Ibiza, más de moda que nunca

Desfile de Teresa Helbig en la Mercedes Fashion Week Ibiza. / Efe

El circuito internacional de pasarelas tiene una nueva cita en la Mercedes-Benz Fashion Weekend Ibiza, centrada en las exitosas colecciones 'resort'

Gloria Salgado
GLORIA SALGADOMadrid

Ibiza, cuna de la artesanal moda 'adlib', se ha rendido a las exitosas colecciones 'resort', «aquellas que sirven igual para invierno que para verano». Así las definía el maestro Óscar de la Renta, tal y como recuerda la periodista Charo Izquierdo para explicar esta tendencia que ha servido como excusa perfecta para crear la Mercedes-Benz Fashion Weekend Ibiza. Izquierdo, directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ha tutelado la creación de la primera pasarela europea centrada en las colecciones 'resort', la segunda a nivel internacional, ya que solo Miami podía presumir de tener una.

Con tan solo 99 días para gestar el evento, ubicado en el exclusivo hotel Ushuaïa, el equipo de la antaño conocida como pasarela Cibeles, auspiciado por Mercedes-Benz, lo ha dado todo para hacer sombra a Miami. Pero, ¿por qué Ibiza? "»odo el mundo sabe colocarla en el mapa», afirma Daniel Gómez Korf, 'brand director' de Palladium Hotel Group. El grupo hotelero ha ayudado a que Charo Izquierdo haya podido cumplir con lo prometido cuando asumió las riendas de la antaño conocida como Pasarela Cibeles: desestacionalizarla. ¿Por qué conformarse con las de febrero y septiembre cuando hay tanto potencial que aprovechar?

Una iniciativa muy valiente a la que han dado forma seis de las firmas de moda más importantes de nuestro país. Todos han dejado apartados el proceso creativo de sus colecciones primavera-verano que se presentarán el próximo mes de septiembre para volcarse en una aventura con supone un gran esfuerzo para sus equipos. La que lo tenía más fácil era Andrés Sardá, porque el 'Resort' es un histórico de las líneas de baño. Una oportunidad fantástica para mostrar e trabajo que hacen bajo pedido y a medida para sus clientas. Con sus piezas icónicas como eje central, sus sensuales prendas de líneas puras han tenido sus mejores aliados en el mar como fondo y en sus modelos, siempre encantadas con los diseños de Nuria, el alma de la Casa.

El favorito

Jorge Vázquez tenía también poco que perder. El gran modista gallego -y favorito de la alta sociedad española- ya había realizado un colección 'resort' el pasado año. Mucho más comercial que sus propuestas para la pasarela madrileña, con siluetas setenteras, delicados puños cuidadosamente bordados y volantes bañados en colores neutros. Lo mejor, el guiño a la isla bonita con alpargatas que dan otra vida a sus codiciados vestidos. Tan deseados como los de la encantadora Teresa Helbig.

La catalana ha vestido a una mujer hedonista y coqueta con vestidos extremadamente cortos, a excepción de una fabulosa pieza de organza con estampado realizado en silicona. Las prendas, que recordaban a las de sus comienzos, han compartido protagonismo con su primera colección de bisutería. A buen seguro sus originales anillos confeccionados con aros serán un imprescindible. Los detalles son su fuerte, como ocurre con los Alvarno. Álvaro y Arnaud se metieron en el proyecto desde el primer momento. Ambos han creado una colección aderazada con piezas de Chopard -entre ellas las diseñadas por la cantante Rihanna- en la que destacan las prendas pintadas a mano con pan de oro imitando el estampado animal, tardando 15 días en cada una de ellas para lograr las manchas. Con motivo de su exitoso acuerdo con Disney, no ha faltado la versión disco de Mickey Mouse para uno de sus infalibles chalecos de neopreno y en sudadera, junto con dos excepcionales vestidos capa. Nunca fallan.

La faceta más bohemia la puso Desigual, la compañía, muy ligada a la isla, utilizó la tela vaquera como hilo conductor de una colección que combina con prendas originales de 1984 sacadas del archivo histórico. La ocasión lo merecía. Una encomiable acción por la moda española que no cierra sus puertas a diseñadores internacionales.

«Dsquared2 son amigos pero no pudieron venir por agenda, lo intentarán para el próximo año», desvela con cierta precaución Gómez Korf. Está claro que la moda tiene una nueva cita ineludible en el calendario.

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