Borrar
Finca 'La Garganta'.
Ciudad Real también llora la muerte del Duque de Westminster

Ciudad Real también llora la muerte del Duque de Westminster

Su heredero promete seguir ayudando a los pueblos del Valle de Alcudia, donde posee una finca, así como sufragar las fiestas de Almodóvar del Campo

J.V. Muñoz-Lacuna

Jueves, 11 de agosto 2016, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noticia de la muerte del Duque de Westminster a los 64 años de edad por un ataque al corazón no sólo ha conmocionado a la sociedad británica sino también a los pequeños pueblos que se concentran en el Valle de Alcudia, en la provincia de Ciudad Real. Y es que Gerald Cavendish Grosvenor poseía una finca cinegética en esta comarca, 'La Garganta', considerada la más grande de Europa con sus 15.000 hectáreas, donde organizaba cacerías a personalidades de alta alcurnia -el Rey Juan Carlos o los hijos del Príncipe Carlos de Inglaterra- empleando a un buen número de vecinos de la zona.

Y no sólo esto: el Duque de Westminster pagaba desde hace muchos años la Feria y Fiestas de Septiembre de Almodóvar del Campo que incluyen concursos y competiciones deportivas, teatro, certámenes de pintura y fotografía y unos encierros taurinos que son de los más antiguos de España. Tal vez por ello, el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano García, del PP, se ha apresurado a enviar un correo electrónico al Reino Unido expresando sus condolencias y ha telefoneado al gerente de la sociedad 'Villamagna', que gestiona la finca. Dos gestiones que han servido para que el heredero del magnate, Hugh Richard Louis Grosvenor, haya confirmado que va a mantener las estrechas relaciones que manteníamos, algo que viene bien a todos.

Las Becas de La Garganta

El Duque de Westminster no sólo pagaba las fiestas a los vecinos de Almodóvar del Campo. También hacía lo mismo con las de la aldea de San Benito y, además, financiaba seis becas de estudio cada año para que seis chicos del pueblo pudieran perfeccionar su inglés en el Reino Unido, lo que aquí conocemos popularmente como Las Becas de La Garganta.

También pagaba el arreglo de caminos para que pudieran pasar los vehículos y hacía algo muy importante para la actividad económica de pueblos de Ciudad Real como Almodóvar del Campo, Brazatortas o Fuencaliente y del pueblo cordobés de Conquista: contratar a decenas de vecinos de la zona para trabajar en la finca.

Pero la figura del Duque de Westminster genera, asimismo sombras entre los grupos ecologistas de la comarca, que han denunciado en numerosas ocasiones el cierre de caminos públicos en 'La Garganta' y el paso por el viaducto de Minas del Horcajo, uno de los parajes naturales más bellos de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios