Borrar
Un hombre recibe tratamiento médico tras ser herido en un bombardeo en Siria.
EE UU admite que es «posible» que sus bombas hayan golpeado al Ejército sirio

EE UU admite que es «posible» que sus bombas hayan golpeado al Ejército sirio

El Pentágono asegura que las fuerzas de la coalición internacional creían estar golpeando una posición de un grupo de militantes del Estado Islámico (EI)

EFE

Domingo, 18 de septiembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pentágono ha admitido que es "posible" que los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos hayan golpeado a personal y vehículos del Ejército del Gobierno sirio en la ciudad de Deir al Zor, en el este de Siria. En un comunicado, el Pentágono aseguró que las fuerzas de la coalición internacional creían estar golpeando una posición de un grupo de militantes del Daesh al que habían estado siguiendo durante "una cantidad significativa de tiempo".

Sin embargo, según el Pentágono, personal militar ruso advirtió a las fuerzas de la coalición internacional de que era "posible" que el personal y los vehículos a los que estaban bombardeando formaran parte del Ejército del régimen sirio y, entonces, la coalición internacional decidió detener el ataque. "El ataque aéreo de la coalición se detuvo inmediatamente cuando funcionarios de la coalición fueron informados por las autoridades rusas de que era posible que el personal y los vehículos puestos en el blanco fueran parte del Ejército sirio", explica el Pentágono en un comunicado del Comando Central estadounidense (CENTCOM).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha asegurado este domingo que estos ataques amenazan el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego pactado entre ambos países, al tiempo que ha emplazado a Washington a investigar lo sucedido. En una nota de prensa ha condenado los ataques estadounidenses y ha dicho que se sitúan "en la frontera entre la negligencia penal y la connivencia directa con los terroristas de Estado Islámico".

El Daesh derriba un avión del Ejército sirio en Deir al Zur

  • El grupo terrorista Daesh derribó hoy un avión tipo Mig del Ejército sirio en las afueras de la ciudad oriental de Deir al Zur, informaron el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la agencia de los yihadistas Amaq. El aparato fue abatido en el monte Al Zadra, cerca del aeropuerto militar de Deir al Zur, según el Observatorio, que adelantó que hay informaciones sobre la muerte del piloto, aunque por el momento no están contrastadas.

  • La agencia Amaq, por su parte, se limitó a señalar en un breve comunicado que "bombardeos de combatientes del Estado Islámico" derribaron un avión de guerra de las fuerzas del régimen en Deir al Zur. El monte de Al Zadra fue ayer blanco de un bombardeo por error de la coalición internacional que causó la muerte al menos 90 soldados y heridas a 110, de acuerdo a los cálculos del Observatorio.

En su nota, el Pentágono asegura que las fuerzas de la coalición internacional "no golpearían intencionadamente una unidad militar Siria" y se excusa recordando que Siria vive "una compleja situación con varias fuerzas militares y milicias operando en proximidad". "La coalición revisará este ataque y las circunstancias que lo rodean para ver si pueden aprenderse algunas lecciones", concluye el comunicado del Pentágono. El Pentágono no ha ofrecido ninguna cifra sobre posibles muertos o heridos como resultado del ataque.

No obstante, un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, aseguró hoy que el bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos en las cercanías del aeropuerto de Deir al Zor ha causado la muerte de más de 60 miembros de las fuerzas del régimen sirio.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, citando a fuentes militares del interior del aeropuerto, también aseguró que en el bombardeo murieron al menos 30 militares sirios. El bombardeo se produce en el penúltimo día de la tregua alcanzada por mediación de Washington y Moscú el pasado 9 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios