De cuerpos y almas

fotogalería

Antonio Fernández Rincón, Berta Pacheco, Miguel Rincón, Ildefonso Calderón, Manuel Ángel Castañeda y Álvaro Valderrama. / Antonio San Emeterio, 'Sane'

  • Inaugurada la muestra de Álvaro Valderrama en la delegación de El Diario en Torrelavega

En la sala de exposiciones de la delegación de El Diario Montañés en Torrelavega se puede contemplar desde ayer y hasta medidos de diciembre, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, la muestra pictórica de Álvaro Valderrama titulada 'Mundos encontrados'. En el acto de inauguración estuvieron presentes, entre otros, Manuel Ángel Castañeda, director del Aula de Cultura de El Diario Montañés; los concejales de la corporación municipal torrelaveguense Ildefonso Calderón y Berta Pacheco; Antonio Fernández Rincón, presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega; Miguel Rincón, presidente de Apemecac, y el presidente de la Tertulia Sago, José María Saiz.

El peruano Álvaro, que reside en Cantabria desde el pasado mes de junio, nació en 1976. Ha sido batería, compositor musical y actuó con bandas de rock en Perú, donde estudió Bellas Artes y Arquitectura. Sus obras se han contemplado en diversos países de América y Europa. Tiene cuadros en colecciones privadas de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, EE UU, Alemania, Italia, etc. En la exposición del Aula de Cultura de El Diario Montañés Multimedia propone, según sus propias palabras, «un viaje sensorial por varias dimensiones a partir de dos conceptos dispares: el cuerpo femenino y la mitología inca y azteca». La integran piezas de gran tamaño, audaces en forma, fondo, colorido y filosofía.

Precisa el autor que el camino de sus trabajos «se inicia con una explosión de sensaciones provocadas por los intensos colores que inundan el espacio creativo», dominadas mediante un pincel que modela figuras con «sorprendentes contenidos», plenas de simbolismo. El pintor traslada con sus creaciones a un mundo de estilo inconfundible, en el que pretende que «cobre vida el alma de cada cuerpo, quedando al descubierto los más ocultos sentimientos». Los cuadros provocan ese tipo de reflexiones que, como afirma, «conectan con el principio, el inicio al que nos ata la fugacidad que nos apresa y ante la que tratamos, inútilmente, de rebelarnos». La muestra se podrá contemplar de lunes a viernes de 10.30 a 14. 00 h. y de 16.30 a 19.00 h.