eldiariomontanes.es
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 16 / 24 || Mañana 18 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Hamilton, castigado a la última posición; Alonso resurge

G.P. DE ESPAÑA

Hamilton, castigado a la última posición; Alonso resurge

12.05.12 - 23:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hamilton, castigado a la última posición; Alonso resurge
Alonso y Hamilton saludan después de la clasificación./Alberto Estévez (Efe)
Lewis Hamilton consiguió su tercera 'pole' de la temporada, pero saldrá último en el GP de España. El británico efectuó una vuelta supersónica con un tiempo de 1:21.707 que dejó boquiabiertos a todos. Sin embargo, justo después detuvo su monoplaza por orden directa desde la radio. Esperaron más de cuatro horas los comisarios para decidir la sanción a Hamilton. Aguardaron al final de las clasificaciones de GP2 y GP3, hasta concluir que por falta de gasolina Hamilton debía perder la gran última vuelta donde realizó el crono que le valió para salir primero. El artículo 6.6.2. de la reglamentación de la FIA establece que todos los pilotos deben volver a 'boxes' después de realizar su último giro.
«Los comisarios no pueden aceptar que se trate de un caso de fuerza mayor», sentenciaron, mientras en el taller de McLaren celebraban el cumpleaños de Frank Williams. El dueño se quedó sin el regalo de la 150ª 'pole' de la historia de la escudería a pesar de sus apelaciones. Precisamente, esta normativa se decidió después del Gran Premio de Canadá de 2010, cuando se quedaron cortos de combustible y Hamilton regresó en el coche médico.
Por su parte, Fernando Alonso puede estar satisfecho. El piloto español consiguió la mejor clasificación de la temporada con el tercer mejor tiempo de la sesión, algo que no se esperaba ni mucho menos en la última carrera. El asturiano demostró en la pista que Ferrari sí ha dado el paso adelante que se esperaba, y de nuevo puede luchar por estar en las primeras filas de la parrilla. Las opciones de victoria han crecido exponencialmente para este gran premio, sobre todo cuando pocos apostaban por él, vistas las dubitativas sensaciones que habían sacado de los tests de Mugello y de los primeros entrenamientos libres en Montmeló. Alonso no tuvo que sufrir para entrar en la Q3, sino que con relativa facilidad, e incluso guardándose un juego de neumáticos blandos nuevos, pasó el segundo corte. No así su compañero Felipe Massa, que pese a quedarse cerca y tener buenas sensaciones, partirá desde la 17ª plaza de la parrilla.
Si alguien se llevó por sorpresa los flashes de los fotógrafos, ese fue Pastor Maldonado. El venezolano ya dio muestras de lo que podía hacer en la Q1, cuando montó neumáticos blandos para asegurar su pase a la Q2 y realizó una espectacular vuelta, metiendo el miedo en el cuerpo del resto: ahora estaban obligados a sacar las blandas para asegurar el pase. Lewis Hamilton, que había dado una gran vuelta y ya estaba cómodo en 'boxes', se vio forzado a salir a pista y asegurar su mejor tiempo, aunque fuera gastando un nuevo juego de neumáticos blandos. De hecho, la decisión del corredor de Williams provocó un efecto dominó que acabó con todos los pilotos gastando, al menos, un juego de gomas blandas, algo que sería vital para el resto de la sesión. La gran actuación del venezolano -quien saldrá desde la 'pole' tras la sanción a Hamilton- forzó a Bruno Senna a ir tan al límite que acabó saliéndose fuera cuando estaba haciendo su intento.
Alonso, sin sufrir
La Q2 no fue, ni mucho menos, esperada. Con Alonso pasando sin sufrir, todo el mundo contaba con que los dos Red Bull y los dos McLaren también realizaran una actuación previsible, y entraran sus cuatro pilotos dentro de los diez que se jugarían la 'pole' del Gran Premio de España. Sin embargo, al final, nada que ver. Mark Webber se quedó a las puertas, después de, según confirmaron desde el equipo, equivocarse a la hora de plantear la estrategia para la clasificación y dejarle sin una vuelta buena limpia. Saldrá duodécimo, justo por detrás del otro gran damnificado de la sesión, Jenson Button. El británico se quejó de 'subviraje' durante toda la tanda, y al final no pudo realizar una vuelta en condiciones. No obstante, ni él mismo se explicaba el porqué de un rendimiento tan pobre en comparación con el de su compañero. La última vez que Webber falló para entrar en la Q3 fue en el GP de China de 2011, mientras que para Button fue en la clasificación del GP de Bélgica también de la temporada pasada.
Por detrás tampoco hubo tranquilidad. Aunque Pedro Martínez de la Rosa superó sin problemas el corte del 107%, se quedó a medio segundo de Timo Glock. El otro piloto de HRT, Narain Karthikeyan, no logró un tiempo suficiente, pero después de deliberar los comisarios decidieron dejar participar al piloto indio al entender que en el resto de sesiones de entrenamientos libres había rodado con un tiempo convincente. El motivo de que no pudiera rodar en condiciones en la clasificación no pudo ser más curioso: un problema en la fijación de la cámara de a bordo, que no permitía salir en condiciones de seguridad.
La peor noticia del día fue ver, de nuevo, cómo varios pilotos se quedaban la mitad del tiempo en 'boxes'. Al espectáculo no le beneficia ni mucho menos que varios pilotos se queden metidos en sus garajes a la espera de que la pista mejore o que ni siquiera hagan una vuelta cronometrada. Los aficionados que abarrotaron Montmeló volvieron a pasar más de media hora en total con menos monoplazas en 'boxes' que en pista. La FIA deberá tomar medidas, y ya son muchos los que piden el regreso de los neumáticos de clasificación.
La buena noticia, por contra, fue el regreso de Fernando Alonso al tercer puesto, aunque saldrá desde la segunda posición. El español confirmó en pista que las mejoras de Ferrari funcionan y que ya pueden pelear de tú a tú en lo más alto. Si esta linea se mantiene en carrera y en los próximos grandes premios, podemos asegurar que el asturiano peleará con uñas y dientes por su ansiado tricampeonato.
Parrilla
directos/directo-completo-5
Si
Selecciona otro directo
España España
13 May
Vuelta 66 / 66
  • P.Maldonado

    1 P.Maldonado

  • F.Alonso

    2 F.Alonso

  • K.Räikkönen

    3 K.Räikkönen

  • R.Grosjean

    4 R.Grosjean

  • K.Kobayashi

    5 K.Kobayashi

  • S.Vettel

    6 S.Vettel

  • N.Rosberg

    7 N.Rosberg

  • L.Hamilton

    8 L.Hamilton

  • J.Button

    9 J.Button

  • N.Hulkenberg

    10 N.Hulkenberg

  • M.Webber

    11 M.Webber

  • JE.Vergne

    12 JE.Vergne

  • D.Ricciardo

    13 D.Ricciardo

  • P.Di Resta

    14 P.Di Resta

  • F.Massa

    15 F.Massa

  • H.Kovalainen

    16 H.Kovalainen

  • V.Petrov

    17 V.Petrov

  • T.Glock

    18 T.Glock

  • P.de la Rosa

    19 P.de la Rosa

  • S.Pérez

    0 S.Pérez

  • C.Pic

    0 C.Pic

  • N.Karthikeyan

    0 N.Karthikeyan

  • B.Senna

    0 B.Senna

  • M.Schumacher

    0 M.Schumacher

Final Fernando Alonso y Sebastian Vettel salen de Barcelona como líderes. Buenas noticias para Ferrari que ha dado por bueno, con este resultado, su mejoría para Europa. Lo tendrá que refrendar en Mónaco en 15 días con el Gran Premio de Montecarlo. Allí les esperamos. Un fuerte abrazo.
Final También muchos problemas de estabilidad para Mercedes GP, Nico Rosberg (séptimo) ha terminado "pidiendo la hora" y Michael Schumacher no supo adelantar a Bruno Senna teniendo que abandonar por tercera vez en esta temporada. Quien no lo ha hecho ha sido Pedro Martínez de la Rosa, que ha terminado por segunda vez en Montmeló, esta vez en la 19ª posición.
Final Por su lado, Sebastian Vettel también acusaba varios problemas. Primero por su mala calificación, segundo por sufrir un Drive Throught (al igual que Felipe Massa) al no levantar el pie del acelerador con banderas amarillas en pista, y tercero al también modificarle la parte delantera en otro Pit Stop.
Final Su compañero Jenson Button vivía una auténtico odisea con otros rivales como Nico Rosberg o Kamui Kobayashi, adoleciendo falta de estabilidad en su monoplaza aparte de problemas en las ruedas. Terminaría noveno, pero por lo menos en puntos, una cosa que echó en falta Mark Webber, al cual no le salió bien la táctica de Red Bull de pararle pronto, encontrarse con tráfico y, para más inri, cambiar en un Pit Stop toda la parte delantera.
Final Esa era la lucha por la victoria, que se vería acompañada por la buena actuación de los Lotus (Kimi Raikkonen ya está cuarto en la general individual). Por detrás, una odisea para los favoritos para el Mundial, rivales directos de Fernando Alonso. Carrerón de Lewis Hamilton (octavo) que avanzaba 16 posiciones, tras su castigo en el día de ayer por su falta de gasolina en calificación.
Final En el último tramo de la carrera, Fernando Alonso lograba recortar siete segundos, pero en el momento de poder activar el DRS para ponerse primero; el Ferrari notaba la degradación de sus neumáticos no pudiendo estar a la altura de Pastor Maldonado al inicio de la recta de meta.
Final Aparte de la diferencia entre ambas escuderías, también han contribuido que Ferrari tardara en reaccionar tras la sorprendente parada del equipo de Frank Williams, que según la primera detención parecía que iban a menos paradas. Y además de la mala maniobra de Charles Pic al no dejarse doblar por el español con banderas azules. El francés sería castigado con un Drive Throught cuando ya había abandonado.
Final Buena carrera la que hemos vivido en España, con un campeón para la historia: Pastor Maldonado, que ha fraguado su victoria tanto en la pole de ayer (diez de los últimos once años en Barcelona el vencedor ha sido el poleman), como en el ecuador de carrera cuando el Williams recortó hasta tres segundos de desventaja con respecto a Fernando Alonso que lideraba la prueba tras una salida en la que el venezolano llegó a cerrarle hasta el extremo.
Final Cinco carreras, cinco victorias de cinco escuderías diferentes. Un Campeonato del Mundo para quitarse el sombrero.
66 Mark Webber se ha quedado sin puntuar, a pesar de que el doblaje de Pastor Maldonado le había emparejado la lucha con Nico Hulkenberg, que ha sido décimo. Sebastian Vettel ha sido sexto, conservando el liderato en el último instante al adelantar a un Nico Rosberg que sí ha aguantado la posición con respecto a Lewis Hamilton (octavo, ha remontado hoy 16 puestos).
66 Podio para Fernando Alonso justo por delante de Kimi Raikkonen, que ya se encontraba a punto de DRS.
66 VICTORIA PARA PASTOR MALDONADO.
65 Sebastian Vettel adelanta con facilidad a Nico Rosberg, por lo que se coloca colíder del Mundial junto a Fernando Alonso. Kimi Raikkonen está a tres segundos del piloto asturiano. UNA VUELTA PARA EL FINAL.
64 Restan dos giros para la gloria. Pastor Maldonado toca el éxito con las manos y Fernando Alonso saborea el liderato del Mundial.
63 Adelanta con facilidad Sebastian Vettel a Lewis Hamilton. Tiene a tres segundos a Nico Rosberg, si adelanta al Mercedes GP,el campeón alemán compartiría liderazgo con Fernando Alonso, que tiene más lejos a Pastor Maldonado y más cerca a Kimi Raikkonen (6 segundos). Faltan tres vueltas.
62 Pastor Maldonado distancia en dos segundos a Fernando Alonso; por lo que podemos estar ante la primera victoria de Venezuela en la Fórmula 1. Y tiene que ser en España!!!!!
61 Tampoco nos podemos olvidar de la séptima plaza en la que Sebastian Vettel tiene a tiro a Lewis Hamilton, que solo ha realizado dos paradas. Ello le ha servido para remontar 17 plazas!!!!
60 Muchos puestos en el aire aparte de la primera plaza de Pastor Maldonado y Fernando Alonso, que ahora está fuera de DRS. Nos encontramos la quinta posición entre Nico Rosberg y Kamui Kobayashi, que se han tocado. Y la décima de los puntos en esa lucha que hay entre Nico Hulkenberg y Mark Webber.
58 Jenson Button tiene las ruedas muy degradadas, también las tienen Pastor Maldonado y Fernando Alonso, más nuevas las tiene Kimi Raikkonen, ahora a doce segundos del español. Faltan seis vueltas para la conclusión.
57 Kimi Raikkonen se encuentra ya a menos de 14 segundos del dueto formado por Fernando Alonso y Pastor Maldonado. Y Sebastian Vettel no para de achuchar la octava plaza de Jenson Button.
56 No hay que olvidarse que Pastor Maldonado, en las dos primeras carreras de este año, se tuvo que retirar en las últimas vueltas (en Australia fue en el último giro) por accidente. Ahora Fernando Alonso vuelve a acercarse pero deberá tener cuidado si piensa en el Mundial, del que ahora saldría líder.
55 Más doblados por delante. Es el turno de los Toro Rosso. Y Kimi Raikkonen volando sobre Montmeló, pero el finés todavía está a 16 segundos del español. Por su parte, Lewis Hamilton conserva su séptima plaza con respecto a su compañero Jenson Button.
54 Fernando Alonso ve un poquito más lejos a Pastor Maldonado al que tiene a 1,3 segundos. Todo estará en manos de la degradación de los neumáticos y la estabilidad del coche. Mark Webber sigue sin puntos al no poder rebasar a Nico Hulkenberg.
53 La carrera de Lewis Hamilton está siendo antológica, está emparejado con su compañero Jenson Button, que quiere su séptima plaza. Los Lotus ahora son los más rápidos en carrera, pero viajan tranquilamente en tercera y cuarta plaza después de que Romain Grosjean haya parado.
52 No logra Fernando Alonso ponerse a la altura de Williams, pero ahora llegan a la altura de los doblados. Felipe Massa no ha puesto ninguna resistencia a ninguno de los dos.
51 Pastor Maldonado y Fernando Alonso van a alcanzar a los doblados Paul di Resta y Felipe Massa. Por detrás, Mark Webber acecha la décima plaza de Nico Hulkenberg por los puntos.
50 Ha perdido comba Fernando Alonso en la entrada en la recta de meta, por lo que el español no ha podido activar el DRS. El Williams le está aguantando el ritmo al Ferrari. Y por detrás, Kimi Raikkonen está siendo el más rápido en pista aunque ahora está justo detrás de su compañero Romain Grosjean.
49 Ya está Fernando Alonso en el retrovisor de Pastor Maldonado. Si somos optimistas, el asturiano adelantará al venezolano en la siguiente recta de meta.
49 Fernando Alonso corre disparado hacia Pastor Maldonado, al que ya tiene a segundo y medio. Ahora es el Ferrari el que tiene mejores prestaciones. Por detrás, Kimi Raikkonen se ha detenido y se disputará el podio con su compañero Romain Grosjean.
48 No ha habido problemas tampoco para Fernando Alonso en recta de meta, porque a lo largo del circuito ha sido imposible, y eso que no ha parado de amagarle en cada final de recta, sobre todo en la que enlaza con el tercer sector.
46 Como un avión ha pasado Pastor Maldonado a Kimi Raikkonen. Una lástima porque Fernando Alonso viene de vuelta rápida. Ahora nos conviene que el Lotus entre en boxes cuanto antes.
45 Fernando Alonso por detrás de Kimi Raikkonen, que no ha parado y viaja más lento, y Pastor Maldonado, cuya extraordinaria progresión solo se puede ver frenada por el Lotus, que ahora aventaja en un segundo al Williams.
44 Ahora mismo virtualmente Pastor Maldonado estaría por delante de Fernando Alonso. En Ferrari esperan que Kimi Raikkonen detengan la progresión del venezolano. Se preparan en la escudería del Cavallino Rampante.
41 Pastor Maldonado ha salido justamente detrás de Kimi Raikkonen. Fernando Alonso esperará una vuelta más para visitar a sus mecánicos. Por detrás, se preparan en Red Bull con un morro delantero específico para Sebastian Vettel, que vuelve a tener problemas, y que pierde tiempo cuando estaba mejorando.
40 Por detrás, y con una parada más, Jenson Button está pegándose con Felipe Massa. Y por delante Fernando Alonso podría beneficiarse del mal cambio de neumáticos de Pastor Maldonado. Pendientes de la decisión de Ferrari. El corazón en un puño.
39 Mientras Sergio Pérez ha tenido problemas en el cambio de sus ruedas y ha tenido que retirarse. Lewis Hamilton nos ha ofrecido una muestra maravillosa de su calidad, al adelantar en la curva 3 y 4 del primer sector, y por fuera, a los dos Toro Rosso. Ahora el británico, que tiene el propósito de llegar con solo dos paradas, tiene delante a los dos Red Bull.
38 Sebastian Vettel alcanza la séptima posición, si adelantara un puesto más (tiene delante a Kamui Kobayashi el hombre que acumula más carreras sin podios: 44), el alemán igualaría a Fernando Alonso en la clasificación del Mundial. Por su parte, el español está ya a cinco segundos de Pastor Maldonado.
36 Este castigo a Charles Pic beneficica a Pedro Martínez de la Rosa que puede ganar una posición. El catalán es vigésimo.
35 No obstante, con el cambio a duros, el Williams ha corrido mucho mejor que el Ferrari, arañándole tres segundos de desventaja que eran ganados por velocidad, estrategia y la actitud de Charles Pic al no dejarse doblar por Fernando Alonso. Ahora el de Marussia ha sido castigado por un Drive Throught.
34 Hemos superado el ecuador de carrera, y ahora Fernando Alonso le ha disminuido minimamente la diferencia con respecto a Pastor Maldonado, el cual había perdido su primera posición de la pole, a pesar de tapar la progresión del español en la salida.
33 Y mientras que Jenson Button está sufriendo multitud de problemas pegándose con todos los pilotos que se le acercan (Nico Rosberg, Kamui Kobayashi,...), y Nico Rosberg está sufriendo muchos problemas con la estabilidad de su monoplaza, Michael Schumacher ha abandonado al no gestionar bien un adelantamiento a Bruno Senna, que también ha dicho adiós.
33 Por su parte, Mark Webber destrozó su alerón delantero al encontrarse tanto tráfico debido a su temprana parada y todavía está en fuera de puntos. No le han ido mucho mejor las cosas a su compañero el cual ha sufrido, al igual que Felipe Massa, un drive throught por no levantar el pie del acelerador con banderas amarillas.
32 Muchos problemas están teniendo en el inicio de carrera los adversarios más directos de Fernando Alonso en el Mundial. Carrerón de Lewis Hamilton, que todavía tiene que parar, pero que aún así hay que tener en cuenta que partió desde la última plaza por la sanción de la FIA al quedarse sin gasolina en calificación.
31 Tras el castigo, Sebastian Vettel se ha colocado en novena posición por delante de Nico Hulkenberg y Mark Webber.
29 La distancia entre Pastor Maldonado y Fernando Alonso es de siete segundos. Ahora el triunfo está muy lejano, pero según como están las cosas se pondría líder del Mundial.
28 Drive throught para Sebastian Vettel y para Felipe Massa. Buenas noticias para Fernando Alonso que de este Gran Premio puede sacar más puntos con respecto a sus más directos rivales, entre los que un Lewis Hamilton espectacular que está quinto, con una parada menos. Vaya remontada!!!
27 Kimi Raikkonen cambia de neumáticos y ahora mismo Pastor Maldonado, que no para de realizar vueltas rápidas con su Williams, se coloca en primera posición. Fernando Alonso, entre la estrategia y la actitud de Charles Pic, ha bajado hasta la segunda posición.
26 Quejas amargas de Fernando Alonso por las maniobras de Charles Pic el cual no se ha dejado doblar con facilidad. Pastor Maldonado se ha colocado por delante del español. Kimi Raikkonen no ha parado, sí lo ha hecho su compañero Romain Grosjean.
25 Narain Karthikeyan se ha parado a la salida de boxes. Se ha detenido Pastor Maldonado, veremos cual es la táctica a seguir por parte de Fernando Alonso, que ha sido perjudicado por Charles Pic en la chicane. Mal pintan las cosas para el Ferrari.
23 Ahora se emparejan los tiempos de Fernando Alonso y Pastor Maldonado, que se destacan en carrera, y si no pasa nada extraordinario, se disputarán este Gran Premio de España, donde se prevé emoción hasta el último instante.
21 Otras dos décimas le recorta Pastor Maldonado a nuestro bicampeón español. Kamui Kobayashi está en disposición de adelantar a Jenson Button, lo mismo que Sebastian Vettel con respecto a Nico Rosberg. Muy pegados también, y luchando por los puntos, Lewis Hamilton y Felipe Massa.
19 Narain Karthikeyan ha perjudicado la evolución de Pastor Maldonado con respecto a Fernando Alonso. La distancia ahora se situa en 1,7 segundos.
18 Otras dos décimas le disminuye Pastor Maldonado, que está sacando todo su rendimiento con el Williams, a un Fernando Alonso que sigue copando la primera plaza, que mantiene la distancia con Kimi Raikkonen, y que ya aventaja en 20 segundos a Romain Grosjean, que se ha visto estorbado por Nico Rosberg, que ahora tiene detrás a Sebastian Vettel y Jenson Button.
17 Se preparan en Red Bull para la entrada de un Mark Webber que tenía destrozado el alerón delantero. Menudo percance para el australiano que está sufriendo un verdadero calvario en Montmeló. Como decimos, es complicado que repita cuarta plaza.
15 Pastor Maldonado le ha recortado cuatro décimas a Fernando Alonso en la última vuelta. Por detrás, muchos problemas para Mark Webber que está siendo rebasado por un trenecito donde se hallan entre otros Felipe Massa y Lewis Hamilton.
14 Seguimos con bandera amarilla en pista. Lewis Hamilton ha tropezado con su rueda trasera derecha cuando se disponía a volver a pista. Por delante, Fernando Alonso aventaja en tres segundos a Pastor Maldonado y en siete a Kimi Raikkonen. Poco a poco, se va reafirmando un posible éxito del español en su tierra.
13 Confirmado. Bruno Senna se echa a un lado y también tiene que echar pie a tierra. Arrastraba también el toque con Romain Grosjean. Lewis Hamilton ha parado y ha tenido problemas en el cambio de neumáticos.
12 Michael Schumacher suma su tercer abandono en cinco carreras, después de "comerse" a Bruno Senna al final de la recta de meta. El Williams está rodando lento intentando llegar a boxes, aunque le van a superar todos los pilotos y quedará muy relegado de cara a tener alguna opción.
12 Ha saltado por los aires una pieza de los Williams al tocarse el monoplaza de Bruno Senna con el de Romain Grosjean, cuando el francés ha vuelto a pista tras su estancia en boxes. La carrera se reordena. Pastor Maldonado irá a tres paradas.
11 Fernando Alonso se encuentra tercero justo por delante de Lewis Hamilton, que no ha parado al igual que los dos pilotos que ahora lideran la carrera: Pastor Maldonado y Kimi Raikkonen. Hay que tener en cuenta que el español es, de todos los vencedores, el que menos vueltas en cabeza ha utilizado para lograr la victoria (39).
10 La carrera se está reestructurando. Estamos en la vuelta 10 y han entrado hombres como Nico Rosberg y los McLaren. También lo ha hecho Romain Grosjean, que servirá de referencia a Kimi Raikkonen, y ello afecta a la cabeza de carrera donde se halla Fernando Alonso.
9 Pastor Maldonado ya está a segundo y medio de Fernando Alonso. Se mantiene la distancia con respecto a Kimi Raikkonen, mientras que a partir de Nico Rosberg (11 segundos), ya no hay nadie que esté en disposición de adelantar al piloto que le antecede hasta Felipe Massa, ahora en posición de puntos.
8 Los Red Bull han sido los primeros en parar. Están ahora mismo inmiscuidos en un tráfico asfixiante. Han adoptado otra estrategia los hombres de un Chris Horner, que está viendo que este Gran Premio puede no ser el suyo. Se puede decir adiós a la estadística de Mark Webber de cuatro cuartos puestos consecutivos en este 2012.
7 Fernando Alonso puede seguir la estela de Sebastian Vettel el año pasado, que después de diez años consecutivos siendo el ganador el hombre de la pole, el campeón alemán le arrebató ese privilegio a su compañero. Pastor Maldonado ha perdido la primera plaza a las primeras de cambio.
6 Buenas noticias para Fernando Alonso, que de momento responde bien a las ruedas de compuesto blando. Pastor Maldonado se sigue manteniendo a poco más de un segundo, pero ya tiene a cuatro a Kimi Raikkonen y a ocho a Nico Rosberg. Se amplían las diferencias.
4 Fernando Alonso está dominando la carrera, aventaja en más de un segundo a Pastor Maldonado. Un poquito por detrás, es Romain Grosjean el que no puede seguir el ritmo de los mejores, teniendo en su retrovisor a Michael Schumacher, Sebastian Vettel, Jenson Button y Kamui Kobayashi.
2 Lewis Hamilton se ha quitado rapidamente a los pilotos más endebles, ya se encuentra en la posición décimo octava. No ha salido mal tampoco su compañero Jenson Button, que vaga por el octavo lugar, justo por detrás de Sebastian Vettel.
1 Felipe Massa, que ha llegado a tocarse con Paul di Resta, ha demostrado su condición del hombre que mejor sale de la parrilla. Ha avanzado desde la undécima hasta la décimo séptima. El principal damnificado ha sido Sergio Pérez, que ya ha visitado los boxes. Pedro Martínez de la Rosa vigésimo primero, tras un trompo de Charles Pic.
1 Pastor Maldonado ha intentado estorbar la impresionante salida de Fernando Alonso, que le ha superado en los últimos metros de la recta. Casi se han aprovechado los Lotus de una maniobra la del venezolano bastante peligrosa. Sergio Pérez se ha paseado por fuera de las curvas del primer sector.
Sin Comenzar Todos los pilotos con neumático blandos.
Sin Comenzar Cuatro ganadores de cuatro equipos distintos y cuatro líderes diferentes en este inicio del Mundial 2012, algo que no había sucedido nunca en la historia de la Fórmula 1. Es decir, tenemos un Mundial sencillamente apasionante. Todo está preparado. 66 vueltas por delante. No se lo pierdan, por favor.
Sin Comenzar En Barcelona, nuestro bicampeón del mundo se subió a lo más alto en 2006, estando en el podio en la mitad de las ocasiones. Mientras que nuestro otro representante, Pedro Martínez de la Rosa (22º), solo terminó una vez: el día de su debut en 1999 finalizando undécimo.
Sin Comenzar Michael Schumacher es el piloto con más victorias en el Gran Premio de España (seis) por delante de Jackie Stewart, Nigel Mansell, Alain Prost y Mika Hakkinen, todos ellos con tres. Y es que el Kaiser es el auténtico dueño en España, le contemplan siete poles y siete vueltas rápidas en nuestro país. Nadie ha superado ambas cifras.
Sin Comenzar Solo un lugar propicio para el adelantamiento, la recta de meta donde se alcanzan los 311 km/h y donde se podrá utilizar el DRS. El resto del trazado son una sucesión de curvas rápidas, más técnico el último sector que el segundo, en cuya transición está la curva 10 (la de La Caixa) en el que contrasta la velocidad con un giro cerrado y su fuerte frenada correspondiente.
Sin Comenzar No obstante, Fernando Alonso tendrá el apoyo de su público, el de España. Un escenario y una fecha muy señalada por todas las escuderías porque es aquí donde se sabe si se tiene un buen coche o no. Es el más exigente para la aerodinámica, para los neumáticos y para el rendimiento del motor.
Sin Comenzar Aunque tampoco el venezolano se lo pondrá fácil, ya que es el cuarto que más ha progresado en lo que llevamos de Mundial con nueve puestos ganados en primera vuelta. De hecho, en Sakhir adelantó seis lugares (desde el décimo quinto hasta el noveno).
Sin Comenzar En definitiva, el piloto ovetense lo tiene muy fácil si nos atenemos a las estadísticas. Aparte de que es su mejor calificación en 2012, Ferrari es la escudería que mejor progresa en la primera vuelta de cada circuito de este Mundial con 28 puestos mejorados (16 Felipe Massa y Fernando Alonso 12).
Sin Comenzar Y en la lucha por la pole, con un Nico Rosberg sin ser competitivo, el asturiano se batía el cobre con los Lotus y con Sergio Pérez a los que superaba en el último sector. Se quedaba a 17 centésimas de Pastor Maldonado y a un segundo del único que había cumplido hasta entonces: Lewis Hamilton.
Sin Comenzar En el turno final, Kamui Kobayashi no participaba porque se salía en los últimos instantes de la segunda tanda. Sebastian Vettel despistaba al entrar en escena cuando nadie lo hacía, una circunstancia que repetía Michael Schumacher (noveno). El Red Bull, de hecho, volvía a hacer lo mismo al final por si arañaba alguna posición. Finalmente era octavo.
Sin Comenzar El resultado: Jenson Button undécimo al que le han faltado cuatro centésimas, y Mark Webber duodécimo, debido a un mal planteamiento por parte de Red Bull que se confió. En esa tanda, Felipe Massa fue último (décimo séptimo).
Sin Comenzar Y detrás del Williams nos encontramos a un Fernando Alonso que ayer estuvo brillante. Eso sí, el español se favoreció de la tremenda igualdad de la segunda tanda, donde hasta nueve pilotos quedaron clasificados en dos décimas entre ellos.
Sin Comenzar De esta manera tan curiosa, Pastor Maldonado se convirtió en el primer venezolano de la historia en conseguir una pole position. El sudamericano sorprendió a propios y extraños, sobre todo si tenemos en cuenta que su compañero Bruno Senna no fue capaz de superar la Q1.
Sin Comenzar El HRT podrá participar en el Gran Premio de España a pesar de que no alcanzó el 107% exigido en la Q1. El indio sí realizó un tiempo inferior en los terceros entrenamientos libres, por lo que la FIA dio el visto bueno para su participación.
Sin Comenzar Así las cosas, el segundo clasificado del Mundial, campeón del mundo de 2008, partirá en unos minutos desde la última línea, detrás de Narain Karthiyekan, que también protagonizó la noticia extradeportiva del día de ayer.
Sin Comenzar La gasolina le jugaría una mala pasado al piloto británico. Al final de las calificaciones son necesarias una muestra de un litro de gasolina para su análisis. El inglés no llegaría a ese litro si hubiera llegado con el coche al Pit Lane.
Sin Comenzar Lewis Hamilton, insultantemente superior a lo largo de todo el sábado, conseguía su primera pole en Catalunya. Sin embargo esa primera posición le sería arrebatada a lo largo de la tarde de ayer cuando la FIA le relegaba al último lugar de la parrilla, después de que McLaren le ordenara pararse una vez cruzada la línea de meta.
Sin Comenzar Y, de momento, lo está haciendo. Fernando Alonso demostró su poderío en los primeros entrenos libres, un hecho que fue corroborado en el día de ayer en una fase de calificación tan rara como bonita, con decisión final trascendente.
Sin Comenzar Los alerones delanteros y traseros, los pontones más estilizados para favorecer que el aire fluya mejor hacia el difusor y toda una serie de innovaciones que ayuden a potenciar el grip en carrera. Es la escudería de las candidatas al título con más margen de mejora y tiene que cumplir con las expectativas.
Sin Comenzar Quinta prueba de 2012 y parece que se dibuja un nuevo panorama para Ferrari. Todas las escuderías han traído mejoras con respecto a la última carrera disputada en Bahrein, pero en el Cavallino Rampante se puede hablar casi de revolución, con hasta 15 modificaciones en un mismo monoplaza.
Sin Comenzar Hola buenas tardes y sean bienvenidos a la parte europea de la temporada de Fórmula 1. A continuación, se disputará el Gran Premio de España en unl circuit de Catalunya que se encuentra abarrotado hasta la bandera.
Final Dos incidencias. La primera la protagonizaba Narain Karthikeyan, que no alcanzaba el 107% mínimo en la Q1. Y la segunda tenía dueño en Lewis Hamilton, que una vez estrenaba pole en España se quedaba tirado en pista por ordenes de equipo. No sabemos porqué Falta de gasolina con lo que conllevará sanción? Problema hidraúlico? Ahorro de neumáticos? Lo sabremos mañana, que será cuando les citemos para el Gran Premio de España. Esperemos que hayan disfrutado. No se lo pierdan.
Final Y en la lucha por la pole, con un Nico Rosberg sin ser competitivo, el asturiano se batía el cobre con los Lotus y Sergio Pérez, a los que superaba. no pudiendo hacer lo mismo con respecto a Pastor Maldonado que le ganaba por 17 centésimas, y mucho menos con Lewis Hamilton, en otro planeta y el único que cumplía con las expectativas.
Final En el turno final, Kamui Kobayashi no participaba porque se salía en los últimos instantes de la segunda tanda. Sebastian Vettel despistaba al entrar en escena cuando nadie lo hacía, una circunstancia que repetía Michael Schumacher (noveno). El Red Bull, de hecho, volvía a hacer lo mismo al final por si arañaba alguna posición. Finalmente era octavo.
Final Eso sí, el español se ha favorecido de la tremenda igualdad de la segunda tanda, donde hasta nueve pilotos han quedado clasificados en dos décimas. El resultado: Jenson Button undécimo al que le han faltado cuatro centésimas, y Mark Webber duodécimo, debido a un mal planteamiento por parte de Red Bull que se confió. En esa tanda, Felipe Massa fue último (décimo séptimo).
Final Fase de calificación surrealista la que hemos vivido en el circuit de Catalunya que ha concluido con la primera pole position en España por parte de un Lewis Hamilton, insultantemente superior durante todo el sábado. Pastor Maldonado ha sorprendido a propios y extraños destacando sobre todo que Bruno Senna no ha pasado de la Q1; mientras que Fernando Alonso ha estado sencillamente brillante.
Q3 Atención que Lewis Hamilton se ha quedado sin gasolina... y ello le puede costar la pole. Fernando Alonso ha sido tercero y lo de Pastor Maldonado sencillamente impresionante.
Q3 POLE PARA LEWIS HAMILTON. BRUTAL EL MCLAREN QUE HA AVENTAJADO EN MEDIO SEGUNDO A PASTOR MALDONADO. Sebastian Vettel desiste.
Q3 Pastor Maldonado supera a Fernando Alonso. Falta Lewis Hamilton.
Q3 No superan ni Kimi Raikkonen ni Sergio Pérez ni Romain Grosjean con Fernando Alonso en meta....
Q3 Pole muy abierta. Fernando Alonso a tres décimas de Kimi Raikkonen en los distintos sectores.
Q3 Kimi Raikkonen vence a Fernando Alonso por tan solo dos décimas. El mexicano Sergio Pérez iguala al español.
Q3 Sale Sebastian Vettel con neumático completamente nuevo. La estrategia de Red Bull ha despistado a más de uno. Todos se lo jugarán a solo una vuelta. Fernando Alonso empieza su andadura en vuelta lanzada.
Q3 Siete minutos de pantomima. Nico Rosberg es el primer hombre que está siendo competitivo. Calma en el Pit Lane, a punto de desencadenarse la tormenta.
Q3 El único piloto que está cumpliendo con un guión preestablecido a lo que estamos acostumbrados de un piloto favorito en la Q3 para conquistar la pole es Lewis Hamilton. Eso si, ha realizado otra vuelta testimonial con neumáticos usados. Restan cuatro minutos, y el Kaiser ha hecho lo mismo que Sebastian Vettel.
Q3 Sebastian Vettel está realizando la vuelta lanzada sin competir, sin DRS, y sin apurar en cada curva. Su giro está siendo simbólica. Es posible que no dispute la pole position.
Q3 Diez minutos por delante, y Sebastian Vettel solo en el trazado español con neumáticos usados. Todos los demás en el Pit Lane.
Q2 Todavía no se ha iniciado la Q3 y Sebastian Vettel ya está esperando en el semáforo para partir.
Q2 Desde el cuarto puesto de Sergio Pérez al duodécimo de Mark Webber hay tan solo dos décimas. Fernando Alonso ha sido sexto y, quizás, por primera vez en toda la temporada, y con un juego de blandos por usar, está en condiciones de luchar por la pole. Pero será complicado, no por no estar a la altura de Lewis Hamilton o Sebastian Vettel, sino por la tremenda igualdad existente pudiendo ser perfectamente noveno.
Q2 Es decir, los principales enemigos de Fernando Alonso para la pole son Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, los dos Mercedes GP (que han sufrido mucho en Q2), los Lotus, Sergio Pérez y un espectacular Pastor Maldonado, que está siendo la revelación en esta jornada sabatina en el circuit de Catalunya.
Q2 Fuera Jenson Button (undécimo), Mark Webber (duodécimo) y Felipe Massa (décimo séptimo). Les acompañan los Toro Rosso y los Force India. Se han clasificado los Sauber, pero Kamui Kobayashi no disputará la Q3 al quedarse tirado en el último instante en pista con tiempo clasificatorio.
Q2 Sergio Pérez pega un salto brutal y se coloca cuarto.... y Pastor Maldonado primero. Atención a las sorpresas!!! Michael Schumacher se mete por cuatro centésimas.
Q2 Cronómetro a cero. Sebastian Vettel se coloca a 22 milésimas de Fernando Alonso, que puede respirar tranquilo.
Q2 Felipe Massa décimo, cae Michael Schumacher. Fernando Alonso se coloca cuarto gracias a un primer sector rápido muy bueno.
Q2 Los Lotus y los Toro Rosso con neumáticos blandos están batiendo todos los registros en los diferentes sectores. Ello quiere decir que Fernando Alonso tendrá que tirar de neumático blandos, y a una vuelta, conseguir colocarse entre los diez primeros.
Q2 Lewis Hamilton no saldrá más. Fernando Alonso es séptimo, por detrás de los McLaren, los Mercedes GP y los Red Bull. Empiezan su vuelta lanzada los Toro Rosso y los Lotus cuando restan cuatro minutos para la conclusión.
Q2 Primera vuelta en el que los McLaren están lanzando un mensaje alertador a sus adversarios. Son muy superiores los británicos con respecto a los demás, siendo Lewis Hamilton el mejor en todos los sectores. Fernando Alonso tiene que mejorar ya que ha sido peor que los de Martin Whitmarsh y los Mercedes GP.
Q2 Ahora son los Lotus los que se hacen de rogar (también Pastor Maldonado y los Toro Ross), el resto de gallitos de este Mundial ya están en liza en su pertinente vuelta de reconocimiento.
Q2 Kamui Kobayashi abre el fuego. Los Sauber vuelven a estar en el candelero después de dos pruebas no muy buenas tras su descubrimiento en Malasia.
Q2 Ha empezado la Q2 de la misma forma que lo ha hecho la Q1. Sin nadie en pista. El ahorro de ruedas es la principal premisa entre los expertos de este circo llamado Fórmula 1 aquí en España.
Q1 Pedro Martínez de la Rosa saldrá entonces desde el último lugar (23ª), a medio y un segundo de los Marussia. Fernando Alonso ha sido tercero en un turno dominada con gran superioridad por parte de un Lewis Hamilton que se ha mostrado en todo momento infranqueable.
Q1 Bruno Senna, a la salida de la chicane, ha perdido el control de su monoplaza al subirse por los pianos.... y su compañero en quinta posición. El brasileño acompañará a los Marussia, a los Caterham y a los HRT a ver el resto de calificación por la televisión. Narain Karthikeyan no participará mañana en carrera al no cumplir con el 107%.
Q1 Cronómetro a cero. Mejor tiempo para Lewis Hamilton.
Q1 Fernando Alonso segundo por detrás de Romain Grosjean en la primera probatura con los blandos. Buena señal para Ferrari. Ahora es Bruno Senna, que ha tenido un contravolanteado, en posiciones de peligro.
Q1 Tanto Sebastian Vettel como Mark Webber no han podido superar la grandísima vuelta de Pastor Maldonado, ni la que ha hecho ahora mismo Kimi Raikkonen. Paul di Resta se coloca cuarto. Ello quiere decir que todos están obligados a mejorar. Posiciones de peligro para Daniele Ricciardo.
Q1 Cinco minutos para la conclusión, y contando con la mejora de los chicos de Chris Horner, el hombre que estaría en problemas sería Paul di Resta. Todos van a mejorar, porque todos han puesto en escena su compuesto blando.... incluido Fernando Alonso.
Q1 Red Bull con blandos!!!!
Q1 Pedro Martínez de la Rosa se encuentra en vigésima primera posición a la espera de la evolución de los Red Bull. Pastor Maldonado se ha colocado primero en su primera tentativa con blandos. Fernando Alonso ahora está quinto.
Q1 Lewis Hamilton y Sergio Pérez superan al español, todos con neumáticos duros. El Ferrari pendiente de si tiene que gastar uno de los blandos para afrontar tanto la segunda tanda como la tercera definitoria de la mejor manera posible. Los Red Bull continuan sin salir y ya hemos superado el ecuador de la Q1.
Q1 Fernando Alonso se ha colocado como mejor guarismo en su primera intentona en la Q3. Las buenas sensaciones de los primeros entrenos libres de ayer retornan a las huestes de la escudería italiana.
Q1 Ya ha empezado el movimiento en el Pit Stop. Hombres importantes como los Lotus, Fernando Alonso y Lewis Hamilton están a punto de realizar su vuelta lanzada. Quienes todavía no se han movido han sido los Red Bull, aparte de Pedro Martínez de la Rosa.
Q1 Contamos ya tres minutos y ninguno de los protagonistas, ni tan siquiera los más modestos, han salido a la pista de Montmeló (todos reservando sus neumáticos). Se prevé tráfico en los instantes más decisivos de una Q1 del sábado que se promete dura si, en el caso de Fernando Alonso, quiere agotar sus opciones con el duro.
Q1 Y ello fue debido a la incorporación del DRS, que facilita tanto el adelantamiento en un diseño aerodinámico por excelencia. Solo la recta de meta es el único instante donde los monoplazas pueden sacar a relucir su velocidad punta en un escenario en el que se pone a prueba la estabilidad del coche, sobre todo la de sus frenos.
Q1 Veremos si en España se cumple esa dinámica en una fase de calificación en la que nunca se han impuesto ni Sebastian Vettel ni Lewis Hamilton. Y en la que, exceptuando el año pasado y en la última década, el hombre que ha copado la primera posición de la parrilla ha sido el ganador en la carrera del domingo.
Q1 Una auténtica revolución del constructor más potente que más tenía que mejorar. Todos han innovado en sus coches, pero por lo visto en los entrenamientos libres, la igualdad sigue presidiendo un campeonato del mundo apasionante por su emoción y por la candidatura de tantos pilotos a la pole y a la victoria.
Q1 Todas las escuderías han señalado esta fecha para traer y aplicar las mejoras de los defectos que se pudieron ver en los trazados asiáticos y australiano. El que más el Cavallino Rampante, que ha cambiado por completo su monoplaza: los alerones traseros, los delanteros, toda la parte trasera, entre ellas el difusor .
Q1 Hola buenas tardes y bienvenidos a la quinta prueba del Mundial de Fórmula 1. Sean bienvenidos al Gran Premio de nuestro país en el circuit de Catalunya. Adiós a la primera fase de la temporada, hola a Europa. Empieza la hora de la verdad para Ferrari.
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 williams MAL 01:39:09.145
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 ferrari ALO 00:00:03.195
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 lotus f1 team RAI 00:00:03.884
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 lotus f1 team GRO 00:00:14.799
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 sauber f1 team KOV 00:01:04.641
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 red bull VET 00:01:07.576
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
7 mercedes gp ROS 00:01:17.919
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 mclaren HAM 00:01:18.140
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 mclaren BUT 00:01:25.246
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 force india HUL 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 red bull WEB 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 toro rosso VER 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 toro rosso RIC 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 force india RES 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
15 ferrari MAS 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
16 caterham KOV 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
17 caterham PET 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
18 marussia GLO 2 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
19 hrt MAR 3 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 HAM 1:22.583 1:22.465 1:21.707
2 MAL 1:23.380 1:22.105 1:22.285
3 ALO 1:23.276 1:22.862 1:22.302
4 GRO 1:23.248 1:22.667 1:22.424
5 RAI 1:23.406 1:22.856 1:22.487
6 PER 1:24.261 1:22.773 1:22.533
7 ROS 1:23.370 1:22.882 1:23.005
8 VET 1:23.850 1:22.884 --:--.---
9 SCH 1:23.757 1:22.904 --:--.---
10 KOV 1:23.386 1:22.897 --:--.---
11 BUT 1:23.510 1:22.944
12 WEB 1:23.592 1:22.977
13 RES 1:23.852 1:23.125
14 HUL 1:23.720 1:23.177
15 VER 1:24.362 1:23.265
16 RIC 1:23.906 1:23.442
17 MAS 1:23.886 1:23.444
18 SEN 1:24.981
19 PET 1:25.277
20 KOV 1:25.507
21 PIC 1:26.582
22 GLO 1:27.032
23 MAR 1:27.555
24 KAR 1:31.122
Pos Piloto Tiempo
1 ALO 00:01:24.430
2 VET 00:01:24.808
3 KOV 00:01:24.912
4 BUT 00:01:24.996
5 Valtteri Bottas 00:01:25.120
6 SCH 00:01:25.187
7 GRO 00:01:25.217
8 HAM 00:01:25.252
9 RAI 00:01:25.285
10 HUL 00:01:25.339
11 VER 00:01:25.367
12 MAS 00:01:25.433
13 WEB 00:01:25.539
14 ROS 00:01:25.607
15 PER 00:01:25.918
16 RIC 00:01:26.226
17 MAL 00:01:26.297
18 Jules Bianchi 00:01:26.630
19 PET 00:01:27.475
20 GLO 00:01:28.267
21 Alexander Rossi 00:01:28.448
22 PIC 00:01:28.633
23 MAR 00:01:29.107
24 Daniel Clos ?lvarez 00:01:31.618
Pos Piloto Tiempo
1 BUT 00:01:23.399
2 VET 00:01:23.563
3 ROS 00:01:23.771
4 HAM 00:01:23.909
5 RAI 00:01:23.918
6 GRO 00:01:23.964
7 WEB 00:01:24.065
8 SCH 00:01:24.080
9 KOV 00:01:24.241
10 HUL 00:01:24.365
11 MAS 00:01:24.418
12 PER 00:01:24.422
13 MAL 00:01:24.468
14 ALO 00:01:24.600
15 RES 00:01:24.688
16 VER 00:01:24.733
17 RIC 00:01:24.769
18 SEN 00:01:25.047
19 KOV 00:01:26.296
20 PET 00:01:26.740
21 GLO 00:01:27.314
22 PIC 00:01:27.664
23 MAR 00:01:28.235
Pos Piloto Tiempo
1 VET 00:01:23.168
2 MAL 00:01:23.336
3 KOV 00:01:23.350
4 WEB 00:01:23.578
5 PER 00:01:23.742
6 ALO 00:01:23.807
7 VER 00:01:23.833
8 BUT 00:01:23.909
9 RAI 00:01:23.936
10 ROS 00:01:24.070
11 MAS 00:01:24.179
12 HUL 00:01:24.323
13 RIC 00:01:24.331
14 SEN 00:01:24.409
15 RES 00:01:24.599
16 HAM 00:01:24.778
17 SCH 00:01:24.825
18 PET 00:01:25.911
19 KOV 00:01:26.587
20 PIC 00:01:27.469
21 GLO 00:01:27.689
22 KAR 00:01:28.207
23 MAR 00:01:28.373
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de DEPORTES
más videos [+]
DEPORTES
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.