Borrar
Madonna, durante el concierto en el Taipei Arena. Arriba, el momento en el que se envolvió con la bandera de Taiwán.
Otro lío de bandera

Otro lío de bandera

Madonna siembra la polémica en Asia al envolverse en la enseña de Taiwán en uno de sus conciertos. A China, que reclama su potestad en la isla, el gesto no le ha gustado un pelo

J. FERNÁNDEZ

Lunes, 8 de febrero 2016, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madonna es la artista de la provocación. No hay un concierto donde no monte un numerito con el que llamar la atención. A veces lo hace con la escenografía, otras, con el baile... Y en esta ocasión ha elegido crear controversia con la política. La ambición rubia ha irritado a China durante uno de sus conciertos en Taiwán. Al terminar su recital en el Taipei Arena, la cantante se envolvió en una bandera, como suele hacer en sus shows. ¿Y cuál escogió? Pues la de Taiwán, que para eso estaba allí.

Hasta aquí todo sería normal si no fuera porque esta isla es fruto de un agrio debate político. Los taiwaneses se considera una nación desde que en 1949 ganaran la guerra civil contra China y proclamaran su independencia (que solo está reconocida por 22 países en el mundo). Sin embargo, sus vecinos la consideran una provincia que está bajo su dominio. Así que la imagen de la reina del pop no ha gustado un pelo al gobierno de Xi Jinping.

La controversia ha llegado a dividir virtualmente al continente asiático entre los que aplauden el gesto y los que lo consideran la mayor muestra de ignorancia y falta de respeto de la artista. Estos últimos han inundado el Twitter chino, Weibo, de mensajes de protesta donde la estadounidense no sale bien parada. Aunque seguro que a ella le importa bien poco porque la acción no parece fruto de un desliz, sino un acto de reivindicación.

No es la primera vez que la artista se enfrenta al gigante asiático. Desde siempre, ha sido uno de los rostros famosos que se han fotografiado con el Dalai Lama a la menor oportunidad para denunciar la represión y apoyar la independencia del Tíbet. Tampoco es esta la primera vez que alguien saca la bandera de Taiwán al escenario. Hace apenas un par de semanas, la local Chou Tzu Yu, de solo 16 años, hizo lo mismo, aunque salió peor parada. China ya han anunciado que piensan boicotearla pese a sus disculpas públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios