Borrar
Chiquito de la Calzada. Jorge Zapata (Efe)

Muere Chiquito de la Calzada a los 85 años

La salud del humorista y flamenco malagueño se ha ido deteriorando en las últimas semanas tras sufrir una caída en su domicilio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Chiquito de la Calzada ha fallecido a las tres de la madrugada de este sábado en Málaga a los 85 años en el hospital Carlos Haya, donde ha estado ingresado tras deteriorarse su estado de salud en las últimas semanas tras sufrir, el pasado 14 de octubre, una caída en su domicilio. Este viernes, el humorista sufría complicaciones en su estado de salud. Empeoraba en las últimas horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos Haya de Málaga, donde fue trasladado en la noche del pasado lunes tras una infección días después de someterse a un cateterismo para tratar la angina de pecho que sufrió, según fuentes consultadas. Finalmente entraba en coma inducido.

Con la muerte de Gregorio Esteban Sánchez Fernández, su nombre real aunque era popularmente conocido por su apodo artístico, se va un artista único e irrepetible, creador de un estilo único e inconfundible, un revolucionario del humor que ha llevado a algunos de sus compañeros de profesión a calificarle como 'el Dalí del humor o el Picasso de los chistes'.

Gregorio Sánchez reingresó en el centro hospitalario de la capital el pasado 31 de octubre aquejado de una angina de pecho. El viernes se le práctico un cateterismo y el lunes por la noche tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos Haya para ser para ser tratado de una infección, que le condicionó un deterioro hemodinámico del que ya no se ha recuperado.

El humorista ingresó por primera vez en el Carlos Haya el 14 de octubre, día en que los bomberos tuvieron que rescatarle de su vivienda tras sufrir una caída. En aquella ocasión, la familia dio aviso porque el cómico no respondía y no podían acceder a la vivienda al estar las llaves puestas por dentro, ya que el humorista vive solo desde que enviudó en 2010, cuando falleció su esposa Josefa García Gómez, con la que estuvo casado más de cincuenta años y no tuvo hijos. El vehículo autoescala fue el medio por el que los bomberos accedieron a la vivienda situada en una segunda planta de un edificio en el Paseo Marítimo Antonio Machado, donde encontraron a Gregorio Sánchez en el suelo sin poder levantarse, aunque consciente y lo trasladaron a Carlos Haya. Chiquito de la Calzada recibió el alta tres días después.

Pocos días después, este periódico pudo hablar con él -su última entrevista concedida- mientras se encontraba en El Chinitas , un restaurante del que es asiduo casi a diario dada su amistad con los dueños, José Sánchez Rosso y Ángel Sánchez Rosso. En aquella conversación, el humorista no negó la evidencia y reconoció que lo había pasado mal durante su estancia en el hospital. «Ha sido un buen susto; lo he pasado regular ‘na más’», explicó en aquella ocasión, aunque admitió que no se acordaba de casi nada de lo que ocurrió ese 14 de octubre. «Conforme pasan los días ya se me olvida todo lo malo», comentó Chiquito.

Nació el 28 de mayo de 1932 en el barrio de la Trinidad de Málaga, concretamente en la calle Calzada, cuyo nombre llevó por todo el mundo, en el seno de una familia trabajadora -su padre era electricista-. Desde pequeño se internó en el mundo del flamenco, que le llevó a actuar en teatros de toda España y el extranjero -estuvo viviendo durante un tiempo en Japón-.

Más de cincuenta años llevaba sobre los escenarios flamencos como cantaor cuando un programa de televisión, 'Genio y figura' a mediados de la década de los noventa del pasado siglo, lo lanzó al estrellato como humorista con un estilo propio e inconfundible. En ese programa, Chiquito de la Calzada demostró su talento y creatividad revolucionando el humor con un estilo propio y creador de un lenguaje gestual y verbal –ahí están palabras como ‘fistro’, ‘candemor’ o ‘jarl’ o expresiones del tipo ‘pecador de la Pradera’, ‘por la gloria de mi madre’ o ‘¿te dan cuen?’ incorporadas ya al habla de los españoles– impregnados de una gran personalidad.

Su éxito le abrió nuevas puertas: colaboró en programas de radio y televisión; su imagen se hizo popular en a través de la pequeña pantalla y de la grande porque protagonizó películas como 'Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera', 'Brácula: Condemor', 'Papá Piquillo' o 'Franky Banderas' y apareció en otras como 'El oro de Moscú', 'Spanish movie', 'La venganza de Ira Vamp' y 'Torrente 5: Operación Eurovegas'; fue pregonero de la Feria de Málaga en 1996; desde 2004 un parque en el Paseo Marítimo de Poniente lleva su nombre y ese año fue el abanderado de las fiestas de agosto en la capital; y en noviembre de 2016 la Diputación le concedió el título de Hijo Predilecto de Málaga.

Capilla ardiente

Miles de personas se han acercado este sábado a la capilla ardiente del humorista Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada, para despedir al humorista malagueño, que ha fallecido a los 85 años en la madrugada de este sábado en el Hospital Regional, donde permanecía ingresado. Este domingo, a las 11.30 horas, tendrá lugar en la Iglesia de San Pablo, en la Trinidad, la misa funeral.

Desde las 12.00 horas y hasta las 22.00 horas, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga, han sido numerosos los malagueños y visitantes que han acudido a la capilla ardiente. En el escenario, "como a él le gustaba", según las palabras del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha estado el féretro de Chiquito de la Calzaba, cubierto de la bandera de la provincia de Málaga, y presidido por su retrato.

Autoridades, personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo y numerosos ciudadanos han querido rendir homenaje a Chiquito de la Calzada, nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga el 28 de noviembre de 2016, acudiendo a la capilla ardiente y también dedicando numeras muestras de cariño a este "genio del humor" en el libro de firmas que ha estado disponible. Por ello, la Diputación ha querido agradecer el cariño de las miles de personas que se han asistido a despedir al artista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios