Borrar
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
La OTAN prevé que el gasto de los aliados en Defensa suba el 4,3% en 2017

La OTAN prevé que el gasto de los aliados en Defensa suba el 4,3% en 2017

La medida marca el tercer año consecutivo de subidas en este capítulo

EFE

Miércoles, 28 de junio 2017, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado que el gasto en Defensa de los aliados en 2017 aumentará el 4,3%, lo que marca el tercer año consecutivo de subidas en ese capítulo.

"Tras años de declive, en 2015 vimos un verdadero incremento en el gasto de los aliados europeos y de Canadá. En 2016 esto continuó. Y este año, en 2017, prevemos aún un mayor incremento anual real, sobre el 4,3%", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa la víspera de una reunión de ministros de Defensa aliados.

Según explicó, el aumento previsto para 2017 asciende a alrededor de 12.000 millones de dólares, mientras que en los últimos tres años los aliados europeos y Canadá "gastaron casi 46.000 millones de dólares más en Defensa".

Stoltenberg destacó que tras años de recortes la tendencia al alza "está en marcha", y recordó que hasta 25 aliados prevén reforzar sus gastos militares.

"El año pasado cinco aliados cumplían ya el objetivo de invertir el 2% del PIB en Defensa y este año esperamos que se una Rumanía y, en 2018, Letonia y Lituania", comentó. El secretario general señaló que mañana darán a conocer los detalles del gasto por países.

Los aliados acordaron en 2014 llegar a invertir el 2% de su PIB en Defensa en una década, y en la cumbre de la OTAN de mayo pasado en Bruselas se mostraron conformes en presentar para finales de año planes nacionales sobre cómo planean alcanzar ese objetivo.

Stoltenberg señaló que espera que mañana los ministros acuerden nuevos objetivos de capacidades para identificar posibles faltas.

Los nuevos recursos financieros se invertirán en "nuevos equipos, más ejercicios, en salarios y pensiones", así como en misiones como las desplegadas en Afganistán y Kosovo o en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios