De versos y afectos

fotogalería

Lorenzo Oliván, Juan Antonio González Fuentes, Julio Maruri, Luis Alberto Salcines, Marcos Díez y César Torrellas. / Antonio San Emeterio, 'Sane'

  • Homenaje al poeta y pintor Julio Maruri dentro del ciclo 'Poesía con Norte'

Julio Maruri disfrutó en la Fundación Botín de un acto entrañable. En la tercera edición del ciclo 'Poesía con Norte', dentro de la sección 'Voz de voces', se le dedicó un merecido homenaje. Maruri (nacido en Santander en 1920) es ganador del Premio Nacional de Literatura con 'Obra poética de Julio Maruri' (impresa por Bedia, 1957, edición de Pablo Beltrán de Heredia) y también logró el accésit al Premio Adonais por 'Los años' (Rialp, Col. Adonais, 1947). La editorial Visor publicará este año una antología de su labor poética, elaborada por Juan Antonio González Fuentes y Lorenzo Oliván

En el acto intervinieron los poetas cántabros Juan Antonio González Fuentes, Rafael Fombellida, Ana García Negrete y el coordinador de esta iniciativa que patrocina Santander Creativa, Lorenzo Oliván. Recitaron poemas y leyeron textos en prosa de Maruri para proyectar hacia los asistentes la personalidad del creador cántabro. Entre otros, estuvieron presentes en la cita César Torrellas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander; Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa; José Luis Vallines, senador por Cantabria; Luis Alberto Salcines, escritor y antólogo; Gloria Torner, pintora; Ángel de la Hoz, fotógrafo, y numerosos representantes de otros ámbitos de la cultura.

Autor de referencia, en Maruri conviven de manera armónica el poeta y el pintor, territorios en los que ha dejado huellas indelebles. En pintura, por ejemplo, ofreció numerosas exposiciones tanto en nuestro país como fuera (por ejemplo en Francia, donde residió). Julio, como escribiera muy acertadamente sobre su trayectoria Guillermo Balbona, «ha domesticado la tentación de la escritura con poemas recitados de memoria. Su adiós realista, más que una despedida creativa es un vuelo rasante por las pequeñas cosas que siempre alimentaron sus poemarios. Maruri, que abandonó Santander con apenas 30 años, ilustra con sus lienzos un personalísimo informalismo, una iconografía elemental, primaria y africana. Y al tiempo, este lugar en el mundo, compartido como exposición, recorre su voz plástica».

Organizado por la Fundación Santander Creativa y dirigido por Lorenzo Oliván, el citado evento trata de fomentar los trabajos y trayectorias de poetas sobresalientes (Julio Maruri es un paradigma al respecto).