Foro económico

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. / DM
  • Ingeniera agrónoma con especialidad en Economía Agragria y licenciada en Derecho, Tejerina ha desarrollado la meyor parte de su carrera profesional en instituciones públicas

Nacida en Valladolid, 9 de octubre de 1968. Cursó la carrera de Ingeniero Agrónomo con especialidad en Economía Agraria por la Universidad Politécnica de Madrid. Posteriormente también se licenciaría en Derecho por la Universidad de Valladolid (1994), realizando un Máster en Comunidades Europeas en la Universidad Politécnica de Madrid.

Continuaría su formación agrícola con un Máster en Economía Agraria por la Universidad de California, Davis (EE.UU.)

Su experiencia profesional comenzó en el Departamento de Asuntos Agrarios Comunitarios. Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León entre abril de 1998 y febrero de 1999. En marzo de ese mismo año se convirtió en asesora ejecutiva del Gabinete de la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación a cargo de la Excma. Sra. Dña Loyola de Palacio, cargo que desempeñó hasta mayo de 1999.

Tras éste ocuparía el puesto de Asesora ejecutiva del Gabinete del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Excmo. Sr. D. Jesús Posada, así como de Responsable de relaciones internacionales. Durnate este periodo tambié ejerció como Asesora ejecutiva del Gabinete del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Excmo. Sr. D. Miguel Arias Cañete, y como Responsable de asuntos comunitarios e internacionales.

En junio de 2000 y hasta abril de 2003 ocupó el cargo de Secretaria General de Agricultura. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de Responsable de las Direcciones Generales de Agricultura y Ganadería. Entre septiembre de 200 y mayo de 2004 fue nombrada miembro del Consejo Rector de Puertos del Estado. Tras este cargo, pasó a desempeñar el de Consejera de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Norte S.A.

Entre 2000 y 2004 Isabel García Tejerina fue tanto Secretaria General de Agricultura y Alimentación. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como responsable de las Direcciones Generales de Agricultura, de Alimentación, de Desarrollo Rural y de Ganadería.

En septiembre 2004 ocupó el cargo de Directora de Planificación Estratégica. FERTIBERIA S.A., donde ejerció como responsable de los departamentos: Dirección de I+D+i, Dirección de Estudios e Investigación de mercado y Servicio Agronómico. En 2005 2012 también fue nombrada Consejera de FERTIAL S.P.A. Compañía mercantil argelina de fabricación de fertilizantes.

Retomo la función pública en febrero de 2012 como Secretaria General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cartgo que ocupó hasta abril de 2014. Ese mismo mes, en concreto el día 28 de abril de 2014, fue nombrada Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.