La barba está de moda

vídeo

Xabi Alonso, uno de los famosos que mejor luce la barba. / EFE | Atlas

  • Jugadores de fútbol, modelos, famosos o el mismísimo Felipe VI se han apuntado al look barbudo, tendencia importada de la cultura hipster que arrasa en medio mundo

¿Qué tienen en común Xabi Alonso, Jon Kortajarena, Justin Teroux o el mismísimo Felipe VI? En un principio, poco o nada. Pero resulta que todos se han apuntado al look barbudo marcado por la moda hipster, que ha hecho que hombres de todas condición luzcan con orgullo sus barbas en medio mundo.

Si hace una década la tendencia era la del hombre metrosexual, que cuidaba en exceso su imagen (cejas depiladas, músculos marcados, depilación integral, maquillaje...), ahora lo que se impone es la masculinidad. ¿Y qué mayor rango de masculinidad que una barba?. Al menos, esa es la máxima de la nueva tendencia importada de la cultura hipster.

Eso sí, cada uno puede llevar la barba como mejor le parezca, sin seguir un patrón marcado (al contrario de lo que ocurría con el hombre metrosexual). Así, se puede decir que hay tantas barbas como tipos de hombre, de tal forma que por las calles se pueden ver las que son prominentes, discretas, arregladas, desaliñadas, pobladas, etc.

Y como todo en este mundo, la moda de la barba también se ha convertido en un negocio para peluquerías, barberías o fabricantes de cosméticos, que lanzan productos específicos para el vello facial masculino.

En las pasarelas y en el mundo de los famosos, las barbas son una tendencia al alza, pero en las calles también. Unos llevan la barba por comodidad, otros por vagancia, coquetería o para ligar, ya que son muchas las mujeres que ven su punto al vello macial, considerado en otras épocas un símbolo de poder y de masculinidad.