Borrar
Borja junto a su mujer, Blanca Cuesta, en una exposición. Arriba, una imagen del cuadro firmado por Goya que pensaba vender. :: A. B. FERNÁNDEZ
Borja Thyssen cambia de idea y se queda con el Goya

Borja Thyssen cambia de idea y se queda con el Goya

Retira la obra de la subasta en el último momento. Es posible que haya encontrado otra vía para lograr efectivo con que saldar su deuda con Hacienda

IRMA CUESTA

Sábado, 10 de diciembre 2016, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buena parte de los coleccionistas millonarios del planeta haciendo números durante meses para que, en el último minuto, Borja Thyssen se arrepienta y retire 'Una mujer y dos niños junto a una fuente' del mercado. La obra de Francisco de Goya, que formaba parte del lote 39 de la subasta que se celebró el jueves en Christie's, seguirá siendo propiedad del hijo de la baronesa por expreso deseo del rico heredero. Según parece, Borja ha encontrado otro medio de hacerse con el dinero que necesita para pagar el casi millón y medio de euros que le reclama Hacienda por defraudar alrededor de 600.000 y de paso hacer frente al altísimo nivel de vida que lleva su familia desde que decidió instalarse en Londres.

El cuadro, uno de los que más expectación había generado y el elegido por Christie's para la portada del catálogo de la subasta, estaba previsto que saliera al mercado por 4,5 millones de euros (muy por encima del de Peter Brueghel II o el de John Constable, que también se subastaban ese día), aunque los expertos estiman que podría llegar a haber alcanzado los ocho millones.

La realidad es que, además de su valor económico, 'Una mujer y dos niños junto a una fuente' tiene para el joven Borja un enorme valor sentimental porque -según ha contado él mismo- fue el regalo que le hizo el barón Thyssen cuando nació. Es por eso que tampoco se descarta que la propia baronesa haya intervenido y logrado convencer a su hijo de que se esfuerce en encontrar otra manera de conseguir 'cash'. Hace unos días, cuando los periodistas le preguntaron a Tita Cervera qué le parecía la idea de subastar el cuadro, la viuda comentó que era una pena que se tuviera que vender.

Retirado el Goya in extremis, el mundo del arte tiene ahora los ojos puestos en 'Bautismo de Cristo', una obra de Corrado Giaquinto que, según parece, sí podría subastarse en los próximos meses. De momento, Borja Thyssen ya ha pedido permiso al Ministerio de Cultura para sacarlo de España y se lo han concedido. Comprender que Hacienda somos todos y criar a cuatro niños en un colegio privado de Londres le está saliendo caro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios