Borrar
David Cameron y Ban Ki-moon durante la conferencia de donantes para Siria de Londres.
La conferencia de donantes para Siria reúne 9.000 millones de euros

La conferencia de donantes para Siria reúne 9.000 millones de euros

El montante, basado principalmente en las aportaciones de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, supera el objetivo inicial y los apenas 3.000 millones recaudados en la cita de 2015

colpisa / afp

Jueves, 4 de febrero 2016, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los países donantes reunidos en la conferencia internacional de ayuda a los refugiados sirios, este jueves en Londres, han ofrecido casi 9.000 millones de euros, un montante que supera el objetivo inicial, según ha anunciado el primer ministro británico, David Cameron.

MÁS INFORMACIÓN

"Los logros de hoy no son una solución a la crisis, todavía hemos de lograr una transición política en Siria", ha señalado Cameron, un día después del fracaso de las conversaciones de paz en Ginebra.

"Con los compromisos de hoy", ha proseguido, "nuestro mensaje al pueblo sirio y a la región es claro: estaremos a vuestro lado y os apoyaremos el tiempo que haga falta". "La conferencia de hoy ha visto la mayor suma jamás reunida en un día en respuesta a una crisis humanitaria", se ha congratulado el premier británico.

Alemania ha anunciado una ayuda de 2.300 millones de euros, el Reino Unido de 1.550 y Estados Unidos de 800. Unas sumas que representan ya más de la mitad de los 8.000 millones que se buscaba recabar en esta conferencia.

Con su aportación, Alemania quiere evitar "una situación en la que se reduzca la comida a los refugiados", ha precisado la canciller Angela Merkel.

"Que la gente se vea reducida a comer hierba y animales callejeros para sobrevivir es algo que debería desgarrar las conciencias de la gente civilizada", ha señalado por su parte el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

La anterior conferencia de donantes de Siria, en 2015, buscaba obtener 7.850 millones, pero apenas se consiguieron 3.000.

Un total de 4,6 millones de sirios han huido a países vecinos (Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto) mientras que varios cientos de miles llegaron a Europa poniendo su vida en peligro en la travesía del Mediterráneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios