Borrar
Nikola Gruevski, líder del partido conservador macedonio VMRO-DPMNE.
Gobierno y oposición cruzan reivindicaciones de victoria electoral en Macedonia

Gobierno y oposición cruzan reivindicaciones de victoria electoral en Macedonia

El ex primer ministro, de la formación gobernante, lidera el recuento

colpisa / agencias

Lunes, 12 de diciembre 2016, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La derecha en el poder y la oposición socialdemócrata han reivindicado la victoria en las elecciones legislativas de este domingo en Macedonia, a la espera del resultado de un escrutinio muy reñido en esta inestable exrepública yugoslava.

El partido conservador en el poder, VMRO-DPMNE, que con el 66% del recuento de las papeletas mantiene unos 25.000 votos más que la oposición, ha proclamado esta noche su victoria frente al socialdemócrata SDSM. "Hemos vuelto a ganar. Esta noche, hoy, 11 de diciembre, el VMRO ha ganado su décima victoria consecutiva, 10-0", se ha congratulado en la sede del partido Vlatko Grojcev, un responsable de la formación del ex primer ministro Nikola Gruevski, cuyo partido gobierna en el país desde 2006.

Sin embargo, poco después, el jefe del SDSM Zoran Zaev también ha reivindicado la victoria de su partido. "Todavía esperamos los resultados completos pero en el momento en que les hablo, la oposición tiene un escaño más", ha declarado Zoran Zaev, líder del SDSM, ante unos cientos de simpatizantes, reunidos frente a la sede del gobierno, y ha agregado: "La tendencia sólo puede estar en nuestro favor".

Espionaje

Gruevski presentó el pasado mes de enero su renuncia al Parlamento en virtud de un calendario acordado con la Unión Europea para celebrar elecciones anticipadas a cambio de poner fin a las acusaciones por escuchas ilegales en las que estaba inmerso el Ejecutivo.

Después de estar casi una década en el poder, el Gobierno de Gruevski fue acusado el año pasado de espionaje ilegal, de influir en los medios de comunicación y en el sistema judicial, de amañar las elecciones y de conceder puestos de trabajo del sector público a miembros de su partido.

Las acusaciones surgieron a raíz de la publicación por parte de la oposición de una serie de grabaciones ilegales en las que supuestamente se escuchaba la voz del primer ministro. Gruevski negó estas acusaciones y les acusó de conspirar contra él.

Crisis migratoria

Las autoridades del bloque comunitario han criticado en reiteradas ocasiones las políticas puestas en marcha por el partido de ultraderecha de Gruevski. Sin embargo, la Unión Europea necesita la colaboración del Gobierno macedonio para controlar el flujo de inmigrantes en la zona, que ha registrado durante los últimos 18 meses una entrada de más de un millón de personas, la mayoría procedentes de Oriente Próximo.

Muchos de los inmigrantes que han llegado a países de la UE a través de la ruta de los Balcanes, después de atravesar Turquía y Grecia, han recalado en Europa occidental pasando primero por Macedonia, Serbia y Croacia. "Esto se ha convertido en un examen de la habilidad del bloque comunitario para ganar autoridad en el sur del continente", ha señalado a Reuters el académico de la London School of Econmics James Ker Lindsay sobre las elecciones macedonias.

"La clave está en la crisis de refugiados. Macedonia, de forma muy inteligente, se ha dado cuenta de que por ahí estaba la solución", ha añadido. Su posición geográfica ha reforzado su peso frente a la Unión Europea, cuyo poder sobre Skopje se ha debilitado debido al nulo avance del país en la redacción de un borrador sobre su adhesión al bloque.

Las autoridades de Grecia han bloqueado en diversas ocasiones la solicitud del Gobierno macedonio para unirse a la OTAN y la Unión Europea debido al nombre del país, que coincide con la provincia del norte de Grecia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios