Borrar
Enrique Peña Nieto, presidente de México.
Peña Nieto pide preservar el libre comercio entre México, EE UU y Canadá

Peña Nieto pide preservar el libre comercio entre México, EE UU y Canadá

Aunque ha reconocido el derecho soberano de Washington de garantizar su seguridad, ha reiterado que no "cree en los muros" y que su voluntad es la de "tender puentes"

efe

Lunes, 23 de enero 2017, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha instado este lunes a preservar el libre comercio con Canadá y Estados Unidos y a mantener el comercio entre estas tres naciones libres de aranceles, en respuesta a los planes proteccionistas del presidente de EE UU, Donald Trump.

"Los intercambios comerciales entre los tres países han de estar exentos de cualquier arancel o cuota, como ha ocurrido desde 2008", ha declarado el mandatario en un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.

Ante la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), impulsada por Trump, el gobernante mexicano ha anunciado que buscará "fortalecer la competitividad de Norteamérica y las cadenas regionales de suministro".

Por ello, apostó a seguir "incrementando exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá sobre una base de sana competencia y desarrollo de sectores de mayor valor agregado".

En este sentido, ha considerado que la modernización del marco normativo del TLCAN deben incluir "nuevos sectores", como las telecomunicaciones, la energía o el comercio electrónico.

Además, la revisión del tratado también ha de servir para mejorar los salarios de los empleados mexicanos, haciendo del comercio "un instrumento poderoso para proteger los empleos actuales y crear" más puestos de trabajo.

En su discurso, Peña Nieto también ha asegurado que protegería las inversiones en México, tanto las nacionales como las extranjeras, con el argumento de que el país es un "destino confiable y atractivo".

Aunque ha reconocido el derecho soberano de Estados Unidos de garantizar su seguridad, ha reiterado que México no "cree en los muros" y que su voluntad con EE UU, su principal socio con un intercambio comercial anual de más de 500.000 millones de dólares, es la de "tender puentes".

"Nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia, un espacio de seguridad, prosperidad y desarrollo compartido", ha afirmado.

En la reunión que Peña Nieto celebrará con Trump este 31 de enero en Washington primará una visión "integral", ha explicado. "Trataré de manera abierta y completa toda nuestra relación. A la mesa llevaremos todos los temas. Comercio, sí, pero también migración y temas de seguridad, seguridad fronteriza, amenazas terroristas, de drogas, armas y efectivo", ha detallado.

Donald Trump ha sigo muy crítico con el TLCAN, al considerar que beneficia a México y perjudica a la industria, el comercio y el empleo en Estados Unidos.

Asimismo, ha asegurado que construirá un muro fronterizo a lo largo de toda la frontera con México para controlar la migración ilegal, y que será la nación latinoamericana la encargada de pagar el enorme costo del mismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios