eldiariomontanes.es
Domingo, 31 agosto 2014
claros
Hoy 16 / 24 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

INVESTIGACIÓN

Un sónar 'low-cost' para proteger las praderas marinas de Posidonia

Un grupo de investigadores españoles ponen en marcha un sistema más fiable, económico y fácil de usar

07.03.13 - 12:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las praderas de Posidonia son importantes por su papel ecológico dentro del ecosistema marino: son zonas de cría, de refugio y de alimentación para muchas especies de peces. A menudo se las ha denominado "bioindicadores del fondo del mar" por la información sobre el entorno que dan a los científicos. Si las Posidonias, muy sensibles a la contaminación, están sanas, el mar también. De ahí su importancia.

Ahora, un equipo de científicos, entre los que se encuentran investigadores de la UNED o la Universidad de La Coruña, ha empleado un nuevo sónar para medir praderas de Posidonia en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería). La novedad del método radica en orientar esta herramienta de barrido –que hasta ahora se ha empleado horizontalmente– de forma vertical. Además de mejorar los resultados, sus principales ventajas son su bajo coste y facilidad de uso.

El sónar de barrido lateral es una de las herramientas que se utilizan para cartografiar el fondo marino. Habitualmente se orienta de forma horizontal pero este equipo de científicos ha descubierto que, colocado verticalmente, mejora los resultados porque consigue determinar la altura de las plantas submarinas.

Barato, fácil de usar e interpretar

"La principal ventaja es que es un método barato, fácil de usar –no requiere embarcaciones grandes ni dispositivos de arrastre–­­ y fácil de interpretar, puesto que genera directamente un mapa", explica Daniel Rodríguez Pérez, investigador del departamento de Física Matemática y de Fluidos de la UNED y uno de los autores del estudio, que se publica en la revista Estuarine, Coastal and Shelf Science.

Para probar el sónar, los científicos analizaron la Posidonia oceanica localizada en la bahía de Agua Amarga, en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería). La cartografía obtenida muestra praderas densas de Posidonia situadas entre cinco y 20 metros de profundidad, con pequeñas zonas de arena y la presencia también de Cymodocea nodosa, un tipo de hierba marina.

Mapas automáticos

Al no existir un mapa previo de la zona, los investigadores no pudieron valorar la evolución de estas praderas, pero para Noelia Sánchez Carnero, investigadora de la Universidad de A Coruña -actualmente en la empresa Kartenn- y autora principal del estudio, eso es lo interesante. “Como el método es sencillo y barato, el estudio se puede repetir periódicamente y monitorizar así la evolución”, afirma.

El sónar orientado de forma vertical, además de cartografiar permite la obtención de la batimetría de manera simultánea. Así, se obtiene tanto un mapa como una representación con curvas de nivel de la superficie del fondo marino.

Para calibrar el método se realizaron varias inmersiones submarinas posteriores, con las que se observó y registró en vídeo qué aspecto tenían los tallos de Posidonia. “Los buceos son lentos y están limitados a ciertas profundidades”, apunta Sánchez Carnero. “Poder determinar qué hay en el fondo haciendo solo trayectos acústicos con una embarcación pequeña es un gran ahorro de tiempo y recursos”, añade.

En este sentido, la herramienta está diseñada para pequeños usuarios, “como puede ser el ayuntamiento de una localidad costera, que tiene que mantener al día su inventario de ‘estado ecológico’ con un presupuesto ajustado”, propone Rodríguez-Pérez.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un sónar 'low-cost' para proteger las praderas marinas de Posidonia
El nuevo método permitirá controlar más fácil y económicamente el estado de esta especie marina. N. Sánchez Carnero.
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.