Borrar
El economista Daniel Lacalle. ::
«La subida de impuestos es letal para la economía»

«La subida de impuestos es letal para la economía»

El economista, que mañana ofrecerá una conferencia en el Foro de El Diario, advierte de que el Estado del bienestar «se gestiona atrayendo inversiones»

Isabel Arozamena

Martes, 26 de abril 2016, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El economista Daniel Lacalle, que mañana ofrecerá en Santander una conferencia en el foro económico de El Diario Montañés (Hotel Bahía, 9,30 horas, acceso mediante invitación) tiene claro que la mejor receta para impulsar la economía y crear empleo es atraer inversión. Critica la subida de impuestos «que es letal para la economía» y que, asegura, «en Cantabria, ha provocado la deslocalización de empresas» y lamenta la inestabilidad política. El gestor de fondos de inversión censura el uso que se está dando en España de los papeles de Panamá.

Hablará mañana de un entorno incierto lleno de oportunidades ¿Está afectando la estabilidad política a la economía?

El impacto es muy evidente. Se han paralizado más de 6.000 millones de euros en inversiones que hubieran supuesto la creación de unos 165.000 puestos de trabajo. La confianza del consumidor ha caído y se ha notado un decrecimiento a la baja. No creo que vaya a haber mucho éxito con respecto a las nuevas conversaciones porque ya se ha visto que por parte del PSOE ha habido una voluntad inequívoca de pactar con cualquiera excepto con el PP. La solución más adecuada hubiera sido una gran coalición como la que hay en Alemania. Habrá nuevas elecciones, lo que no es malo, porque la gente ha votado pensando cuáles podrían ser los pactos y luego la realidad ha sido muy distinta. Ahora el votante estará más informado, y el que ha emitido un voto de castigo tiene más idea de cuál es la verdadera naturaleza del voto que ha depositado.

¿No cree entonces que la convocatoria de nuevas elecciones supondría un fracaso?

No, nunca es un fracaso del sistema democrático, al contrario, lo que sería un fracaso serían unas coaliciones contra natura en las que se llegasen a pactos que no tendrían nada que ver con los compromisos adquiridos durante las elecciones.

¿Los resultados electorales serán muy distintos?

No serán dramáticamente distintos, pero creo que el votante que ha confiado en formaciones nuevas y que antes votaba a un partidos tradicional, tendrá más información. El que dejó al PSOE por Podemos pensando que son jóvenes que traen más frescura, ahora se está demostrando que es una formación radical.

¿La economía española se ha visto resentida con la proliferación de nuevas fuerzas políticas?

A la economía lo que le ha hecho daño es la aparición de alquimistas con soluciones mágicas. Es triste ver que después de salir de una crisis tan dura como la de 2008, el 80% del arco parlamentario propone locuras económicas mucho peores que las que llevaron a la crisis. Sería volver a los errores de endeudarse, gastar muy por encima de lo que ingresamos y aumentar los impuestos a empresas y autónomos.

¿No es una solución la subida de impuestos?

En Cantabria es una pena que tras una recuperación incipiente, la subida de impuestos para sostener el gasto corriente haya generado la salida de empresas, una reducción de inversiones y la ralentización de empleo. La subida de impuestos es letal para la economía, está haciendo que las empresas se deslocalicen, tienen muy cerca regiones con un sistema fiscal mucho más atractivo.

¿Qué reformas urgen para el despegue económico?

No conozco a ningún inversor en el mundo que no vea a España como un lugar donde le gustaría invertir y, desafortunadamente, conozco demasiados que no invierten por el tsunami burocrático y fiscal al que se le acosa a las empresas y a la inversión. La única manera de gestionar el Estado de bienestar es atrayendo inversión y creando empleo.

¿Los papeles de Panamá son una forma de corrupción?

Lo que entristece es que en vez de hacer una investigación periodística seria sobre lo que es legal o ilegal, lo que es parte de la actividad comercial de muchas empresas y lo que es evasión ilícita, se ha hecho prensa rosa. Se están utilizando los papeles de Panamá de una forma torticera y para demonizar a cualquier persona que tenga dinero en el extranjero. Lo más probable es que la enorme mayoría de los famosos que han salido no hayan hecho nada ilegal. Panamá dejó de ser paraíso fiscal en 2011 con el Gobierno Zapatero. Tener dinero en otro país no es ilegal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios