Borrar
Imagen de la exposición.
Cristóbal Balenciaga llega al Museo de Arte Moderno de México

Cristóbal Balenciaga llega al Museo de Arte Moderno de México

La obra de Balenciaga proviene del museo del mismo nombre en Getaria y de colecciones particulares de España y México, además de una selección piezas del acervo del MAM

efe

Lunes, 2 de mayo 2016, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición 'Cristóbal Balenciaga: el discreto esplendor de la Alta Costura', muestra una parte del extenso trabajo del icónico representante de la alta costura española en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México. Balenciaga (Getaria, 1895 - Altea, 1972) fue el diseñador decisivo en la escena parisina a mediados del siglo pasado y contemporáneo de diseñadores como Coco Chanel y Christian Dior.

"La exposición se puede apreciar desde tres puntos de vista: a través de los dibujos de alta costura, por medio de las fotografías de Manuel Outumuro, el fotógrafo de moda más importante hoy en día en España, y a través de las piezas mismas de indumentaria de Balenciaga", explica María del Carmen Canales, quien está a cargo del registro y control de colecciones del MAM.

La obra de Balenciaga proviene del museo del mismo nombre en Getaria y de colecciones particulares de España y México, además de una selección piezas del acervo del MAM. "Las piezas de la exposición se pueden ver como piezas artísticas; así fueron concebidas. Balenciaga se preparó para tener una técnica muy depurada junto con una imaginación y una creatividad que trabajó mucho para darle a su obra líneas que para la alta costura fueron novedad en su momento", señala Canales.

La funcionaria ha informado de que alguna vez Christian Dior dijo que la alta costura era una orquesta en la que el director era Balenciaga y ellos (Dior y otros) los músicos, lo que habla del respeto que le tenían sus colegas. Los vestidos saco, la línea barril, el vestido 'baby doll' y otras líneas de costura fueron creadas por Balenciaga, siendo el único que las trabajó y que actualmente prevalecen en el mundo de la alta costura.

Piezas "casi escultóricas"

La muestra, la primera que se presenta en América Latina en torno a este genio que marcó la historia de la moda, integra 100 obras de las 10.000 que trabajó Balenciaga durante 30 años de carrera. En el recorrido se pueden apreciar ocho vestidos provenientes del Museo Cristóbal Balenciaga y 31 fotografías, además de ocho vestidos, siete sombreros, dos mascadas y 51 figurines de colecciones particulares de España y México, que dejan ver el delicado proceso de diseño y confección.

En la persona de modisto, el trabajo manual no se percibió como un arte menor sino como uno artístico y una manifestación cultural a gran escala, dice Sylvia Navarrete, directora del museo. Navarrete considera que la inventiva del mejor modisto español en la historia le dio para crear piezas "casi escultóricas".

En su momento, Balenciaga diseñó prendas para actrices de la época de oro del cine mexicano como María Félix, Dolores del Río y Silvia Pinal, entre otras. La exposición, curada por el español Javier González de Durana, exdirector del Museo Cristóbal Balenciaga en Getaria, España, estará abierta al público del 28 de abril al 4 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios