Borrar
El comisario para la Ampliación de la UE, Johannes Hahn.
La UE dice que Turquía debe aclarar si acepta las condiciones de adhesión

La UE dice que Turquía debe aclarar si acepta las condiciones de adhesión

El comisario para la Ampliación de la Unión Europea se muestra favorable a continuar las conversaciones a pesar de las voces en contra

efe

Miércoles, 24 de agosto 2016, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisario para la Ampliación de la Unión Europea (UE), el austríaco Johannes Hahn, considera que Turquía debe aclarar pronto si acepta las condiciones para su deseado ingreso en el club comunitario.

"Turquía debe aclarar pronto si quiere y puede aceptar las condiciones de la UE, pues actualmente esa cuestión no aclarada perjudica la relación (entre la UE y Ankara)", ha señalado Hahn al diario vienés 'Die Presse'.

A diferencia del canciller federal austríaco, Christian Kern, que ha abogado por interrumpir las negociaciones de adhesión con Turquía, el comisario se mostró favorable a continuar las conversaciones. Recordó que el país euroasiático es "un país vecino de la UE muy importante", con el que se deben mantener buenas relaciones.

"Pero la situación es que, tal y como se presenta hoy Turquía, no aporta una contribución a nuestra necesidad de estabilidad", reconoció Hahn, quien aludió a las dudas sobre el respeto a los principios del Estado de derecho y la democracia de las autoridades turcas en la purga en amplios sectores de la sociedad con la que han reaccionado al fallido golpe militar del pasado 15 de julio.

El comisario rechazó la acusación de Ankara de que Europa no había condenado como correspondería a la asonada. "Nosotros hemos condenado de inmediato el golpe militar, pero a continuación hemos observado muy exactamente" cómo Turquía reacciona a ese golpe y es esa forma de reacción la que ha causado una "considerable irritación en amplios círculos de Europa", explicó.

Ola de detenciones

Precisó que la preocupación surgió sobre todo ante "la dimensión y la velocidad de la ola de detenciones" de personas supuestamente vinculadas al golpe, y aludió así a las cerca de 40.000 personas arrestadas y los más de 76.000 funcionarios públicos suspendidos o expulsados de sus cargos.

"Hemos condenado el golpe con palabras claras, pero al mismo tiempo hemos expresado que de un país que quiere entrar en la UE, esperamos que siga los principios del Estado de derecho" en el proceso de esclarecer las circunstancias del golpe y llevar ante la Justicia a los responsables, indicó.

El pasado día 19, el embajador turco ante la UE, Selim Yenel, señaló al diario alemán 'Welt' que su país pretende entrar en la UE como muy tarde en seis años.

Frente a ello, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, dijo considerar que en estos momentos Turquía ni está lista ni capacitada para alcanzar ese objetivo.

En una entrevista al diario 'Tiroler Tageszeitung', Juncker señaló que Turquía "se ha alejado de su comportamiento ejemplar tras el golpe de Estado" en una forma que ha causado malestar en Europa, y consideró que la entrada de ese país en la UE "no se producirá tan pronto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios