Shanghai ha aparecido en cuatro de los ocho Grandes Premios disputados, se encuentra amenazante en el ambiente. Los pronósticos vaticinan que no va a afectar a la carrera. Sería un acicate más para Fernando Alonso a la hora de amarrar el liderato, ya que el Ferrari todavía no está a pleno rendimiento.
Sin Comenzar No obstante, el mejor dato de todos es el liderazgo después de su flamante victoria bajo la lluvia en Malasia. Primero con 35 puntos, aventaja en cinco a Lewis Hamilton y en diez a Jenson Button. Curiosamente McLaren es la escudería que lidera el campeonato de constructores con 55 puntos, trece por encima de los, de momento, decepcionantes Red Bull.
Sin Comenzar De todas maneras, las estadísticas tampoco pueden ser tan malas, el piloto ovetense es el piloto que más kilómetros ha rodado en cabeza en el Gran Premio de China (480), por delante de Lewis Hamilton (452) y Sebastian Vettel (365). Aparte, Ferrari es, junto a McLaren, la escudería con más triunfos en China (tres) y, junto a Renault y Red Bull, son las únicas que han logrado la victoria en Shanghai.
Sin Comenzar En cuanto a Fernando Alonso. Su resultado, el noveno, fue el peor de todas sus participaciones en el país chino, donde siempre había calificado entre los seis primeros. Además, el español siempre ha empeorado su posición en carrera a lo realizado el sábado. (5º-7º en 2011, 3º-4º en 2010 y 2º-9º en 2009). Esperemos que cambie la suerte.
Sin Comenzar Un Gran Premio que siempre será recordado por aquella salida de pista de Lewis Hamilton en el pasillo de boxes en aquel apretado campeonato del mundo de 2007, que dio opciones al entonces compañero, Fernando Alonso, hasta el final. Aquella lucha entre los dos McLaren benefició a Kimi Raikkonen para proclamarse campeón del mundo.
Sin Comenzar La temporada pasada el piloto británico fue el ganador en medio del imperio de Sebastian Vettel en 2011 en una carrera que destacó también por los 15 puestos recuperados por Mark Webber después de partir en décimo octavo lugar y quedar tercero.
Sin Comenzar Lewis Hamilton es el único piloto que ha logrado ganar en dos ocasiones el Gran Premio de China y el que más vueltas rápidas ha logrado en este trazado (dos). Aún así, el giro más rápido está en posesión de Michael Schumacher quien, con Ferrari, estableció en 2004 el registro de 1:33.238.
Sin Comenzar Pedro Martínez de la Rosa calificó en penúltima posición. Competirá por tercera vez en el trazado asiático. En su primera participación, en 2006, llegó a ser el quinto clasificado, su segunda mejor posición de su vida deportiva tras el segundo lugar de Hungría de esa temporada.
Sin Comenzar Sí mejoró Felipe Massa, que estuvo más cerca de lo habitual de estar entre los diez primeros, pero se tuvo que conformar con la duodécima posición. Los HRT volverán a estar en liza después de que no superasen el 107% exigido en la Q1. Por su parte, Vergne ha cambiado todo el coche después de la mala calificación de ayer y el Toro Rosso partirá desde el Pit Lane.
Sin Comenzar Y ojo a Kimi Raikkonen, campeón del mundo de 2007, ahora en las filas de un monoplaza, Renault, que tiene muy buen inicio de carrera. El finés además tiene el privilegio de ser el piloto que más posiciones ha remontado en una carrera, fue en el Gran Premio de Australia y pudo recuperar once puestos. Hoy saldrá cuarto.
Sin Comenzar Después, lógica ninguna en la parrilla de salida. Jenson Button quinto, Mark Webber sexto, Sergio Pérez octavo con su compañero de Sauber Kamui Kobayashi tercero, y Fernando Alonso noveno. El español cumplió el expediente de alcanzar la Q3 pero no fue competitivo en la fase final.
Sin Comenzar Al lado suya, y en primera línea de salida estará Michael Schumacher, que tendrá una buena oportunidad en el día de hoy para subirse al podio tras su regreso después de la retirada. El Kaiser partirá desde el segundo puesto después de que Lewis Hamilton, intercalado entre los pupilos de Ross Brawn, fuese sancionado con cinco lugares al sustituir la caja de cambios en los entrenos del viernes.
Sin Comenzar Una emoción que quedó pulverizada en la tercera tanda debido a la velocidad punta de los Mercedes GP. Nico Rosberg sentenció de tal manera la primera pole de su vida deportiva y de la vuelta a la Fórmula 1 en la escudería alemana, que incluso vio el final de la calificación por los televisores.
Sin Comenzar Desde luego, y por lo visto en calificación, la carrera promete. Sebastian Vettel, que no se quedaba fuera de la Q3 desde Brasil 2009, no pudo disputar la pole al quedarse tan solo 49 milésimas de, precisamente, Fernando Alonso que fue el hombre del que dependía el corte. En esa Q2 tan solo hubo tres décimas de distancia entre el bicampeón alemán, el triple ganador en China, con respecto al primer clasificado, su compañero Mark Webber.
Sin Comenzar También habrá que tener en cuenta los altos niveles de humedad y el calor que tendrían que soportar los neumáticos. Eso si la pista estuviese seca, porque la amenaza de lluvia es latente, y sobre mojado, ya lo declaró Fernando Alonso ayer, la prueba puede ser una lotería y tan bonita como en Sepang.
Sin Comenzar Aunque entre las curvas 6 y 10 se alcanzan altas velocidades, Shanghai se caracteriza por sus curvas peculiares. Nueve a la derecha y siete a la izquierda. Sin duda, la más espectacular de todas ella es la primera, complicadísima, muy cerrada y con una gran carga de fuerza G, lo que hace que la salida de la carrera sea interesantísima.
Sin Comenzar Trazado diseñado, como no, por el alemán Hermann Tilke. Escenario arquitectónico impresionante que se ha convertido en toda una obra tecnológica increíble. La naturaleza se combina con unas instalaciones excepcionales, como por ejemplo los boxes que se hallan situados sobre un lago.
Sin Comenzar Trazado diseñado, como no, por el alemán Hermann Tilke. Escenario arquitectónico impresionante que se ha convertido en toda una obra tecnológica increíble. La naturaleza se combina con unas instalaciones excepcionales, como por ejemplo los boxes que se hallan situados sobre un lago.
Sin Comenzar Hola muy buenos y madrugadores días. En España amanecemos este domingo con la tercera prueba del Mundial de Fórmula 1. En el día de hoy toca el Gran Premio de China en el circuito de Shanghai, el de las grandes rectas, el más democrático al haber siete ganadores en ocho ediciones.
Final Por lo demás, todavía hay dos investigaciones pendientes. Una de ellas afecta a Pedro Martínez de la Rosa, de nuevo penúltimo por delante de su compañero Narain Karthikeyan; pero ambos dentro de ese 107% lo que les permitirá disputar la carrera de mañana. Ahí les citamos. Hagan el favor de no perdérselo porque cualquier resultado es posible, sin contar incluso con la posible lluvia. Un fuerte abrazo.
Final Todo puede pasar. Como que Sebastian Vettel se haya quedado fuera de la Q3 por tan solo 49 milésimas con respecto al tiempo de corte, el de Fernando Alonso. Increíble la undécima plaza del bicampeón alemán, pole tres años consecutivos en Shanghai y que se ha quedado fuera a las primeras de cambio en una Q donde los once primeros pilotos han estado tan solo separados por tres décimas. Duodécimo un mejorado Felipe Massa.
Final El resto de posiciones no son tan estrictas como nos tiene acostumbrado la Fórmula 1. Lewis Hamilton ha calificado segundo, pero saldrá séptimo porque arrastra una sanción de cinco puestos al sustituir la caja de cambios en los entrenos del viernes. Jenson Button ha sido sexto, Mark Webber séptimo, Sergio Pérez octavo....
Final Lo ha conseguido el alemán sin despeinarse, en su primera tentativa de la Q3, incluso se ha bajado del coche al final cuando sus adversarios intentaban mejorar en el asfalto. No lo hacían porque la temperatura descendió en el firme porque afectó a la degradación de los neumáticos. Fernando Alonso no estuvo a la altura en la Q3, aunque ya estar ahí supone cumplir los objetivos.
Final Se acabó lo que se daba. Impresionante y totalmente impredecible la calificación del Gran Premio de China donde se confirma que nos espera un año de Fórmula 1 impresionante. Por primera vez desde que regresó Mercedes GP y por primera vez en la carrera deportiva de Nico Rosberg, la pole position es una realidad gracias a las dos grandes rectas, con su velocidad punta correspondiente, tiene el circuito de Shanghai.
Q3 PRIMERA POLE DE LA VIDA DEPORTIVA DE NICO ROSBERG. Ha aventajado en cinco décimas a Lewis Hamilton segundo y Michael Schumacher tercero. Fernando Alonso es noveno en un Mundial completamente imprevisible.
Q3 El peor tiempo de la Q3 para Fernando Alonso, a falta de Romain Grosjean. Lewis Hamilton falta por llegar pero parece que no va a superar el tiempo de Nico Rosberg.
Q3 Fernando Alonso en los dos primeros sectores está igualado con Jenson Button, a falta del último sector donde el Ferrari baja su rendimiento. Nadie supera los tiempos, Nico Rosberg va a ser la pole.
Q3 Nico Rosberg no realizará finalmente el último tinto. Se relame la pole para el alemán de Ross Brawn.
Q3 A Mark Webber le dará tiempo a hacer dos giros, mientras que tanto los Sauber como Romain Grosjean como Jenson Button como Fernando Alonso se lo juegan todo a una carta. Dos minutos para el final.
Q3 Mejor tiempo para Nico Rosberg, que ha aventajado en cinco décimas a Lewis Hamilton y Michael Schumacher. Puede ser la primera pole de Mercedes GP, que está sacando a relucir su magnífica velocidad punta, desde que volvió al ruedo de la elite automovilística.
Q3 No sucedía esta circunstancia desde Brasil 2009. Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton y los dos Mercedes GP son los hombres que apostarán por una vuelta más que el resto, más conservadores.
Q2 Sebastian Vettel, pole en los últimos tres años, no luchará por este objetivo en el día de hoy. Diez minutos decisivos de una fase de clasificación apasionante.
Q2 No han sufrido ni los Mercedes GP ni Lewis Hamilton. Jenson Button ha mejorado en el último instante, al igual que Mark Webber que ha sido el mejor 25 milésimas por delante de Nico Rosberg. Y es que cualquiera puede ser hoy pole: Fernando Alonso está a menos de tres décimas de conseguirlo.
Q2 Junto con el piloto alemán, campeón del mundo, se encuentran eliminados los Force India, los Williams, Daniele Ricciardo y Felipe Massa, que ha sido duodécimo. LA IGUALDAD ES MÁXIMA EN EL GRAN PREMIO DE SHANGHAI QUE YA SE HA COBRADO UNA VÍCTIMA.
Q2 SORPRESA EN SHANGHAI. Sebastian Vettel fuera de la Q3. A tres décimas de su compañero Mark Webber, que ha dominado el segundo turno, y a 49 milésimas de Fernando Alonso, que ha conservado como un jabato esa décima plaza!!!!!
Q2 No progresan ni los Williams, ni los Force India. Romain Grosjean está pendiente, Felipe Massa se encuentra en el alambre y gana opciones Fernando Alonso.
Q2 Fernando Alonso sexto y Felipe Massa décimo. Muy justo para la Q3. Tienen que mejorar todos los demás!!!!
Q2 No salen todavía los Mercedes GP, los McLaren, los Red Bull y Kimi Raikkonen. Fernando Alonso tiene que defender con uñas y dientes ese décimo puesto.
Q2 Tres minutos para la conclusión de la Q2. Nos acercamos a la parte decisiva, a la hora de la verdad de Ferrari. Van saliendo poco a poco los pilotos en boxes. En breve comenzará la vuelta lanzada, Fernando Alonso abrirá el fuego.
Q2 El español está por delante de los Williams y de los Force India, aparte de su compañero y del Toro Rosso. Muy pendiente de Romain Grosjean. Los Sauber superiores.
Q2 Se colocan por delante los Mercedes GP, separados por tan solo 70 milésimas. Se meten todos a boxes, el único que falta por registrar en Romain Grosjean. Felipe Massa es décimo sexto mientras que Fernando Alonso se encuentra al filo, décimo, con Pastor Maldonado a una decima.
Q2 Fernando Alonso no ha realizado un buen tiempo en su primera tentativa. Esperando la llegada de los mejores. Kimi Raikkonen está siendo el primer tiempo referencia.
Q2 Nadie se lo piensa. Hay que evitar el agua!!!!
Q2 Tras un breve descanso, quince minutos por delante. Gran reválida la de Ferrari el conseguir clasificar por la Q3. Lo tendrá muy complicado, se pegará con los Force India, los Sauber y los Lotus de un Romain Grosjean, increíble los sábados y accidentado los domingos. Ha sido el único piloto este año que se ha retirado, y no han puntuado, en estos dos Grandes Premios disputados.
Q1 La escudería española competirá en la carrera de mañana al haber obtenido ese tiempo mínimo. Dentro del 107% con respecto al guarismo de Sergio Pérez. Mucha suficiencia en las filas de Mercedes GP y McLaren, mientras que Sebastian Vettel, décimo quinto, ha arriesgado lo más mínimo.
Q1 Eliminados los HRT, los Caterham y los Marussia, les acompañará claramente Vergne, muy distanciado de sus rivales más directos. Sergio Pérez ha sido mejor en un turno en el que los que han utilizado los neumáticos blandos han marcado las diferencias, caso de Ferrari que ha permitido que Felipe Massa no sufra.
Q1 Ha terminado el tiempo del cronómetro en la Q1. Vergne no mejorar. La suerte está echada, y eso que Sebastian Vettel se ha confiado excesivamente. Décimo quinto a ocho décimas del abismo. Reservando a más no poder la escudería de Chris Horner y Adrian Newey.
Q1 Primer puesto para Sergio Pérez, justo por delante de Fernando Alonso. Ojo que los protagonistas de Malasia, afortunadamente pueden volver a serlo en China. La diferencia que hay entre los dos Toro Rosso, que se están jugando estar en la Q2, es de ocho décimas.
Q1 Los Red Bull, Mercedes GP y Lewis Hamilton no salen para mejorar. Sí lo han hecho Fernando Alonso y Jenson Button, al mismo tiempo que Romain Grosjean efectua el mejor tiempo de esta Q, donde las únicas posiciones que parecen claras son las correspondientes a la eliminación.
Q1 Felipe Massa, con neumáticos blandos, se ha posicionado primero!!!! No sufrirá el brasileño ahora.
Q1 Lidera Mark Webber la Q1, mientras Felipe Massa mejora sus tiempos y Fernando Alonso, que todavía no ha usado blandos, se halla en undécima posición. El australiano de Red Bull no quiere que ocurra lo del año pasado, cuando no pasó de este turno como única vez en toda la temporada.
Q1 Los hombres de las escuderías más endebles ya se encuentran en su lugar habitual, ahora el que está en zona de peligro es Vergne (Toro Rosso), no se pueden despistar su compañero Daniele Ricciardo, ni tampoco Felipe Massa, a tres décimas del abismo.
Q1 Mejor tiempo para Mark Webber, todos pendientes de los Mercedes GP. El resto de pilotos ya han aparecido por línea de meta para intentar evitar cualquier susto relacionado con la lluvia. En cualquier instante, puede caer agua sobre el moderno circuito de Shanghai.
Q1 En estos primeros compases, los McLaren han exhibido ya su poderío en la primera vuelta; aunque todavía no ha registrado su guarismo ni los Mercedes GP ni en los Red Bull, muy distintos en este inicio de temporada con respecto al año pasado. Por su lado, y lejos de este nivel, los HRT, con Pedro Martínez de la Rosa intentarán estar dentro del 107% permitido en esta Q1.
Q1 Aún así, no está de más comentar que Lewis Hamilton no saldrá desde la pole aunque en el día de hoy consiga la mejor calificación. Sustituyó la caja de cambios en las sesiones del viernes y será sancionado con cinco puestos. Por su parte, Ferrari tiene entre ceja y ceja estar en la Q3; eso en el caso de Fernando Alonso, en el caso del brasileño los objetivos son menores.
Q1 Ha comenzado ya la calificación. El primero en abrir el fuego es Paul di Resta, y ya Felipe Massa está rodando por el trazado asiático. Los principales favoritos, a tenor de lo visto en los entrenos libres, son los McLaren, muy superiores en estas lides a comienzo de temporada; y los Mercedes GP, muy rápidos en entrenamientos pero decepcionantes en carrera (tan solo llevan un punto en el Mundial).
Sin Comenzar Sebastian Vettel es el piloto que más veces ha conquistado la pole en Shanghai, suma tres consecutivas. Fernando Alonso y Lewis Hamilton llevan dos cada una en un escenario en el que Michael Schumacher no sabe lo que es la primera línea de salida. Es el único Gran Premio actual junto con el de Turquía.
Sin Comenzar Nos encontramos en el trazado de las grandes rectas por excelencia del campeonato del mundo. Dos rectas presiden el diseño de Hermann Tilke en Shanghai. Se pueden alcanzar los 315 km/h en ambas, que están encuadradas en el último sector. Y es que tras la recta de meta, y ese primer giro cerrado característico le continua el primer sector, lento y técnico, y el segundo, más aerodinámico.
Sin Comenzar Hola muy buenos días en España, buenas tardes en Shanghai. A continuación, ofreceremos en directo la fase de clasificación del Gran Premio de China, tercera prueba de un Mundial liderado, sorprendentemente, por Fernando Alonso. En el día de hoy, de nuevo, el cielo amenaza lluvia.
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 mercedes gp ROS 01:36:26.929
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 mclaren BUT 00:00:20.626
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 mclaren HAM 00:00:26.012
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 red bull WEB 00:00:27.924
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 red bull VET 00:00:30.483
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 lotus f1 team GRO 00:00:31.491
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
7 williams SEN 00:00:34.597
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 williams MAL 00:00:35.643
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 ferrari ALO 00:00:37.256
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 sauber f1 team KOV 00:00:38.720
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 sauber f1 team PER 00:00:41.066
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 force india RES 00:00:42.273
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 ferrari MAS 00:00:42.779
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 lotus f1 team RAI 00:00:50.573
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
15 force india HUL 00:00:51.213
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
16 toro rosso VER 00:00:51.756
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
17 toro rosso RIC 00:01:03.156
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
18 caterham PET 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
19 marussia GLO 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
20 marussia PIC 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
21 hrt MAR 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
22 hrt KAR 3 vuelta(s)
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
23 caterham KOV 3 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 ROS 1:36.875 1:35.725 1:35.121
2 SCH 1:36.797 1:35.794 1:35.691
3 KOV 1:36.863 1:35.853 1:35.784
4 RAI 1:36.850 1:35.921 1:35.898
5 BUT 1:36.746 1:35.942 1:36.191
6 WEB 1:36.682 1:35.700 1:36.290
7 HAM 1:36.763 1:35.902 1:35.626
8 PER 1:36.198 1:35.831 1:36.524
9 ALO 1:36.292 1:35.982 1:36.622
10 GRO 1:36.343 1:35.903 --:--.---
11 VET 1:36.911 1:36.031
12 MAS 1:36.556 1:36.255
13 MAL 1:36.528 1:36.283
14 SEN 1:36.674 1:36.289
15 RES 1:36.639 1:36.317
16 HUL 1:36.921 1:36.745
17 RIC 1:36.933 1:36.956
18 VER 1:37.714
19 KOV 1:38.463
20 PET 1:38.677
21 GLO 1:39.282
22 PIC 1:39.717
23 MAR 1:40.411
24 KAR 1:41.127
Pos Piloto Tiempo
1 HAM 00:01:37.106
2 ROS 00:01:38.116
3 SCH 00:01:38.316
4 PER 00:01:38.584
5 KOV 00:01:38.911
6 WEB 00:01:38.977
7 VET 00:01:39.198
8 BUT 00:01:39.199
9 RIC 00:01:39.748
10 VER 00:01:39.768
11 ALO 00:01:40.056
12 MAS 00:01:40.153
13 Valtteri Bottas 00:01:40.298
14 HUL 00:01:40.328
15 MAL 00:01:40.540
16 KOV 00:01:41.071
17 GRO 00:01:41.204
18 GLO 00:01:42.330
19 Giedo Van der Garde 00:01:42.521
20 Jules Bianchi 00:01:44.118
21 MAR 00:01:44.227
22 PIC 00:01:44.500
23 KAR 00:01:47.204
24 RAI 00:01:50.465
Pos Piloto Tiempo
1 SCH 00:01:35.973
2 HAM 00:01:36.145
3 VET 00:01:36.160
4 WEB 00:01:36.433
5 ROS 00:01:36.617
6 BUT 00:01:36.711
7 KOV 00:01:36.956
8 RES 00:01:36.966
9 HUL 00:01:37.191
10 ALO 00:01:37.316
11 PER 00:01:37.417
12 RIC 00:01:37.616
13 RAI 00:01:37.836
14 VER 00:01:37.930
15 GRO 00:01:37.972
16 MAL 00:01:38.176
17 MAS 00:01:38.293
18 SEN 00:01:38.783
19 KOV 00:01:38.990
20 PET 00:01:39.346
21 GLO 00:01:39.651
22 MAR 00:01:40.343
23 PIC 00:01:40.753
24 KAR 00:01:41.125
Pos Piloto Tiempo
1 HAM 00:01:35.940
2 BUT 00:01:36.063
3 ROS 00:01:36.389
4 SCH 00:01:36.512
5 WEB 00:01:36.635
6 MAL 00:01:36.765
7 PER 00:01:36.781
8 KOV 00:01:36.880
9 VET 00:01:37.039
10 RAI 00:01:37.061
11 HUL 00:01:37.237
12 GRO 00:01:37.274
13 RES 00:01:37.288
14 SEN 00:01:37.425
15 ALO 00:01:37.465
16 VER 00:01:37.493
17 RIC 00:01:37.628
18 MAS 00:01:37.831
19 PET 00:01:38.701
20 KOV 00:01:39.198
21 GLO 00:01:39.796
22 PIC 00:01:40.048
23 KAR 00:01:41.263
24 MAR 00:01:41.499
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de DEPORTES
más videos [+]
DEPORTES
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.