Borrar
El actor Óscar Jaenada.
Víctor Valdés y Óscar Jaenada, procesados por falsear títulos náuticos
TRIBUNALES

Víctor Valdés y Óscar Jaenada, procesados por falsear títulos náuticos

El futbolista y el actor obtuvieron presuntamente la acreditación de patrón de yate sin presentarse al examen, suplantados por otras personas

EFE

Lunes, 27 de febrero 2017, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado el procesamiento de once personas, entre ellas el futbolista Víctor Valdés y el actor Óscar Jaenada, por falsear títulos náuticos.

Según consta en un auto, al que ha tenido acceso Efe, ambos están procesados por un supuesto delito de falsedad documental y grupo organizado como consecuencia de una operación de la Guardia Civil desarrollada a principios de 2012, en la que se produjeron varias detenciones.

Al parecer, los investigados obtuvieron el título de patrón de yate sin haberse presentado al examen, en una prueba en la que habrían sido suplantados por otras personas utilizando documentos de identidad falsificados.

Otros procesados habrían realizado el examen con un auricular, a través del cual se les facilitaban las respuestas, según sospechan los investigadores.

La sección quinta de la Audiencia de Valencia ha rechazado el recurso de apelación presentado por once procesados contra la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado.

Los recurrentes, según detalla la sala en su auto, pertenecen mayoritariamente al grupo que la magistrada instructora define como "suplantados", porque fueron otros quienes se presentaron en su nombre a las pruebas.

Respecto a las alegaciones de los recurrentes, que afirman que no intervinieron en la falsedad de los documentos, que no pagaron por ello y que no se presentaron al examen, los magistrados recuerdan que "el delito que se investiga no es de los llamados 'de propia mano', es decir, que no hace falta realizar personal y directamente la acción, en este caso la falsificación".

"El Tribunal Supremo es constante al señalar que cabe la coautoría por cooperación necesaria, como sería el caso, en el que el titular del documento facilita su fotografía y datos para la falsificación, incorporando el documento al tráfico jurídico", añaden.

En esto es en lo que se ha basado la instructora para seguir adelante con el proceso contra los "suplantados", porque "de alguna forma facilitaron sus datos y sus documentos para la obtención de los títulos de náutica", ha concluido la sala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios