Borrar
Partidarios de Erdogan claman contra el clérigo Fethullah Gülen.
Turquía dice tener información de que Gülen podría huir de EE UU

Turquía dice tener información de que Gülen podría huir de EE UU

Ankara señala a Australia, México, Sudáfrica o Egipto como posibles destinos del clérigo, al que Erdogan acusa de estar tras el golpe de Estado fallido

agencias

Jueves, 28 de julio 2016, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Turquía está recibiendo información de Inteligencia de que el clérigo Fethullah Gülen, al que acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, podría huir de su residencia en Estados Unidos, ha informado el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, este jueves.

En declaraciones a la cadena Haberturk TV, Bozdag ha indicado que Gülen, que vive autoexiliado en Estados Unidos desde 1999, podría huir a Australia, México, Sudáfrica o Egipto. El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, ha aclarado que su Gobierno no ha recibido ninguna petición de asilo, según la agencia MENA.

El Gobierno turco considera que Gülen, otrora aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, es el cerebro detrás del golpe de Estado protagonizado por una parte del Ejército el 15 de julio. El clérigo niega estas acusaciones.

Avances en la extradición

Ankara ha solicitado formalmente a Washington la extradición de Gulen, pero el Gobierno estadounidense por ahora no lo ha autorizado, limitándose a decir que estudiará la petición. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado en CNN Turk que hay señales positivas de cara a este traslado.

Además, más de 60.000 personas han sido detenidas o apartadas de sus cargos por su presunta relación con el movimiento que lidera Gülen. Según el ministro del Interior, Efkana Ala, las autoridades turcas han detenido a más de 15.000 personas, incluidos más de 10.000 soldados, tras la asonada, de las cuales un total de 8.113 han sido arrestadas formalmente a la espera de juicio.

Por su parte, el Ejército de Turquía denunció este miércoles que 8.651 militares colaboraron en la intentona, lo que supone un 1,5% del total de efectivos de las Fuerzas Armadas. Además, anunció que un total de 1.684 militares, incluido el antiguo jefe del Estado Mayor Akin Ozturk, han sido licenciados con deshonor por su presunta relación con el movimiento de Gülen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios