Estrechos vínculos con Italia

La cocineras cántabras Laura González, Mercedes García y Lorena Gómez.
  • el mirador

  • Premios en Santoña para Catalina, Kendra, Tapitería y Siete Villas, conferencia en la UC de Andrea Tumbarello y estreno de 100 Montaditos en Torrelavega

Los ecos de la Feria de la Anchoa aún perduran una semana después. La iniciativa fue un éxito y se estrecharon vínculos con la cocina, ya que además de tres cocineras con estrella Michelin, también tuvieron su protagonismo las cocineras cántabras que, representadas por Lorena Gómez (As de Guía, Santoña), Mercedes Martín (Casa Enrique, Solares) y por Laura González, triufadora del concurso Chef Cantabria 2013, ofrecieron en la carpa un showcooking muy interesante.

En Santoña, donde hay más de cuarenta conserveras de las que apenas poco más de una decena se involucran en la feria -una cifra a corregir-, también se dilucidaba quién elabora la mejor anchoa y el mejor pincho, de acuerdo a los respectivos concursos impulsados desde la Confradía de la Anchoa de Cantabria que preside Víctor Ruiz Teja. La alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, entregó el trofeo a Adolfo Belaustegui, de Conservas Catalina, cuya anchoa se impuso en un concursa-cata a ciegas donde hubo notable igualdad entre los primeros clasificados.

Por otro lado, la Cofradía también hizo entrega de los premios al concurso de pinchos cuyo ganador fue el bar Kendra, regentado por Rafael Cimiano y Aida Fernández, mientras que la Tapitería se llevó la mejor presentación y el Siete Villas, el premio especial del jurado.

Si la anchoa en Santoña tiene estrechos vínculos en sus orígenes con Italia, no menos tuvo la actividad que organizó el Aula de Gastronomía de la Universidad de Cantabria el pasado lunes. En el Paraninfo de la UC pronunció una charla el chef italiano afincado en España Andrea Tumbarello (restaurantes Don Giovanni, Madrid y Marbella). El ponente fue presentado por el director del Aula Jesús Sánchez (Cenador de Amós) y el acto contó con la asistencia de numerosos profesionales del sector y aficionados a la gastronomía, entre los que se encontraban Pilar Pereda (Dirección G. de Pesca), Andrés Ruiz y Diego Bilbao (El Serbal), Emérito Astuy, Pedro Vega-Hazas y Fran Jerez(Hostelería), Floren Bueyes (Cocineros de Cantabria) o Javier Hernández de Sande (Academia de Gastronomía), entre otros. Por la mañana, Tumbarello compartió en Las Carolinas experiencias con los alumnos.

En Torrelavega, en el boulevard Demetrio Herrero, se inauguró ayer un nuevo establecimiento de hostelería, 100 Montaditos, que forma parte de la primera cadena multinacional en comida popular española perteneciente a Grupo Restalia, compañía líder de restauración organizada en España. La iniciativa en este caso corre a cargo de Agustín Montes y Javier Palomero. En la actualidad 100 Montaditos cuenta con más de 300 restaurantes en régimen de franquicia repartidos por España y otros 30 en el extranjero (Estados Unidos, México D.F., Colombia, Portugal, Roma y Chile ).