Borrar
Joe Biden interviene ante Ahmet Davutoglu durante su última visita a Turquía.
Estados Unidos urge a Turquía a cesar sus bombardeos contra los kurdos

Estados Unidos urge a Turquía a cesar sus bombardeos contra los kurdos

Davutoglu advirtió ayer de que su país no permitirá que la milicia kurda amenace su frontera y le exigió que se mantenga alejado del corredor que conecta la ciudad siria de Alepo con la frontera

efe

Domingo, 14 de febrero 2016, 21:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, ha urgido este sábado al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, a que cese los bombardeos contra los milicias kurdas en el norte de Siria, indicó hoy la Casa Blanca.

Biden conversó por teléfono con Davutoglu para destacar "los esfuerzos estadounidenses para disuadir a las fuerzas kurdas de Siria de aprovechar las circunstancias actuales para tomar más territorio cerca de la frontera con Turquía", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden "instó a Turquía a mostrar moderación recíproca mediante el cese de ataques de artillería en la zona", añade la nota.

Estados Unidos reaccionó a los ataques de estos últimos días de Turquía contra posiciones de la milicia kurda del PYD, un grupo emparentado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y que según Ankara lanzó proyectiles de mortero contra suelo turco.

"Los dos líderes se comprometieron a trabajar juntos e hicieron hincapié en la necesidad de proteger a las poblaciones desplazadas y vulnerables del noroeste de Siria y en asegurarse de que permanecen abiertas las rutas de asistencia humanitaria con Alepo (Siria)", indicó la Casa Blanca.

Davutoglu advirtió anoche de que su país no permitirá que la milicia kurda amenace su frontera y le exigió que se mantenga alejado del corredor que conecta la ciudad siria de Alepo, escenario de duros combates, con Turquía.

Durante su conversación telefónica, Biden "expresó apoyo a Turquía por su lucha contra el terrorismo del PKK y los dos líderes afirmaron su objetivo común de derrotar al Estado Islámico y de trabajar hacia el cese de las hostilidades", como se acordó durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC).

En ese encuentro, el denominado 'Davos de la Defensa' y que cerró hoy tras tres días de reuniones, se firmó un acuerdo para lograr en una semana un "cese de las hostilidades" en el marco del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, donde se encuentran EEUU, Rusia, Irán, Arabia Saudí y Turquía, entre otros.

La discrepancia de EEUU y Turquía respecto al papel de las milicias kurdas en Siria han tensado en las últimas semanas la relación entre los dos países, aliados en el conflicto sirio.

El Gobierno turco ha criticado duramente a Estados Unidos por mantener contactos con el YPD, un grupo al que Ankara tacha de terrorista, pero al que Washington considera un aliado importante en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios