Gala de estrellas

Ana Gómez, Pedro Aguirre, Tito Lesende, Mar Muro, Pedro García Carmona, Carlos Iglesias, Juncal Herreros, Antonio Gómez Olea, Teresa Batet, Anahi Beholi, Américo Gutiérrez y Eloise Vargas. / Sane
  • Entregados los premios del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

EE 15º Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega finalizó con una gala en la fue homenajeada la actriz Terele Pávez, que recibió el Premio Demetrio Pisondera por toda una vida dedicada al cine.

Ganó el certamen la película española ‘Subterráneo’, de Miguel Ángel Carmona, que se llevó la ‘Vaca Dorada’ y el primer en el apartado de ‘Ficción’, el mejor dotado del Festival, con 5.000 euros. En segunda posición, ‘La faveur des moineaux’ (’La Bendición de los Gorriones’) de Serge Mirzabekiantz, que obtuvo la ‘Estela Plateada’, dotada con 2.500 euros, y en el tercero ‘You and me’, de Rafa Russo, film galardonado con la ‘Estela de piedra’ y 1.000 euros.

Entre otras personalidades, acudieron al evento Lidia Ruiz Salmón, alcaldesa de Torrelavega; Pedro García Carmona, primer teniente de alcalde; Juncal Herreros, concejala de Cultura; Íñigo de la Serna, alcalde de Santander; Susana de la Sierra, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, y Américo Gutiérrez, director del festival.

Otros profesionales del cine que estuvieron presentes fueron el director cántabro de cine Mario Camus; el actor y realizador Carlos Iglesias (’El caballero Don Quijote’, ‘Un franco, 14 pesetas’); y los actores Eloisa Vargas (’La voz dormida’), Mario Pardo (’La Colmena?, «Fortunata y Jacinta», ‘Makinavaja’, ‘Tierra de lobos’) y Alejandro Tejería (’Vaya semanita’, ‘Aída’, ‘Museo Coconut’»). También asistieron Anahí Banholi e Iñaki Guevara, jurado de la Unión de Actores y Actrices, quienes otorgan el Premio de Interpretación del FICT y Alexandra Jiménez y Víctor Benjumea, intérpretes ganadores de este galardón.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el Teatro Municipal Concha Espina. El Festival ha sido un completo éxito. Desde 77 países se recibieron más de 1.900 cortometrajes, de los cuales 53 fueron finalistas. La edición de este año contó con diversas actividades paralelas: conferencias, pre-estrenos, proyecciones fuera de concurso; el homenaje especial a Álvaro Bultó y también al rodaje en Laredo de la película dirigida por Sergio Leone titulada ‘El coloso de Rodas’, del que se pudieron contemplar en el hall del teatro numerosas y excelentes fotografías.