Borrar
La hija de una de las víctimas es consolada por un familiar.
Los tres suicidas de Estambul eran un ruso, un uzbeko y un kirguís

Los tres suicidas de Estambul eran un ruso, un uzbeko y un kirguís

Turquía ha detenido a trece personas en relación con el atentado, entre ellos tres extranjeros

COLPISA / AGENCIAS

Jueves, 30 de junio 2016, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un alto responsable turco ha explicado este jueves que los suicidas del aeropuerto de Estambul procedían "de Rusia, de Uzbekistán y de Kirguistán".

Trece personas, incluidas tres extranjeras, han sido detenidas en relación con el triple atentado suicida en el aeropuerto de Estambul. La Policía ha llevado a cabo varias redadas simultáneas en 16 puntos de la ciudad, según un responsable turco.

Ningún grupo ha reivindicado oficialmente la autoría del ataque, cometido por tres terroristas suicidas que también dispararon en el interior de la terminal de vuelos internacionales. Sin embargo, las autoridades sospechan de Daesh, que ya ha cometido varios atentados contra zonas turísticas en Estambul. El 'diario Hürriyet' asegura hoy que los tres asaltantes eran extranjeros y procedían de Uzbekistán, Kirguizistán y de la república rusa de Daguestán.

Los servicios de Inteligencia de Turquía alertaron este mes a las fuerzas de seguridad de un supuesto plan del Daesh para atentar contra el aeropuerto de Ataturk, el principal aeródromo de Estambul.

Al menos 43 personas han muerto y 238 han resultado heridas en el principal aeródromo de la ciudad turca, según el nuevo balance oficial de víctimas de la oficina del gobernador de la ciudad. De los heridos, 109 han recibido ya el alta, según la emisora de noticias NTV. De los 42 muertos han sido identificados 37, de los cuales diez son extranjeros y tres tienen doble nacionalidad. Entre ellos hay cinco policías locales, un ciudadano iraní y un ucraniano, además de los tres asaltantes suicidas. No hay víctimas españolas en los atentados.

Según las primeras investigaciones, los tres terroristas suicidas llegaron al aeropuerto en taxi y abrieron fuego en el interior de la terminal internacional antes de hacer estallar la carga explosiva que llevaban.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que su país continuará luchando contra todas las organizaciones terroristas "cueste lo que cueste" hasta conseguir su "final". El mandatario ha afirmado que su país tiene suficiente poder, sabiduría y potencial para luchar contra el terrorismo y ha advertido a otros países de las consecuencias de no combatir este fenómeno de nivel global. "Todos los malos escenarios terroristas, los actos, incluso los que tememos que lleguen a nuestras mentes, se harán realidad uno por uno si todos los países no se implican en una lucha común", ha afirmado.

Ola de atentados

El segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen, ya fue atacado en diciembre de 2015, en un atentado en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento y que fue reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

Estambul también ha sido escenario este año de varios atentados, entre ellos dos cometidos por terroristas suicidas en varias zonas turísticas y de los que las autoridades culparon al grupo yihadista Estado Islámico. En Ankara han tenido lugar dos ataques con coche bomba reivindicados por milicianos kurdos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios