Muere en Buenos Aires el padre de la reina Máxima de Holanda

Jorge Zorreguieta. /Enrique Marcarian (Reuters)
Jorge Zorreguieta. / Enrique Marcarian (Reuters)

Jorge Zorreguieta falleció a los 89 años víctima de un linfoma complicado con infección respiratoria

COLPISA / AGENCIAS

Jorge Zorreguieta, padre de la argentina Máxima Zorreguieta, reina de Holanda, falleció el martes en Buenos Aires, a los 89 años, víctima de un linfoma complicado con infección respiratoria, informó el centro de salud Fundaleu. La monarca, de 46 años, había viajado a la capital argentina para visitar a su padre. "Se comunica que en el día de la fecha, siendo las 16.30 falleció en Fundaleu el señor Jorge Zorreguieta como consecuencia de un linfoma complicado con una infección respiratoria", según el comunicado oficial.

Jorge Zorreguieta fue un empresario y exfuncionario de la última dictadura militar argentina (1976-83). A causa de su participación en un régimen dictatorial, el parlamento holandés sugirió que sería indeseable la presencia del padre en la boda de Máxima con el entonces príncipe Guillermo Alejandro de Holanda, tras haberse comprometido la pareja en 2001. El exfuncionario de la dictadura (fue ministro de Agricultura bajo el gobierno del general Jorge Rafael Videla) no pudo participar de las celebraciones y tampoco su esposa, madre de Máxima, María del Carmen Cerruti. Durante estos años, fue Máxima quien se desplazó con frecuencia a Argentina para reunirse en privado con su familia.

Los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima, así como sus hijas, las princesas Catalina Amalia, Alejandra y Ariadna, asistirán al funeral, indicó hoy el Servicio de Información de Holanda (RVD). En un comunicado, el RVD también precisó que a la ceremonia solo asistirá el círculo íntimo de Zorreguieta.

Más allá de confiar en que se respete su privacidad, los monarcas de los Países Bajos manifestaron su "gran tristeza" por el fallecimiento de Jorge Zorreguieta. En cuanto al primer ministro de Holanda en funciones, Mark Rutte, trasladó su "solidaridad" a la pareja real. "Les deseo a ellos, a sus hijas y a otros miembros de la familia real toda la fuerza en estos momentos difíciles", afirmó el político neerlandés, según recogió la radiotelevisión pública NOS. Ese mismo medio precisó que la reina Máxima, su madre y su hermano Martín acompañaban a Jorge Zorreguieta en el momento del fallecimiento. De hecho, la reina consorte se había desplazado a la capital argentina el pasado fin de semana ante el grave estado de salud de su progenitor.

Carismática sonrisa

De carismática sonrisa, Máxima es uno de los miembros más luminosos de la Casa de Orange. Supo adaptarse a las costumbres y obligaciones reales. Se convirtió en una personalidad querida y aceptada. Aprendió el holandés, la historia y las leyes del país. Supo asimilar las reglas de protocolo y etiqueta.

Estudió en un colegio exclusivo de Buenos Aires, reservado a familias tradicionales y se graduó en economía en la Universidad Católica Argentina (UCA). En los años 80 trabajó en los bancos HSBC James Capel Inc., Dresdner Kleinwort Benson y Deutsche Bank, todos ellos en Nueva York. En la Feria de Sevilla conoció al príncipe que ahora es su marido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos