Borrar
Un casoplón como diez pisos para Obama

Un casoplón como diez pisos para Obama

El presidente de EE UU alquila una mansión en una lujosa zona de Washington para cuando deje la Casa Blanca en enero

J. FERNÁNDEZ

Viernes, 27 de mayo 2016, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barack Obama enfila la recta final de su segundo mandato y ya empieza a cerrar cajas para mudarse. El primer presidente negro de EE UU debe dejar en enero su actual hogar, la Casa Blanca, y como cualquiera en su situación se ha puesto a buscar uno nuevo, una tarea que no debe resultar nada fácil cuando eres el hombre más poderoso del mundo.

El presidente y su familia ya habían anunciado que no volverían a Chicago -donde compraron una residencia en 2005 por 1,3 millones de euros cuando fue elegido senador por Illinois-, sino que se quedarían en Washington hasta que la adolescente Shasha acabase la secundaria, allá por 2019 si se le da bien. «Sería muy duro para ella irse en mitad de su etapa de instituto», alegan. Por lo tanto, lo solo tenían que encontrar una vivienda acorde con sus necesidades. Y según la publicación americana 'Politico', ya la tienen.

A partir del 20 de enero, es decir, dentro de unos ocho meses, los Obama cambiarán la esquina de la calle 16 y la Avenida de Pennsylvania por el número 2.446 de la calle Belmont, situado en el barrio de Kaloramba, en el que vivió, por ejemplo, Franklin D. Roosevelt. Se trata de una más que agradable zona repleta de mansiones en las que moran familias de la clase alta estadounidense y algunos cargos políticos internacionales, como el embajador francés.

Nueve cuartos y ocho baños

Como era de esperar, el nuevo hogar de Barack, Michelle, Malia, Shasha y la suegra, Marian Robinson, no es precisamente una adosado, sino un casoplón. Tiene cuatro alturas que suman 762 metros cuadrados útiles (unos diez pisos de los normales aquí en España). Y llama la atención del paseante porque está construido en piedra con ladrillo visto y tiene el tejado de pizarra. Una vistosa escalera conecta la entrada principal de la casa (tiene dos) con la calle.

La superficie se reparte en varias estancias, entre ellas, nueve habitaciones, ocho baños, un aseo, sótano... Vamos, que no van a sufrir problemas de espacio. Además, la finca, que tiene 1.108 metros cuadrados en total, incluye un amplio y frondoso jardín y un patio con capacidad para diez vehículos. También dos plazas de garaje cubiertas.

Barack Obama será el primer expresidente de EE UU que se queda a vivir en la capital del país en 95 años. Lo habitual es que los mandatarios busquen un hogar lejos de la bulliciosa ciudad y se retiren a zonas más apacibles. Bill Clinton, por ejemplo, regresó a su refugio de Chappaqua, cerca de Nueva York. Y George W. Bush, a su rancho de Texas, donde le gusta podar los árboles con motosierra y quemar matorrales a golpe de gasolina.

La casa de la calle Belmont fue construida en 1928 y su anterior propietario fue Joe Lockhart, el antiguo secretario de prensa de Bill Clinton. Lockhart se deshizo de la propiedad hace un par de años por unos 4,7 millones de euros. Ahora, será Obama quien la ocupe, pero por una renta al mes. Es previsible que cuando Shasha ponga rumbo a la universidad, sus padres y su abuela regresen al tranquilo barrio de Kenwood, en Chicago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios