Borrar
El destructor USS Fitzgerald tras el accidente.
Desaparecidos 7 miembros de un destructor de EE UU tras una colisión en Japón

Desaparecidos 7 miembros de un destructor de EE UU tras una colisión en Japón

La Marina estadounidense ha informado de que tres personas, entre ellas el capitán del destructor, han resultado heridas y han sido trasladadas a un hospital

Colpisa / AFP

Sábado, 17 de junio 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los guardacostas japoneses buscan este sábado a siete estadounidenses desaparecidos tras la colisión entre un destructor de la Marina norteamericana y un navío mercante filipino. "Dos marinos, además del comandante, fueron evacuados del USS Fitzgerald hacia el hospital naval estadounidense de Yokosuka por heridas y contusiones", precisa el ejército estadounidense en un comunicado. "Siete marinos siguen desaparecidos. El navío y los guardacostas japoneses siguen las tareas de búsqueda", agrega.

El choque entre el USS Fitzgerald y el mercante ACX Crystal se produjo hacia las 2:30 horas, cuando el destructor se encontraba a unas 56 millas náuticas en el sudoeste de la ciudad japonesa de Yokosuka, había informado antes la Flota del Pacífico de Estados Unidos. "Recibimos una llamada del carguero a las 02H25",ha indicado el portavoz de la guardia costera japonesa, precisando que el lugar del accidente se hallaba a 12 millas náuticas de la península de Izu. "Actualmente buscamos a personas desaparecidas", ha declarado.

Poco antes, la agencia de prensa japonesa Kyodo había informado que siete miembros de la tripulación del USS Fitzgerald permanecían desaparecidos, citando a los guardacostas. En una imágenes aéreas de la televisión nipona se veía a una persona tendida en una camilla sobre el puente del barco, mientras que un miembro del equipo de rescate, suspendido de un helicóptero, se aproximaba a la embarcación.

Otro video de NHK mostraba el estribor del Fitzgerald severamente dañado. El lado de babor del buque sufrió en cambio menos desperfectos. La cadena NHK también precisó que el buque, remolcado, se dirigía hacia Yokosuka, en la bahía de Tokio. "El USS Fitzgerald resultó dañado en su parte de estribor por encima y por debajo de su línea de flote", precisó la Flota del Pacífico. Sigue funcionando con su propio motor "pero su propulsión es limitada". Los guardacostas enviaron cinco navíos, dos aviones y un equipo de emergencias en la zona, según la misma fuente.

El destructor USS Dewey (DDG 105), ayuda médica y dos remolcadores de la Marina estadounidense fueron enviados en el lugar de la colisión. La fuerza aérea de la Marina también se disponía a trasladarse a la zona. Lanzado en 1994, este buque de 154 metros de largo y cerca de 9.000 toneladas en plena carga, tiene su base en Yokosuka, al sur de Yokohama y Tokio, y opera en el Pacífico y en el mar de Japón. Por su parte, el ACX Crystal es un portacontenedores de 222 metros de largo que, según varias páginas web de seguimiento de embarcaciones, iba rumbo a Tokio.

Este navío, con pabellón filipino y que forma parte de la flota del gigante marítimo japonés NYK Line, tomó la dirección de Tokio, según otro portavoz de la guardia costera japonesa. "Actualmente estamos investigando y no disponemos de detalles como las condiciones meteorológicas del momento", agregó. En las imágenes de NHK se ve que los daños son relativamente menores.

Las 20 personas que iban a bordo no resultaron heridas. En una declaración publicada en Twitter, el comandante en jefe de las operaciones navales estadounidenses, el almirante John Richardson afirmó: "A medida que obtengamos más información, no dudaremos en compartirla con las familias". "Todos nuestros sentimientos y preocupaciones están con la tripulación del Fitzgerald y sus familiares".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios