Borrar
Migrantes llegan a Lesbos en una imagen de archivo.
Rescatados cerca de 5.000 inmigrantes en un día en el Mediterráneo central

Rescatados cerca de 5.000 inmigrantes en un día en el Mediterráneo central

Trataban de llegar a Italia en 23 embarcaciones

EFE

Martes, 27 de junio 2017, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 5.000 inmigrantes fueron rescatados en la jornada del lunes cuando viajaban por el Mediterráneo central hacia Italia y otros países de Europa, han confirmado este martes fuentes de la Guardia Costera italiana, que coordinó las operaciones de salvamento.

En total se llevaron a cabo 23 rescates en los que participaron medios de los guardacostas italianos y de la Marina Militar y de las organizaciones humanitarias que prestan auxilio a los inmigrantes. Estos viajaban repartidos a bordo de cuatro barcazas, dieciocho embarcaciones neumáticas y una nave de pequeñas dimensiones, ha detallado la fuente.

El flujo migratorio hacia Italia no cesa y en lo que va de año, hasta ayer, han desembarcado en puertos del país 73.094 inmigrantes, un 13,97% más que en el mismo periodo del 2016, cuando ascendían a 64.133 personas, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior.

Los guardacostas italianos prevén para otras intensas jornadas de desembarcos en los puertos del sur del país. En concreto prevén que 400 inmigrantes lleguen en sus naves a Messina, 750 a Catania, 850 a Palermo y 700 a Augusta, todas ciudades de la isla de Sicilia, mientras que 570 rescatados en el mar desembarcarán en el calabrés de Vibo Valentia.

La organización Médicos Sin Fronteras anunció en Twitter que su nave 'Prudence' ha llegado a Palermo para proceder al desembarco de los inmigrantes, algunos de ellos niños, según mostró en una fotografía.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha firmado estar "convencido" de que el Gobierno cumplirá con los objetivos de acogida de personas refugiadas fijadas por la Unión Europea (UE).

Así ha respondido el ministro en la sesión del control gubernamental en la Cámara Alta, a la pregunta del senador socialista Jesús Martín Rodríguez, quien ha requerido al Gobierno si están "haciendo todos esfuerzos posibles para ofrecer protección a las personas refugiadas más vulnerables".

El Gobierno aún no ha acogido a los más de 17.000 refugiados comprometidos con la UE, y tan solo han llegado un 7% (1.304 personas) cuando le quedan tres meses para cumplir esta cuota. Dastis ha asegurado que se está trabajando para "garantizar la protección, el cumplimiento de requisitos y garantizar las condiciones de acogida" de los refugiados.

Ha recalcado estar "orgulloso" de la actuación del Gobierno porque garantiza los refugiados "están integrados" y "no salen corriendo para ir a otros países". "Si quiere nos los traemos todos aquí pero sólo nos hemos comprometido con una proporción de refugiados", ha afirmado.

Ha tendido la mano al grupo socialista porque, en temas humanitarios, "tenemos que estar todos unidos". Y por su parte, el senador socialista ha insistido en la "insuficiencia" de las actuaciones del Gobierno y ha asegurado que se están tomando "con serena crueldad dejar a los niños muertos en las playas".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios