Borrar
Obama y Putin acuerdan crear un «frente unido contra el Estado Islámico»

Obama y Putin acuerdan crear un «frente unido contra el Estado Islámico»

El presidente de EE UU y el ruso, tras una llamada telefónica, resaltan que hay que poner en práctica el acuerdo de paz para Siria trazado en Múnich

EUROPA PRESS

Domingo, 14 de febrero 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han acordado fortalecer sus relaciones diplomáticas para establecer un frente unido a la hora de poner en práctica el acuerdo de paz para Siria trazado en Múnich, según ha informado este domingo el Kremlin.

Ambos líderes han llegado a este acuerdo tras una conversación telefónica en la que han resaltado la importancia de crear un "frente unido contra el terrorismo de Estado Islámico", en la que han manifestado su satisfacción con la reunión sobre Siria mantenida el 11 y el 12 de febrero en la ciudad alemana.

"Ambas partes dieron una valoración positiva de los resultados de la reunión del Grupo Internacional en Múnich y confirmaron los principios y disposiciones de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, tanto en cuanto a los aspectos humanitarios y para el desarrollo de modalidades para el alto el fuego, como para el impulso de un verdadero proceso político (en Siria)", según la nota del Kremlin.

En otro orden de temas, Putin y Obama también conversaron sobre la evolución del acuerdo de alto el fuego firmado en Minsk (Bielorrusia) al conflicto del este de Ucrania.

Una nueva "guerra fría"

La llamada ha tenido lugar después de la escalada de acusaciones y desmentidos de ayer sobre la campaña rusa en Siria durante la Conferencia Internacional de Seguridad en Múnich entre Estados Unidos, Francia y Rusia.

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el primer ministro francés, Manuel Valls, acusaron a Rusia de bombardear a la "oposición legítima" al presidente sirio Bashar al Assad, así como a la población civil; declaraciones que el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, rechazó por completo. "Simplemente es mentira. No hay pruebas de que estemos bombardeando civiles aunque todos nos acusen de hacerlo", lamentó Medvedev desde la Conferencia de Seguridad, solo minutos después de que Valls realizara esta acusación desde el mismo estrado.

Después, y ya más relajados, el secretario de Estado norteamericano y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, abrieron el camino sobre una posible cooperación entre ambos países en materia humanitaria y militar en Siria, según ha revelado la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Las partes han subrayado especialmente la necesidad de establecer lazos de cooperación entre los militares, algo que ya se acordó en el marco del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, además de hablar sobre los pasos concretos a dar para poner esto en práctica", explicó Zajárova, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios