Jornada de análisis

fotogalería

Virginia Cuervo, Antonio Simón, Justo Gómez, José Carlos Cañadas, José Luis de la Fuente Patiño, Roberto del Pozo, Puerto Gallego, María Teresa Amat, Joan Zamora y Roberto Mazón. / Antonio San Emeterio, 'Sane'

  • En El Corte Inglés se celebró, por primera vez en Cantabria, el Día del Implante Coclear

En la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés se celebró, por primera vez en la región, el Día Internacional del Implante Coclear, organizado por la asociación cántabra en colaboración con la Federación Nacional. Entre otras personalidades, estuvieron presentes en la cita Justo Gómez, cirujano del Hospital Universitario Central de Oviedo, que ha operado a los implantados cántabros y asturianos; Roberto del Pozo, concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander; Joan Zamora, presidente de la Federación AICE; Puerto Gallego, diputada nacional; Virginia Cuervo, presidenta de AICAS; José Luis de la Fuente Patiño, director de El Corte Inglés de Santander, y Antonio Simón, presidente de la AICE Cantabria, que ejerció de anfitrión. Asistió numeroso público.

Con motivo del Día Internacional, la Federación de AICE difundió un manifiesto mediante el que mostraba su «preocupación por la normativa que desarrollará el ministerio de Sanidad a partir del Sirpo (Sistema Informatizado para la Recepción de Comunicaciones de Productos Ortoprotésicos al Sistema Nacional de Salud) y que espera que solucione la situación socialmente injusta de los importantes gastos de mantenimiento que soporta nuestro colectivo», y también su «oposición a que los usuarios tengan que aceptar, pagando al contado, precios superiores al 20%, a los que abonan las administraciones públicas, por un mismo producto o componente del implante coclear».

Otros apartados del citado manifiesto aluden a «la exigencia de que se respeten y cumplan las leyes, tanto respecto a las garantías, a la obsolescencia de los productos o a la protección de datos, pues no podemos permitir que se penalice económicamente a los ciudadanos que no quieran facilitarlos», y a la «petición de que los implantes cocleares bilaterales puedan ser accesibles de una manera normalizada, para todos aquellos ciudadanos que puedan beneficiarse significativamente de ellos». El colectivo apela «a la responsabilidad social» de las administraciones públicas «y también las empresas de implante coclear»

El implante coclear es una ayuda técnica para paliar las sorderas profundas neurosensoriales bilaterales. En España hay 13.500 implantados. El 40% niños y el 60% adultos.