Borrar
El economista Daniel Lacalle, durante su intervención en el foro.
De la Serna cierra el martes el Foro de El Diario con su visión del Santander del futuro

De la Serna cierra el martes el Foro de El Diario con su visión del Santander del futuro

En estos últimos seis meses, políticos, economistas y analistas han desgranado la situación que atraviesa el país y las perspectivas de futuro de Cantabria

Isabel Arozamena

Domingo, 3 de julio 2016, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, será el encargado de cerrar, este martes, el Foro Económico de El Diario Montañés en su edición de esta temporada. En septiembre, tras el verano, las sesiones se reanudarán con otros tres conferenciantes. Durante los últimos seis meses, cinco intervinientes, Eva Díaz Tezanos, Marcos Urarte, Javier Vega de Seoane, Daniel Lacalle y Miguel Sebastián, han desgranado la situación actual que vive el país y los retos de futuro que se plantean en España y las posibilidades de crecimiento de Cantabria.

El martes, a partir de las 9,30 horas, en el hotel Bahía de Santander, será el regidor santanderino el que analizará el contexto socioeconómico en el que se encuentra la ciudad, su papel en el marco de la comunidad autónoma y las principales políticas que se están desarrollando para favorecer el crecimiento y el empleo.

Asimismo, en la conferencia titulada Estrategias urbanas para el Santander del futuro, hará un repaso de los principales retos que la capital tiene por delante y de cuáles son los planes que proyecta el Ayuntamiento para afrontarlos con total éxito.

El primer foro de este año, al que asistieron más de 200 representantes políticos, empresariales y del mundo social de la región, estuvo protagonizado por la vicepresidenta regional y secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, que abogó por alcanzar «un gran pacto social y político que defina los objetivos futuros de Cantabria». Las jornadas de debate económico, que se retomarán en otoño, están patrocinadas por la empresa pública Sodercán y Liberbank y la colaboración de Viesgo y Gullón.

La líder socialista hizo varios anuncios importantes en su intervención en el mes de febrero. Entre ellos, la puesta en marcha de un plan de emergencia por el empleo. Sobre el modelo productivo que persigue el bipartito (PSOE-PRC), opinó que Cantabria «tiene que apostar por la especialización en aquello que seamos buenos y nos haga competitivos». Para ello, abogó por recuperar el papel de lo público, incentivar el I+D+i, fortalecer Cantabria como centro logístico y fomentar la internacionalización empresarial.

«El cementerio empresarial está lleno de compañías, grandes y pequeñas, que no defendieron y definieron su estrategia, no adoptaron las decisiones adecuadas en su momento, no se anticiparon al futuro, no innovaron ni se diferenciaron y no entendieron que en el mundo de hoy no compiten las empresas, sino sus propuestas de valor». La reflexión corresponde al gurú de la consultoría, la estrategia y la innovación, Marcos Urarte, que participó en el foro a finales de febrero para hablar de que el tejido empresarial debe aunar «tanto competitividad como innovación». Urarte resaltó la necesidad de enfocar todos los esfuerzos hacia los clientes, «hacia lo que me compran y no hacia lo que vendo».

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, expuso durante su participación en el Foro Económico de El Diario Montañés, en el mes de marzo, las claves para avanzar en «el camino de las reformas frente a la incertidumbre política». Junto al crecimiento económico, definió otros dos aspectos fundamentales para el despegue del país como son «la calidad institucional» y «la responsabilidad y ética empresarial».

En clave de actualidad, el también presidente de las compañías Gestlink y del grupo DKV Seguros, advirtió de que derogar la reforma laboral «sería dar un paso atrás muy negativo para la sociedad». Precisamente, recalcó que una de las cuestiones relacionadas con la competitividad es la flexibilidad en las empresas, y así lo expresó en respuesta a una pregunta de los asistentes al foro: «Los mercados con barreras y rigideces no funcionan». Vega de Seoane se refirió a la resolución de «los tres grandes problemas de España» como son el desempleo, el déficit público y la deuda.

Un entorno propicio para la atracción de capital, una Administración facilitadora, el incremento de la renta de los ciudadanos y dar opción a las pequeñas empresas para crecer, fueron las recetas aportadas por el economista y escritor Daniel Lacalle durante su intervención en el foro en el mes de abril.

En su conferencia sobre las oportunidades que se abren a España en un entorno incierto dominado por la inestabilidad política y las turbulencias internacionales, Lacalle aseguró que para lograr un despegue que no deje a la nación rezagada es necesario un gran pacto de Estado para «poner los elementos necesarios que faciliten la inversión».

Finalmente, el exministro de Industria Miguel Sebastián disertó el 27 de mayo sobre «Los años de la falsa bonanza, una historia económica y política de España desde 1998 hasta 2008y apostó por un consenso, al menos, en el diagnóstico. «Si sacamos las pensiones, la educación y la energía fuera del debate ideológico tendremos un gran avance como país», aseguró.

Los seis protagonistas del Foro Económico de este año se unen a participantes en 205: Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura; el economista José Carlos Díez; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Antonio Garamendi, presidente de Cepyme y Alfredo Arahuetes, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Icade) de la Universidad Pontificia Comillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios